En una nueva edición del Fin de Semana Sudamericano de los Faros, organizada para los días 26,27 y 28 de Febrero de 2010, nos dimos cita el la baliza Km.0,900 de la escollera de antepuerto de Buenos Aires. 

           En este año, además de varias balizas activadas por primera vez en Argentina, contamos con faros de Perú, Chile, Uruguay Brasil a los que se sumó Venezuela. El evento impulsado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, logró la aceptación y beneplácito de entidades representativas a nivel nacional en Sudamérica, como lo son el Radio Club Uruguayo, Federachi, el Radio Club Peruano y el Radio Club Venezolano, lo que demuestra la aceptación del mismo y una proyección de participantes creciente a corto plazo.

 

 

     

 


              La operación de este año, fue compartida por integrantes de LU7EO Avellaneda Radio Club y el Grupo DX Norte, con los que ya habíamos trabajado el año anterior, en ocasión del ILLW 2009. La señal distintiva que usamos  fue la de quien escribe, LU9DPD/A, dado que la del Radio Club sería utilizada por otro grupo de socios, desde el Faro Punta Médanos, al cual activamos ya tradicionalmente desde hace varios años. 

               La operación se realizó desde el playón del "Palo Militar" del Yacht Club Argentino; punto distante de la baliza en unos cientos de metros, ya que la misma se encuentra en una escollera inaccesible.


 

               El fin de semana comenzó el viernes, a las 21:00 Hs.LU, 00:00 UTC, con los primeros llamados en la banda de 80 metros. Para ello, me acerqué hasta el Yacht Club Argentino cerca de esa hora, y me remití a colocar un dipolo Windom para 80 metros e instalar el equipo y la fuente en una mesa de cámping, en el playón del Palo Militar.

                Aunque no faltó el chaparrón para dar un susto, y los mosquitos que no dieron tregua mientras estuve en el lugar; la noche se presentó tranquila y con poco ruido en la banda; esto, sumado a la belleza de las luces de la cuidad, la baliza y algunos barcos, creó una atmósfera agradable y apacible que hizo de la primera jornada de radio del fin de semana, todo un placer.

 
   
 

       La documentación de la operación esta noche, quedó en gran parte a cargo del trípode y el disparador automático de la cámara, y supeditado a los breves lapsos que no recibía respuestas a los llamados.

Una imagen de la baliza, en momentos de encender su luz roja


             El sábado por la mañana nos reunimos para reanudar la operación, esta vez con más equipos, antenas, carpa, mesas, asientos y los innumerables elementos de apoyo logístico y gastronómico.

             Los primeros en llegar fueron Carlos LU3DW, Magdalena LW6DSA, Guillermo LW4EF y Dante, el reciente incorporado a la familia de éstos últimos, Fernando LU5AFC y su esposa, Gonzalo LW6DW y quien escribe Daniel LU9DPD

 

 

              La parte más trabajosa fue el armado la carpa, ya que el resto era mobiliario liviano tipo camping . Respecto a las antenas, no fueron problema. Se instalaron tres dipolos,  uno para la banda de 20 metros, una Windom para 80, 40, 20 y 10,  un dipolo multibanda con bajada abierta y una antena jota para la banda de 2 metros, que colgamos de los árboles.

              Los equipos instalados fueron un Kenwood  TS 440 AT, un TS 120, un  Alinco DX70 y un Kenwood TM 241 para VHF. Tres fuentes, de 40, 30 y 22 Amp. respectivamente, para alimentar los equipos desde la red eléctrica presente en el lugar.

               Se utilizaron también 2 notebooks, para los Modos Digitales y Logs. 

 

              La operación reanudó en la banda de 20 y 40 metros, con algunos llamados esporádicos en VHF, y CW en bandas WARC y 10 metros durante casi todo el día y modos digitales a la tarde y noche.

Guillermo : "Acompañame a buscar la heladera, Carlos... te conté que ando mal de la cintura ?  Traela vos dale !! "

Carlos : "Menos mal que Magdalena hizo empanadas..."

Daniel : "Te gustan bien cocidas las hamburguesas, no ?"


          El día domingo, volvimos para continuar la actividad, y también llegaron otros socios y amigos para operar, cebar mates y charlar en el lugar, ya que el día y el lugar se prestaban para ello.

Héctor "PET" Torregiani LU4EZT, que llegó en su moto, e hizo algunos llamados en Fone y CW.

Pobre Dante...que culpa tiene que el padre quiera hacer DX !

   

Jaky LU7AJJ y  Gustavo LU9BAT

Gaby LU5BGM, con Ramirito, que se la pasó jugando con todos y disfrutando del parque

 Carlos , el Negro LU2CRM, que vino un rato con su hijo Juancito. ( y no pudimos evitar que Carlos retocara los dipolos !! )

Nuestro viejo conocido : El lagarto "Evo", que estaba más confianzudo que nunca. "Que miedo mamita !! "


              El resto de la jornada del domingo transcurrió tranquilo, y concurrido. Muchos amigos que se acercaron además de los nombrados en las fotos, entre ellos mi esposa e hija, Sandra y Camila, Eugenia y Pablo LW5DRP, Alex LU3DBA,  Analía, LU5AVD, Santiago y Camila, esposa e hijos de Gonzalo.


La operación desde los faros y balizas como oportunidad para el DX

Por Gonzalo Diego Rey LW6DW

 

          "Cuando operamos desde la Baliza Km. 0,900 para buscar comunicados de distancia, solemos enfocar nuestra atención en las bandas WARC. Esto parte de un interés especial que tienen los radioaficionados del mundo por comunicar con nuestro país en esa porción del espectro de HF.
           En esta oportunidad la actividad de DX desde LU9DPD/A, apareció pasado el mediodía. La banda de 17 mts. siempre se mantuvo "abierta", con bastante actividad entre norteamericanos y europeos comunicando entre sí. Esto dificultó que nos escucharan bien en el viejo continente, mas aún desde nuestra condición de "estación de campaña".
           Es así, como intentamos suerte en los 24 Mhz. Para sorpresa, varias estaciones de Estados Unidos y Canadá contestaron al llamado, sin olvidarnos de algunos compatriotas. Fue una apertura de unos 30 minutos realmente entretenida.
             Pasamos mas tarde a 18 Mhz. Trabajamos varias estaciones de la costa oeste noteamericana y japonesas. Realmente fueron muy buenos los reportes recibidos y transmitidos.
              En estas bandas se irradió con un dipolo de 5 mts. por rama en "Slooper" (extremo superior - positivo- a 8 mts. del suelo). Utilizamos 100 Watts.
              Desde ya estamos conformes con la actividad realizada y esperamos muchos mas QSOs en el próximo Fin de Semana Internacional de Faros 2010 del mes de agosto."

                                                                                                           Gonzalo Rey


       

   

  

         Nuestro agradecimiento a los responsables del Yacht Club Argentino, por permitirnos el acceso a su predio, y a Luis LU3ELA, quien nos faciitó como en anteriores ocasiones nuestra estadía durante el fin de semana. 

 

QSL confirmatoria de

LU9DDP/A SALW  2010  

ARLHS ARG-110  /  ILLW AR-0040

 

 


            Nuevamente las felicitaciones para los amigos del Grupo DX Bahía Blanca , y en especial a Carlos Almirón, por seguir empujando el carro !.

             Pueden observarse fotos, reseñas y datos de los faros y balizas activados, visitando la página:

 

 http://www.grupodxbb.com.ar/faros2010.htm


 

 

Grupo DX Norte

www.gdxn.com.ar

[email protected]

 

Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]