El Biguá

 

        Muchos radioaficionados incluyen en sus tarjetas QSL imágenes de variados tipos, fotos personales, antenas, vehículos, dibujos, y muchas veces animales. Entre los animales más vistos en QSLs, están las águilas (por ser el ave nacional de EEUU) y los perros y gatos, generalmente mascotas muy queridas por el dueño radioaficionado.

        En mi caso elegí por un biguá, motivado por el apodo sugerido por Daniel Colnaghi, un viejo amigo y colega de afición por la pesca. Daniel, quien me enseñó las artes de la pesca con mosca o "fly fishing",  luego de conocer mis costumbres casi obsesivas por pescar en cualquier lugar que se me presentara, dijo que "como el biguá, me zambullía en cada charco que veía.....". Así quedó marcada la similitud con el ave, aunque algunos que me conocen dicen que físicamente también hay parecido... no voy a dar crédito a esos comentarios... 

        Después de todo, si bien no es el ave nacional,  habita de punta a punta de nuestro territorio, como solo otras pocas especies pueden hacerlo; porqué no incluir algo que realmente está y pertenece a nuestro país ? 

        Toda confusión o semejanza con los cuervos, es pura coincidencia.

 

     

        Los CORMORANES son aves pescadoras que viven en muchísimas y variadas zonas del planeta. El cormorán negro, localmente conocido como BIGUA, habita en todo nuestro territorio, siempre cerca o sobre espejos y cursos de agua, sea esta dulce o salada.  De aspecto poco agradable, su fisonomía está adaptada tanto al vuelo como al buceo, habilidad en la cual se destacan de forma extraordinaria, llegando a superar a los peces en velocidad. Un largo cuello les permite tragar peces enteros y el plumaje, a diferencia de otros palmípedos como patos y gansos no es impermeable, para facilitar el buceo; ésto obliga a estas aves a secar el plumaje luego de cada pesca, para lo cual se colocan al sol en la clásica posición de alas abiertas sobre una piedra o rama.     

            


 

www.lu9dpd.com.ar

[email protected]