Avellaneda Radio Club

    LS0CNC

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Primera transmisión radioamateur desde la

Comisión Nacional de Comunicaciones


             En el marco de los festejos del Bicentenario realizados durante 2010 en todo el país, los socios del Avellaneda Radio Club propusieron una actividad nunca realizada hasta el momento, no por una dificultad técnica, sino por el acceso y permanencia en las oficinas de un organismo oficial, como lo es la Comisión Nacional de Comunicaciones, autoridad de control de nuestra actividad, y obviamente algo emblemático para los radioaficionados.        

              Los trámites para poder realizar la actividad, no fueron simples, pero gracias a la buena disposición de las autoridades y en especial de Luis Calabrese, encargado del Sector Radioaficionados, se pudo obtener la autorización necesaria, limitada por cuestiones lógicas a tres aficionados : Rubén Quevedo LW1ET, Fabián Gómez LU5AB, y quien escribe, Daniel Prieto, LU9DPD quienes operaríamos en nombre del Avellaneda Radio Club, el día Sábado 22 de Mayo de 2010, fecha en que se iniciarían los actos y festejos oficiales por el Bicentenario en la semana de Mayo              

              La actividad, merecía ser realizada usando una Señal Distintiva Especial, que destacara inequívocamente el lugar desde donde se ralizaba, por lo que tras algunas propuestas, la SDE que más nos agradó fué la LS0CNC.

Autorización de la actividad

 

 

              Tras una visita previa a la terraza, se definió el uso de la torre presente en el edificio, para colgar desde allí los dipolos, y como  lugar para realizar la transmisión, el piso 12, en el lugar que durante muchos años se realizaron los trámites de y para los radioaficionados, que hoy se ha transladado al piso 5 del mismo edificio.

                El equipo de operación quedó conformado con los tres integrantes del Avellaneda Radio Club, al cual se agregó  Marcelo Fernández LU4EIK quien se desempeña en la CNC, sector Radioaficionados, y también Luis Calabrese, jefe del sector, y aunque (aún) no es radioaficionado, nos acompañaría durante la jornada y participaría de las actividades.

Resolución y credencial de la Señal Distintiva Especial LS0CNC

 

Los Operadores

LU4EIK LW1ET LU9DPD LU5AB

La Actividad

                  El sábado 22 nos acercamos temprano al edificio, ubicado en Perú 598 esquina Hipólito Yrigoyen, e inmediatamente nos dedicamos a la instalación de antenas y equipos.

                  La vista desde la terraza, además de ser impresionante por la altura, nos ofrecía un panorama único de los preparativos de los festejos por el Bicentenario en Plaza de Mayo y alrededores

Fabián LU5AB Luis Calabrese Tito LW1ET Dany LU9DPD

            Inicialmente, se instalaron un dipolo Windom para las bandas de 80, 40, 20 y 10 metros en la torre y la Jota-Pole para 2 metros, atada a la baranda de la terraza. Los coaxiales se dejaron caer por el lateral del edificio, y los ingresamos por las ventanas del piso 12.

             Una vez concluidos los trabajos en la terraza, nos centramos en la instalación de los equipos en el piso 12, y luego, la operación esperada por nosotros, y muchos amigos que nos acompañaron durante la jornada.

                 Se operó inicialmente en la banda de 40 metros, realizando algunas llamadas esporádicas en 20 metros. A la tarde también se operó en la banda de 80 y en modos digitales. También se operó en 144,520 Mhz, con muchísimas respuestas de aficionados de Capital y alrededores, comunicando sin dificultad, gracias a la altura de emplazamiento de la antena.

                  Las malas condiciones en las bandas de HF, sumadas al ruido de banda presente en el lugar, no favorecieron la operación de HF, cuestión evidenciada por algunos amigos que afirmaban que no escuchábamos las respuestas a nuestros llamados de aficionados de localidades más lejanas.

                  Durante  toda la jornada disfrutamos de mates, factura y sándwiches, se recibieron y respondieron saludos para los operadores y en especial para Luis Calabrese, quien participo de casi todas las tareas de la actividad, exceptuando claro está, la de operar los equipos.

                Cerca de las 20:00, horario acordado para finalizar la operación, fuimos despidiéndonos de los amigos presentes en frecuencia para empezar a desinstalar equipos y antenas. Ya en plena noche, desde la terraza, observamos las luces de las avenidas, aún colmadas de gente en los festejos, mientras la luz del Palacio Barolo, nos saludaba una y otra vez, a cada giro de su faro.  


 

 

 

Mas FOTOS de la actividad

 

 

 

 

 

QSL de la Señal Distintiva Especial

 

 

 

              Los socios del Avellaneda Radio Club y en particular los integrantes que tuvimos el privilegio de realizar este evento, agradecemos al Sr Interventor Ingeniero Ceferino Namuncurá, al Ingeniero Edgardo Guillermo Clemente, por supuesto a Luis Calabrese y al resto de los funcionarios que intervinieron en los trámites de autorización necesarios para concretar esta actividad, en esta fecha y este lugar tan especiales.

 

                                                                                                Avellaneda Radio Club

 

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]