La Asociación ATNA , "Amigos de la Tradición Náutica Argentina", se encuentra realizando hace un tiempo, la restauración del emblemático velero "LEHG", con el cual Vito Dumas realizó los primeros viajes que lo convirtieron en leyenda. Ya anteriormente se había realizado una tarea similar sobre el LEHG II, que se encuentra en el Museo Naval de la Nación, en Tigre, mientras que su antecesor, con bastantes más años, más deterioro y mucha menos suerte en su conservación, permanece en el Museo Enrique Udaondo, de la Ciudad de Luján.

 

                Si bien ya habíamos participado en algunas tareas menores, ésta vez la convocatoria de ATNA para el Avellaneda Radio Club, fué la de una jornada completa de limpieza y preparado de superficies del LEHG, para realizar la pintura en una segunda fase.

                No pudimos, sin embargo, dejar pasar la ocasión de realizar una transmisión de radio desde allí, aprovechando el hecho que estaríamos en el Complejo Museístico Enrique Udaondo, junto al Cabildo de Luján y pocos metros de la Catedral.

                La referencia  para el Diploma Museos Argentinos del Bahía Blanca DX Group es la MU 061 D, mientras que para el Diploma Monumentos Históricos del Radio Club Argentino, es DMH 004 D, haciendo referencia al Cabildo y al Molino del Museo.

                La actividad se desarrolló el sábado 18 de Setiembre de 2010.


La tarea principal : La limpieza de LEHG

                 Actualmente, el LEHG se encuentra con sus dos palos colocados, varias piezas recambiadas y/o restauradas, se adicionó un muelle de observación lateral y se colocaron casi la totalidad de cabos y riendas de arboladura nuevos. Esto, si bien parece poco, ha requerido un laboriosos trabajo, teniendo en cuenta que luego de la donación del velero por parte de Vito Dumas al Museo, pasaron cerca de 40 años en los poco y nada se hiciera por él.

                   De la tarea de limpieza, la parte más difícil fue la de remover las miles de salpicaduras de pintura látex y antióxido, provenientes de trabajos de pintura en la sala del museo, que terminaron sobre la cubierta del velero; las mismas, hicieron necesario el trabajo manual de los socios de LU7EO, que cual piratas castigados, fregamos la cubierta con cepillos hasta dejar limpia la madera.


La actividad de radio

Otra parte importante : El Asado !

Las referencias Históricas : EL Cabildo y el Molino


Más fotos y vistas del Museo

            Más fotos de los trabajos anteriores  sobre el LEHG y otros, pueden ser observadas en la página de ATNA, no deje de visitarla :

 http://www.atna.com.ar

 

 

 

LU7EO

Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]