Controladores para Repetidores

(COR, VOX y Otros)

Repeater controllers VOX COR & Others

Página en Construcción


           Los repetidores son instalaciones dedicadas a la retransmisión de datos y audio, muy utilizados por los radioaficionados para aumentar la utilidad de equipos de baja potencia y/o alcance, como equipos de mano (Handies) o móviles. La gran mayoría están dedicados a bandas de VHF y superiores.

            Entre los elementos que componen la instalación, los equipos dedicados a recepción y transmisión pueden estar integrados en un solo gabinete junto a otros componentes, como el controlador. identificador, fuente y otros. En los repetidores realizados artesanalmente, lo más habitual es utilizar dos equipos de móvil o de mano, vinculándolos con un circuito controlador, conocido como COR o COS (Carrier Operated Relay o Carrier Operated Switch, o en español, interruptor accionado por portadora), que se encarga de activar el transmisor en presencia de señal o portadora en el receptor.

 

Variantes :

          Los diversos equipos que pueden ser usados en las repetidoras, y las formas en que se interconectan, determinan que no pueda utilizarse el mismo circuito en todos los casos. Entre las variantes más comunes, están las VOX, que actúan excitados por el audio proveniente del receptor, y las que actúan excitadas por el flanco ascendente o descendente de una tensión en el circuito del receptor, generalmente en el LED o indicadores de Busy.


COR por VOX

          Los COR del tipo VOX, se prefieren en los casos que el repetidor se base en equipos de mano, cuando no se puede o no se quiere abrir el equipo para tomar señal del Busy o cuando se usan equipos de forma transitoria y no se desea modificarlos. Los VOX se pueden armar de forma totalmente independientes del equipo, ya que sólo necesitan ser conectados al jack del parlante externo del equipo receptor, y el correspondiente conector de micrófono del equipo transmisor.

          Estos COR actúan  manteniendo el equipo transmisor activo mientras detecten audio proveniente del receptor; ésto provoca dos inconvenientes : Un leve delay o retraso desde la aparición del audio hasta la acción efectiva del transmisor y la interrupción de la transmisión cuando se producen períodos de silencio durante el comunicado. A éstos inconvenientes hay que agregar que también necesitan alimentación, por lo que si se instalan de forma externa, se debe prever también la fuente de alimentación para el circuito.

            Los circuitos VOX utilizan el audio para accionar el PTT del transmisor, y necesitan cierto nivel para ser excitados, por lo que deberá ajustarse convenientemente y no variar el mismo ya que luego se deberá ajustar el nivel de audio para la entrada de micrófono con el preset (P.1), para que la modulación del transmisor sea adecuada.

              Otro parámetro que puede ajustarse es el capacitor C.4, que es el encargado de mantener el estado del PTT por un breve periodo sin modulación. La capacidad no debe ser incrementada en demasía, ya que por un lado puede aumentar el delay de inicio, y quedar demasiado tiempo excitado luego de terminar la modulación.

            A continuación se muestran dos circuitos típicos, que pueden variar levemente de acuerdo al equipo. En el caso de tratarse de handies, la alimentación debe adicionarse de forma externa, mientras que el el caso de equipos base, dicha alimentación puede tomarse de alguno de los pines del micrófono, que habitualmente proveen una salida de +8V.

 

COR por VOX para handies
 
COR por VOX para bases

 

COR por señal de Busy

                Los COR mas eficientes son este tipo, ya que su acción es más rápida y segura, detectando la recepción por la portadora presente en el receptor, y no por el audio. La desventaja de este sistema radica en que prácticamente siempre es necesario abrir el equipo receptor para tomar la señal de Busy o alguna equivalente de alguna parte del circuito y no siempre es una maniobra simple ni sencilla, ya que requiere mucho cuidado al soldar y conectar conductores, además de ciertos conocimientos de electrónica para ubicar el lugar correcto de donde tomar dicha señal.

                 El circuito en sí , es más sencillo que los que actúan por VOX y puede ser accionado por tensiones positivas o negativas, según se disponga en el receptor.

                 A continuación los circuitos más comunes, y algunas particularidades comentadas :

 

COR por Busy +
 

                Este circuito es uno de los mas habituales, que activa el PTT ante la presencia de una tensión positiva proveniente del receptor. Los pocos ajustes necesarios son el nivel de audio que controla P.1, y un breve retardo (cola) después de que desaparece la señal de Busy, que se logra aumentando o disminuyendo la capacidad de C.4.

 
COR por Busy -
 

                    Aunque no es tan habitual, se puede tener un flanco descendente como señal de Busy, en cuyo caso habrá que emplear el circuito que antecede, cuya única diferencia es el transistor PNP y la polarización del mismo.


 

               Como particularidades hay que mencionar que el lugar más fácil donde encontrar la señal de Busy en el receptor es el diodo LED que casi todos los equipos tienen como indicador. Midiendo tensiones en uno u otro terminal de ese LED casi siempre se logra obtener la señal necesaria; en algunos casos, sin embargo, pueden presentarse algunos problemas, por cuestiones del circuito o la forma de indicación que éste tenga para indicar que se está recepcionando una emisora.

                La disposición mas común encontrada en los LED de Busy es con el cátodo hacia masa con un resistor intermedio, lo que permite tomar una señal de amplitud suficiente de cualquiera de los terminales del LED. La otra disposición, es con el cátodo a masa y el resistor limitador de corriente en el ánodo; en este caso lo más conveniente es tomar señal en el otro terminal del resistor, para asegurase de obtener una tensión suficientemente amplia; ya que tomándola desde el ánodo tendríamos alrededor de 2 volts, algo escaso para excitar el COR. 

             En los esquemas siguientes se muestran tres variantes de conexión para obtener la señal de Busy con buena amplitud.

Invertir y/o aislar la Señal de Busy

                   En ocasiones la señal de Busy se presenta en un flanco que no coincide con el disparo previsto en el circuito controlador y no se puede o no se quiere modificar dicho controlador; para esos casos encontré una solución que permite invertir dicho flanco y además aisla el circuito del COR, ya que emplea un optoacoplador para canalizar la señal de busy.

                    De acuerdo al flanco disponible y el previsto en el COR, se presentan cuatro variantes, de las cuales dos de ellas invierten el flanco y las otras dos mantienen el mismo, pero siempre aislando los circuitos por medio del optoacoplador.

                    Para el empleo de este tipo de acoplamiento, es necesario polarizar el optoacoplador, seleccionando los valores de resistencias de forma que se excite adecuadamente el LED, al igual que el transistor, con sus resistencias de Pull-Up o Pull-Down según lo requerido.

 


Circuitos adicionales

           Adicionalmente al circuito COR básico, se suele adicionar otros circuitos, dedicados a identificar el repetidor, limitar el tiempo de operación (TOT), apagar o encender los equipos, conectar o desconectar alguna función específica, etc.  Estos circuitos pueden estar incluidos en la misma placa o en módulos separados, vinculándose e interactuando en el funcionamiento del repetidor.

           Actualmente, el empleo de microcontroladores se está imponiendo para estas tareas, ya que permiten realizar variadas funciones con el mismo circuito, expandiendo las capacidades  ya que simplifica y facilita la concreción de acciones que con la electrónica convencional se hace complejo. Algunas de estas posibilidades se muestran en la nota de Microcontroladores de esta misma página.

 

 

 

 

 

 

www.lu9dpd.com.ar

[email protected]