Centros y Aisladores

para Dipolos

 


 

Centros de Dipolos

 

       Como cualquier aficionado, he comprado centros de dipolos y aisladores comerciales alguna vez, de lo cual no me arrepiento pues estos elementos son, en general, de muy buena calidad (aunque no siempre ...). Pero para quien preste atención, son también buenos "modelos para copiar". Se puede ver que gran parte de ellos, pueden reemplazarse a partir de elementos que están al alcance de todos o bien:  piezas y caños de PVC, conectores, tornillos, pitones, piezas de plástico o acrílico.

        La intención de esta nota es mostrar algunas opciones constructivas y materiales que pueden utilizarse para contruir o improvisar estos elementos en caso de ser necesario.

 

Para el armado de estos elementos hay que tener en cuenta algunos detalles:

 

      Los centros de dipolo deben tener un elemento de fijación mecánica de las ramas del dipolo independiente de la conexión eléctrica de los mismos. Teniendo en cuenta que casi siempre un dipolo extiende sus ramas "tirando" del centro, no se puede fijar los extremos simplemente de un tornillo y un ojal en el cable ya que el movimiento y el peso harán que inevitablemente se corten en ese punto. Lo habitual es colocar una pieza aislante sólida o lo suficientemente fuerte como para soportar la tensión del dipolo. Puede ser desde un trozo de acrílico o plástico, un caño de PVC o inclusive un aislador plástico comercial.

 

   No siempre es necesario proveer un conector, ya que si la instalación es fija, se puede soldar directamente el cable desde el centro. Si el elemento está destinado a realizar pruebas o para antenas de impedancias como 300 o 450 ohms, es conveniente colocar dos bornes o tornillos para conectar la línea de transmisión.


 

Algunas opciones constructivas
 

           El centro de dipolo que se muestra a continuación la realicé sobre una tapa plástica de en envase de aceite de motor, bastante resistente, a la cual se le incorporé un conector hembra para chassis, montado con tornillos. para las conexiones del dipolo se colocaron tornillos de bronce a los lados de la tapa, soldados internamente a la ficha. Dos pequeño lazos de cuerda de polietileno quedan previstos para la sujección mecánica de las ramas del dipolo. Finalmente corté la parte superior  de una tapa siimilar, cerrando el conunto con adhesivo termoplástico. 

 


     Como mencioné al pricipio de la página, en ocasiones se puede omitir de colocar el conector en el centro de dipolo y conectar la línea de transmisión por medio de tornillos. Es el caso del centro de dipolo que se muestra a continuación, resuelto con una sección de 2,5 cm de caño de polipropileno de ½' para instalaciones sanitarias, dos tornillos, tuercas, arandelas y dos precintos. 

        Las conexiones del dipolo quedan a cargo de los tornillos, que fijé a los laterales del caño. Sobre ellos se conectan tanto las ramas del dipolo, como la malla y el centro del cable coaxil, en este caso un RG58 que pasa hogadamente por el interior del caño. Realicé cuatro perforaciones cerca del centro de la sección de caño, y por ellas pasé un lazo con el cable, que sujeté con precintos a cada lado. Este centro de dipolo, es obviamente de energencia o para un uso eventual; si se deseara dejar esto instalado por un tiempo prolongado, se debe proteger el extremo del coaxil con silicona a fin de que el agua y la humedad no ingresen por la malla y la aislación exterior del mismo; el resto del centro de dipolo, dado su pequeño tamaño y al estar abierto, no puede acumular agua en ninguna parte del mismo.  

         Otra solución similar es la que sigue, utilizando un pequeño trozo de acrílico, aunque en este caso , dado que se trataba de un dipolo para la banda de 10 metros, las ramas del mismo se fija directamente de los tornillos. Para evitar que el movimiento corte las conexiones del cable coaxial, se suetó éste con precintos.

 

     En este otro, similar al anterior, pero un poco más grande, soldé el vivo y la malla del coaxial a cada uno de los tornillos que sujetan las ramas del dipolo. Se puede ver el choque balun ya incorporado en el centro de dipolo y línea de transmisión de campaña, todo listo como para solamente agragar los cables del dipolo que se necesite operar.

 

 

 

 

 

     Otro centro de dipolo realizado en acrílico, con las perforaciones para sujetar el cable con precintos, una central para izarlo, dos a cada extremo para pasar los cables del dipolo y otro a cada lado con los tornillos y tuercas para conectar todo rápidamente


 

Aisladores

 

    Un par de veces compré aisladores, .......no voy a decir que fué el dinero peor gastado, pero realmente si hay algún elemento en la estación de radio que uno puede hacer con la mayor facilidad son los aisladores para los dipolos. 

