DIPLOMA MUSEOS ARGENTINOS

 

El GRUPO DX BAHIA BLANCA crea el Diploma Museos Argentinos (MU), con el fin de recordar a estas Instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al publico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propositos de estudio, educacion y deleite, testimonios materiales del hombre y su medio ambiente 

 

BASES

 

 1º. A los efectos del presente diploma serán válidos los contactos realizados a partir del 16 de julio de 2004, dia en que el GRUPO DX BAHIA BLANCA activo el Museo Biografico en la localidad de Jacinto Arauz (La Pampa) en recordación al Dr. Rene Favaloro. (MU 001 U / ESP-BI)

 

 2º. Se otorga a radioaficionados con licencia oficial y radioescuchas de todo el mundo.

 

 3º. El Diploma se otorga en una única clase, sin limitaciones de banda o modo, a quienes hayan contactado y demuestren hallarse en posesión de las confirmaciones respectivas, con 30 Museos de la República Argentina, correspondientes a dos temáticas diferentes y ubicadas en un mínimo de tres provincias.  

    

        Se otorgan endosos por cada 10 Museos confirmados.        

 

4º. Las solicitudes deben enviarse con un listado indicando: fecha y hora, RST, señal distintiva contactada en la operación, nombre del Museo y Referencia asignada. Se aceptan listas certificadas por Award Manager de radio clubes reconocidos.  El costo del Diploma es de $ 10,00  y de $ 5,00 cada endoso. 

 

REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE UN MUSEO

 

Para que un Museo sea reconocido como válido para este Diploma,  se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Previo a la operación: deberá informarse al Bahía Blanca DX Group, indicando el nombre del Museo a activar, tipología, su ubicación, la fecha elegida, señal distintiva a utilizar y la nómina de operadores. Cumplido este requisito, el BBDXG asignará una Referencia, la que deberá ser informada en los contactos e impresa en las tarjetas confirmatorias.

 

b) Durante la operación: Se requiere un mínimo de 50 contactos realizados en por lo menos una banda de HF.

 

c) Posterior a la operación: Se deberá enviar al BBDXG un resumen de la actividad realizada, con una reseña del Museo y una fotografía de los operadores instalados, de forma tal que pueda ser identificable la activación.

 

Con el objeto de unificar criterios y a fin de normalizar las diversas definiciones de MUSEOS que existen en la actualidad, se ha adoptado para el citado Diploma la que fuera elaborada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de acuerdo a las modificaciones que fueran aprobadas en la Seccion Plenaria del Primer encuentro Nacional de Directores de Museos, que se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los diasl 5 y 7  de diciembre de 1984 y anexado a las presentes bases.

 

Durante la activacion se pasara la sigla MU,  el numero otorgado por el BBDXG, y la provincia. Los demas datos tipograficos pueden ser pasados o no a criterio de los operadores.

 

Ej.

DATOS OBLIGATORIOS

DATOS COMPLEMENTARIOS

MUSEO

Sigla

Numero

Pcia.

TEMATICA

ESPECIALIDAD

Museo Dr. Rene Favaloro

MU

001

U

ESP

-BI

Museo de la Avicion Naval

MU

001

D

UNI

-CT

Museo Municipal de Bellas Artes

MU

002

D

UNI

-AR

 

 

Anexo 1

TIPOLOGIA DE MUSEOS

 

1.      MUSEOS UNIDISCIPLINARIOS (MU UNI)

 

1.1.            Museos de Arte  (-AR)

Sus colecciones estan concebidas y expuestas esencialmente por su valor estetico. Ademas de artes plasticas, graficas y aplicadas, pueden incluir: artes de la fotografia, cine, TV, video, publicidad, literatura, musica, teatro, danza, espectaculo y arquitectura (en su relacion cons las artes plasticas)

 

1.2.            Museos de Historia (-HI)

Sus colecciones estan concebidas y presentadas en una perspectiva historica, siendo su objetivo fundamental el testimoniar una secuencia cronologica o un conjunto representativo de un momento dado dentro de un modelo de evolucion. Comprenden ademas los museos instalados en un monumento o lugar historico.

