Soportes para Placas de

Circuito Impreso y otros

Printed Circuit Boards  PCB holders


                El trabajo del armado de circuitos con las placas PCB (Printed Circuit Board o Placas de Circuito Impreso) se facilita bastante cuando se cuenta con un soporte adecuado, que permita insertar los componentes y girar las placas para realizar las soldaduras. Para esta tarea hay soportes específicos, aunque por lo general lo más usado por aficionados es alguna morsa de mesa o el clásico soporte con cocodrilos y lupa. Como otros aficionados, tengo ese tipo de soporte y algunas morsas pequeñas, pero definitivamente no son lo más cómodo ni adecuado, ya que no permiten el giro de las placas para acceder y/o ver del lado contrario.

 

 

           Decidido a realizar algún dispositivo que se adapte mejor a mi forma de trabajo, busqué "inspiración" en los diseños que ya han sido probados por otros aficionados, de los cuales el creado por Steve Sellmeyer, WB0QQT destaca por la simpleza; el mismo, permite sujetar por un lateral la placa de PCB y girarla 360º. Aunque por las dimensiones del dispositivo y estar hecho de aluminio no da la impresión de sostener la placa de la foto de forma estable, pero para mis trabajos, que son por lo habitual en pequeñas placas sería ideal.

              Luego de considerar algunas alternativas constructivas, variantes  y mejoras, empecé con mis propios diseños, que se muestran y describen a continuación


                El primer prototipo, realizado sobre una base de hierro de 5 mm. de espesor, en la que soldé un soporte perforado para tener un punto de articulación entre el brazo soporte y la base.  En la planchuela que oficia de brazo agregué algunas perforaciones para tener puntos diferentes de separación de la base.

               El cabezal de sujeción está formado por un sandwich de tres planchuelas delgadas, de las cuales la interior es la mitad del ancho y alineada sobre uno de los laterales, dejando una hendidura entre las dos exteriores, sobre el otro lateral. Sobre la mencionada hendidura, hay dos perforaciones con rosca, en cada cara, para alojar dos pequeños bulones que sujetarán la placa de PCB que se allí se inserte.

               Finalmente, el cabezal se vincula con el brazo soporte por un dado con dos perforaciones cruzadas; una para articularlo verticalmente y la otra para girar el cabezal por medio de un bulón pasante que lo fija en un extremo y se ajusta por la tensión de un resorte. Los bulones de las articulaciones se ajustan en la posición deseada por medio de tuercas mariposas.

              En las fotos de observa el despiece del prototipo, y las variadas posiciones en las que puede sostener la placa y girar la misma 360 grados solo con girar el eje del cabezal.

              Además es posible plegarlo sobre la base, para reducir su volumen en caso de necesitar transportarlo o llevarlo en la caja de herramientas .


               El segundo prototipo es muy similar al primero en su concepto, con algunas diferencias constructivas. Para la base elegí un círculo de chapa de acero de unos 13 mm. de espesor, lo suficientemente pesada como para sostener una placa con bastantes componentes en cualquier posición sin perder el balance. El soporte inferior esta vez se fijó mediante un tornillo en la base, que permite girar el mismo en caso de necesidad. El brazo está articulado de la misma forma que el anterior prototipo, mientras que la pieza de sujeción esta vez se resumió en un prisma de hierro, al cual se le practicó una ranura donde puede insertarse la plaqueta, con un tornillo roscado en el extremo la traba.

               El brazo de soporte se articula con prismas de hierro con perforaciones cruzadas en las que se inserta un bulón ajustable con mariposas, lo que permite cambiar y fijar diferentes posiciones, y también plegarse como para reducir su volumen en caso de transportarlo. El cabezal de sujeción puede girarse cómodamente mediante una perilla de nylon ajustada al extremo opuesto a la ranura, y un resorte mantiene la tensión suficiente para evitar que se mueva al trabajar en la placa de PCB.  

                Otro aditamento simple y práctico que agregué a este prototipo fue un bulón de unos 6 cm. de largo en una de las varias perforaciones del brazo, que permite colocar el rollo de alambre de estaño a modo de dispenser.

                Avanzando un poco más sobre la misma base, agregué varias perforaciones para cambiar y/o agregar otros brazos y soportes, desde una pinza cocodrilo como para sujetar piezas a soldar, hasta un brazo articulado que se puede acomodar a cualquier posición, siempre usando bulones y mariposas sobre planchuelas y prismas perforados.