        Hay tantos elementos que sirven para ser utilizados como aisladores;  que ni siquiera me animo a decir que los he fabricado,.... ya estaban hechos !!!

         Para las instalaciones precarias de campaña, que deben durar desde unas horas hasta un par de días de transmisión; he utilizado directamente hilos plásticos de envoltura, sogas de poliéster y nylon grueso de pesca. Dependiendo solamente del peso o longitud del dipolo, estos elementos son más que suficientes para aislar el dipolo. El único inconveniente de las sogas o hilos plásticos es si llueve o se mojan ya que la humedad que acumulan es contraproducente. No pasa lo mismo con el nylon de pesca ya que el agua "escurre" perfectamente del mismo; procure usar grosores de 0.80 mm en adelante,  no solo por la  resistencia del mismo, sino que diámetros más finos pueden cortar las manos cuando uno "tensa"  la antena. Reitero, para instalaciones de campaña, es eficaz, económico y se puede llevar en los carretes originales ocupando mínimo espacio y además es útil para otros múltiples usos.

 
 

          Pasando ahora a elementos más "costosos" y con un poco más de trabajo,.... los aisladores caseros más populares son los realizados con caños de PVC, polietileno, polipropileno o cualquier otro que encuentre que no sea metálico. Va a necesitar una sierra, un taladro, caño plástico de cualquier medida y en un par de minutos tendrá lista una docena de aisladores no tienen nada que envidiar a los comerciales. Es más.... algunas antenas como las T2FD (las conocidas "rombis") utilizan estos caños como separadores, lo que reafirma la aptitud del material para este uso.

            La lista podría extenderse muchísimo; retazos de barras de teflón, nylon o planchas de pertinax son materiales perfectos; pero también sirven pedazos de sillas plásticas rotas (ésa que se  despatarró cuando se sentó la tía gorda...), cintas plásticas de sillones de jardín en deshuso, pedazos de cajones de bebidas, gabinetes plásticos, y cualquier otro elemento que uno se anime a aserrar y darle forma.  

 

              Si aún eso no lo convence; y tiene a mano acrílico lo suficientemente grueso, (de 6 a 10 mm aprox.) con la misma sierra y taladro antes mencionados puede realizar estupendos aisladores, ahora sí de muy buena calidad. Si el grosor de la plancha es insuficiente, puede juntar 2 o 3 para llegar al esperado y perforar el conunto.

              Una variante simple y práctica para realizar los aisladores es realizar por lo menos en uno de los extremos, una serie de tres perforaciones, que posibilitan la sujección de los cables realizando ya sea una pasada en zig-zag o bien asegurando el extremo trabándolo entre las pasadas. Este sistema evita la necesidad de fijar con precintos o nudos el extremo, y facilitan las maniobras de ajuste y/o desmontaje.


Unos aisladores muy especiales

 

         Los aisladores que se muestran a continuación, son de uso específico de compañías de telefonía.

         Hay varios modelos y fabricantes, que difieren muy poco entre sí. Los mismos están diseñados para soportar grandes tensiones a la tracción del cable, al disponer el mismo de la forma que se muestra en las fotos.

 

 

          No obstante el destino para el cual se fabrican, se puede observar que por su forma  se prestan perfectamente para ser usados como aisladores y hasta para centros de dipolo.

           En los extremos y centro presentan unos bujes con bordes alrededor de los que pueden sujetarse tanto cuerdas como los cables del dipolo, además claro de poder hacerlo por los agujeros ya que son lo suficientemente grandes como para pasar una cuerda mediana por dentro.  

 

    El objetivo de mostrar este aislador no es promocionar un producto que se fabrica para la industria de la telefonía, sino demostar que se pueden adaptar elementos que puedan conseguirse fácilemente y sin costo a nuestras necesidades.

          Ahora la obvia pregunta : Cómo o dónde se consiguen estos aisladores "sin costo" ? .... Pues la poca importancia que los contratistas y empleados de las telefónicas le dá a estos elementos, dejandolos caer al pié de los postes, cajas de empalme y cualquier otro lugar donde se concentran líneas de tendido aéreo, hace habitual verlos, abandonados luego de haber trabajado en esos lugares.

            Otro lugar donde conseguirlos es justamente en los postes y cajas de empalme... pero nunca recomendaría subir a sacarlos de allí ... ni lo volvería a hacer. !!


 

 

 

www.lu9dpd.com.ar

[email protected]