 

1.3.            Museos de Ciencias Naturales (-CN)

Sus colecciones estan formadas por restos, objetos y especimenes que suministran numerosas disciplinas, tales como: biologia, botanica, zoologia, geologia, paleontologia, etc. Y sus correspondientes ramas. A los museos de este tipo se anaden las reservas naturales para la proteccion de especies animales y vegetales, los jardines botanicos y zoologicos, los acuarios y vivarios.

 

1.4.            Museos de Ciencia y Tecnologia (-CT)

Son representativos de la sociedad industrial; abarcan todas las tecnicas y dentro de las ciencias conceden preferencia a la quimica, fisica, astronomia, matematica, ingenieria, farmacia, ciencias medicas, etc.

 

1.5.            Museos de Antropologia

 

1.5.1        Arqueologia  (-AA)

Se ocupan de los vestigios materiales y de los restos humanos provenientes de culturas extinguidas. Tienen como caracteristica principal que la totalidad o parte de sus colecciones son producto de la recoleccion o excavacion sistematica.

 

1.5.2        Etnografia y Folklore (-AE)

Tambien llamados de Artes y Tradiciones Populares, se dedican esencialmentea elementos culturales de sociedades no insdustrializadas contemporaneas o pertenecientes a un pasado mas o menos reciente. En su patrimonio incluyen todos los productos de las habilidades y tecnicas que se aprenden por tradicion oral yfamiliar (arte, artesanias, vesturario, material ergologico, de uso domestico y ritual).

 

2.      MUSEOS PRURIDISCIPLINARIOS NO ESPECIALIZADO (MU MIX)

 

Tambien llamados MUSEOS MIXTOS, tienen por caracteristica presentar colecciones de marcada heterogeneidad que no guardan relaciones entre si ni con el territorio en el que desarrollan su actividad.

 

3.      MUSEOS ESPECIALIZADOS (MU ESP)

 

3.1.            Biograficos (-BI)

Son aquellos museos en memoria de algun personaje celebre en el arte, las letras, la musica, la politica, la historia, las ciencias, etc.

 

3.2.            Monograficos (-MO)

Estan dedicados a un tema unico encarado desde el punto de vista de diversas disciplinas. El marco geografico de su programa puede ser internacional, aunque generalmente tienen como base del mismo unos de los caracteres dominantes de la region donde estan establecidos. (ej.: azucar, vino, papel, mate, tabaco, etc.).

 

4.      MUSEOS EDUCACIONALES (MU EDU)

 

4.1.            Escolares (-ES)

Las colecciones de estos museos estan integradas por los materiales que se utilizan para la ensenanza, los que en muchos casos son reunidos, clasificados y expuestos por los msmos alumnos, con o sin ayuda de sus maestros.

 

4.2.            Universitarios (-UN)

Se trata de Instituciones que por medio de colecciones, exposiciones permanentes o temporarias, conferencias o publicaciones, presentan las diferentes disciplinas cientificas y artisticas que figuran en el plan de estudiso de la Universidad.

 

4.3.            Pedagogicos (-PE)

Se dedican al estudio cintifico de la historia de la educacion y a la conservacion de material documental referente a todos los aspectos del desarrollo de la pedagogia.

 

5.      MUSEOS REGIONALES (MU REG)

 

Generalmente alejados de un gran centro, su programa abarca diversas disciplinas relacionadas con una region determinada, sin excluir por ello la existencia de colecciones de carácter nacional y/o universal.

 

6.      ECOMUSEOS (MU ECO)

 

Con la participacion de la poblacion y sobre un territorio dado, aseguran de manera permanete las funciones de investigacion, conservacion, presentacion y puesta en valor de un conjunto de bienes naturales y culturales representativos de un medio y de sus modos de vida que alli se suceden.