La segunda edición del Fin de Semana Sudamericano de los Faros, programada inicialmente para la tercer semana, fué cambiada por los organizadores para el último fin de semana de febrero, evitando así la coincidencia de fechas con el concurso internacional ARRL International DX Contest. 

 

            En este año, además de varias balizas activadas por primera vez en Argentina, contamos con faros de Perú, Chile, Uruguay Brasil a los que se sumó Venezuela. El evento impulsado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, logró la aceptación y beneplácito de entidades representativas a nivel nacional en Sudamérica, como lo son el Radio Club Uruguayo, Federachi, el Radio Club Peruano y el Radio Club Venezolano, lo que demuestra la aceptación del mismo y una proyección de participantes creciente a corto plazo.

 


             A diferencia del año anterior, varios de nuestros socios que habitualmente vacacionan en Mar de Ajó, ya habían retornado a sus hogares; pero el compromiso de mantener en faro activo y visitar a la ya conocida dotación del mismo fue motivo suficiente para que Fabián LU5AB y Rubén LW1ET se ofrecieran para viajar el fin de semana a transmitir representando al Avellaneda radio club.

 

Ambos viajaron el viernes 27/02 en la camioneta de Fabián, cargada como de costumbre con las provisiones, equipos  y demás enseres necesarios, llegando a Punta Médanos cerca de mediodía, donde fueron cálidamente recibidos por el personal del faro y se dispusieron a colgar los dipolos para iniciar la operación, un poco antes de las 00:00 Hs. UTC del sábado, situación prevista en las reglas del evento para quienes activan faros o balizas lejos de sus hogares.

 

            Cada vez más osado, Fabián superó su "respeto" por las alturas, y subió a la torre abandonada frente al predio del faro, punto estratégico para colgar el dipolo para la banda de 80 metros. El dipolo para la banda de 40 metros, fué instalado dentro del predio. Ambas antenas estaban preparadas para el uso del amplificador lineal, reforzadas y previamente ajustadas. Una vez colgados los dipolos, instalaron los equipos en la misma sala usada en la activación del ILLW 2008, dentro de la construcción en la base del faro.

            Los equipos usados en esta oportunidad, fueron un Kenwood TS570, un ICOM  IC745, un amplificador lineal Yaesu FL 2000 (un poco flojo de válvulas, pero es lo que hay...) micrófono de base MC85, un acoplador Yaesu FC-107 y una fuente de 30 amperes.

Los operadores en acción

El calor se hizo sentir...

La hora del morfi ...

 

            Después de mediodía, llegó Julián LU1AG, para darles una mano a los muchachos.

         Como buen Uruguayo, no les dejó faltar el mate.

La infaltable subida al faro, esta vez a cargo de Fabián


Videos
Fabián, LU5AB operando Tito, LW1ET operando Faby, reparando la lámpara del faro

       

   

          Esta vez, la operación, supeditada al tiempo disponible de los pocos operadores y en virtud del retorno anticipado, se vio reducida en varias horas. Aún así, el recuento de contactos no difiere de los habitualmente logrados en otras oportunidades; algo más de 350.

 

         El personal de Armada Argentina destacado en el faro, compartió con los operadores este fin de semana, colaborando y garantizando una estadía agradable y sin complicaciones. Para ellos, como siempre, nuestro agradecimiento. 

 

QSL confirmatoria de

LU7EO/D SALW  2010  

ARLHS ARG-008  /  ILLW AR-0012

 


            Nuevamente las felicitaciones para los amigos del Grupo DX Bahía Blanca , y en especial a Carlos Almirón, por seguir empujando el carro !.

             Pueden observarse fotos, reseñas y datos de los faros y balizas activados, visitando la página:

 

 http://www.grupodxbb.com.ar/faros2010.htm


 

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]