Desde ya hace tiempo, los radioaficionados argentinos, con una cantidad de faros y balizas envidiada por el resto del mundo a la hora de festejar la fiesta de los faros, tradicionalmente establecida en Agosto, debemos abandonar la idea de operar desde muchos de ellos, dada la latitud donde están emplazados, que imposibilita acceder a los mismos en invierno.

          La propuesta de realizar un evento alternativo, en una fecha más propicia para poder llegar a esos faros lejanos, y realmente disfrutar del viaje y la estadía en ellos,  vino de la mano del Grupo DX  Bahía Blanca LU3DXG, y en especial de uno de sus integrantes mas representativos, Carlos Almirón LU7DSY, quien pudo lograr el apoyo de la FEDERACHI y el Radio Club Uruguayo, los ya habituales grupos y radioclubes que acudimos cada año a activar faros, y la inclusión de algunos faros de Perú, Brasil y Antillas holandesas; logrando sumar 54 faros y balizas a la lista de formalizada antes de la fecha, establecida para el el fin de semana del 20, 21 y 22 de Febrero de 2009, en la cual se realizaría el primer :

FIN DE SEMANA SUDAMERICANO DE LOS FAROS   

SOUTH AMERICA LIGHTHOUSE WEEKEND


        Los trámites de autorización para acceder a los del faros, no fueron problema, ya que el personal de Hidrografía estaba informado de esta nueva propuesta, y nuestros amigos del Faro Punta Médanos fueron anticipados telefónicamente de la visita.             

        En esta fecha, varios socios del Radioclub se encontraban veraneando en las inmediaciones de Mar de Ajó, por lo que no sería problema acercarse ese fin de semana. Los responsables de la actividad serían Héctor LU5BE, Cristina LW5ECM, Tito LW1ET y Alejandro LU5DLM, a quienes acompañarían Verónica LW8EMA, Eleonora, LW4DES, Roberto LU.... Adrián LU9DAS, y las esposas y algunos familiares y amigos.

       Pocos días antes de febrero, se prepararon unos dipolos, sogas, y otras pocas cosas, dado que no sería necesario llevar demasiados elementos destinados a proteger del frío, y los equipos y fuentes que habitualmente llevan a las casas de veraneo serían más que suficientes para operar en esa oportunidad : un Kenwood TS 140 y un TS440 más un Icom 735, dos fuentes comerciales y una casera, un transmatch AT 140 .

 

 

 

         El viernes .. a las 21 Hs LU, hora de inicio formal del SALW, se acercaron al faro comenzando la actividad, que como de costumbre requirió de la ayuda de los amigos de la dotación del faro, para colgar los dipolos, y que pese a la fecha el clima no estaba tan agradable como todos esperábamos, se nos ofreció operar desde una de las habitaciones de la base del faro, al resguardo y con una comodidad inmejorables.

 

 

 

 

 

 

            Las fotos son más que elocuentes, y reflejan la tranquilidad reinante durante la actividad, en la sala de descanso del faro, donde no faltó el mate y los comentarios respecto a los habituales amigos que siempre acompañan estas activaciones.

            La noche del viernes concluyó con total tranquilidad, y se extendió la operación hasta cerca de la 1:30 del sábado, cuando al mermar la cantidad de contactos, se decidió hacer la pausa para descansar y retornar la tarea al otro día.


            La mañana del sábado se presentó muy auspiciosa para continuar la actividad y disfrutar del día al aire libre, por lo que las mesas de operación se trasladaron a la base del faro, pero al exterior y a pleno sol.

                 Cerca de Mediodía, y como marca la tradición, se compartió un asado con el personal del faro, en medio de un ambiente de gran camaradería.

            Tras el intervalo, se continuó con la operación, en la cual tuvieron oportunidad de foguearse algunos de los colegas recién recibidos, que se largaron a operar en 80 metros a la noche, y se repitió al día siguiente, hasta cerca del final de la tarde, momento en el cual se retiraron las antenas y tras los saludos y la promesa de la visita habitual de Agosto, nos despedimos del personal del faro.


                Para quienes visitaban al faro por primera vez, el mismo y su entorno fueron motivo de fotos, caminatas y como siempre, la larga subida a lo alto de la lámpara.


   

 

 

       

   

        El recuento final del fin de semana nos dejó el saldo de cerca de 300 contactos; algo normal para la operación de un faro activado frecuentemente como es éste,  pero que nos deja la enorme satisfacción de habernos permitido formado parte de este primer encuentro de faros sudamericano.      

 

         Nuestro eterno agradecimiento al personal de Armada Argentina destacado en el faro, con el cual ya formamos un grupo de tareas en cada una de las activaciones. 

 

QSL confirmatoria de LU7EO/D SALW  2009  

ARLHS ARG-008   /   ILLW AR-0012

 

 


            Felicitaciones para los amigos del Grupo DX Bahía Blanca , y en especial a Carlos Almirón, quien se ocupó personalmente de llevar  buen término este proyecto.

             Pueden observarse fotos, reseñas y datos de los faros y balizas activados, visitando la página:

 

http://www.grupodxbb.com.ar/faros.htm


 

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]