La baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride) son mas sensibles a alas sobrecargas, a su vez la carga genera en ellas aumentos más rápidos en la temperatura lo cual también la deteriora.
Las baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride) pueden cargarse rápidamente en períodos de 1 hora con ratas de carga de 1C, sin embargo para evitar el deterioro de las baterías, debe utilizarse para ello equipos cargadores especialmente diseñados que protejan la batería las sobrecargas y los excesos de temperatura.
Carga Lenta
Cargar baterías con una corriente constante a una rata de C/10 con una terminación de carga delimitada por tiempo (12 horas) , es un método conveniente para cargar completamente las baterías de NiMh (Níquel Metal Hydride).
La carga deberá detenerse después 12 horas para una batería completamente descargada. Sí la batería no esta completamente descargada, la aplicación de 12 horas de carga , sobrecargará la batería.
Carga Rápida (4 horas)
Una batería NiMh (Níquel Metal Hydride) puede ser cargada con eficiencia y seguridad utilizando corrientes superiores a las descriptas anteriormente. Es necesario sin embargo un control de carga para terminar la carga antes de que la batería alcance los límites de temperatura recomendados por el fabricante.
Una batería completamente descargada puede cargarse con una rata de C/3 con un temporizador que corte la carga en 3,6 horas. La temperatura de las baterías no puede exceder los 55 ºC por celda.
Carga Súper Rápida (1 hora)
Para lograr cargar completamente una baterías NiMh en 1 hora sin sobrecargarla y sin que esta sufra deterioro por la temperatura, es necesario que el sistema de carga este equipado con sistemas de terminación de carga combinados (Temperatura dT/dt, Voltaje
rV, Tiempo).
Los fabricantes recomiendan hacer la carga en tres pasos: