Manipuladores o Llaves

para telegrafía

 CW Keys


            La construcción de llaves, manipuladores o keys para telegrafía son algo bastante común en nuestro hobby, aún cuando el aficionado no practique el modo. Ya sea para la práctica para la obtención de la licencia, inclinación artesanal, o la necesidad de tener algo para salir del paso, muchos aficionados construyen sus manipuladores, desde los más simples hasta algunos muy complejos y elaborados. 

            Como en todo proyecto, es bueno ver que diseños y soluciones constructivas han demostrado efectividad y simpleza, ya que si se trata de una construcción artesanal, estará limitado el uso de herramientas complejas, como tornos o fresadoras. Dentro de este tipo de diseños, tengo la suerte de contar con dos manipuladores "ferrocarrileros", llamados habitualmente así porque se los encontraba en las estaciones de ferrocarril, los cuales han superado la prueba de seguir funcionando aún en condiciones rústicas y sin ningún cuidado especial. 

             Las fotos arriba, muestran estos manipuladores, que a simple vista no parecen ser de fabricación comercial, si bien el primero incluso tiene grabado el logo de la marca "Pendolita". Las pocas diferencias entre ambos son la posición y forma del resorte y la pieza central de pivote.


Mini Key

             Este manipulador se inspira en los modelos "ferrocarrileros" y es una prueba de que incluso con pocas herramientas se puede hacer algo lo suficientemente bueno y simple.

             La pieza central, es un soporte para vidrios, que se consigue en casas de herrajes, al cual le perforé el lado contrario al que ya viene roscado para permitir pasar un tornillo que oficiará de eje. Luego le hice un mínimo ajuste con lima para que el brazo pase entre ambas caras de la pieza con facilidad pero sin demasiado juego. El brazo es de una sección cuadrada de acero, proveniente del desarme de una impresora; al que le realicé una perforación para el pivote y otras dos, roscadas, en cada extremo, que permiten regular convenientemente y a gusto del usuario la acción del manipulador por medio de sendos tornillos de bronce.

              Para la base utilicé acrílico traslucido, sobre el cual realicé las perforaciones para fijar la pieza central y los tornillos de contactos. En la cara inferior agrandé las perforaciones para que los tornillos queden rehundidos y no sobresalgan, y con un torno de mano le calé dos ranuras, para colocar las conexiones hasta la bornera, también hecha con tornillos y tuercas de bronce.

             El brazo se mantiene en tensión por medio de un resorte, que encaja en una perforación no pasante en la parte inferior del brazo y otra enfrentada en la base y la perilla es un tirador de cajonera, también proveniente de un comercio de herrajes.            

            El tamaño del manipulador es muy reducido, pero sin llegar a ser incómodo o difícil de utilizar, lo cual puede observarse en el video, donde se aprecia una breve muestra de su funcionamiento.

 



 

 

 

 

www.lu9dpd.com.ar

[email protected]