La tradicional fecha del tercer fin de semana de Agosto, "Fin de Semana Internacional de los Faros y Buques Baliza", nos convocó nuevamente a participar desde al Faro Punta Médanos, acompañando a más de de 20 grupos en diferentes faros de Argentina.

        Las condiciones de propagación y climáticas de este año no desalentaron a los radioaficionados, que desde aún antes del comienzo formal del ILLW 2007 estuvieron colmando las bandas de comunicados, hicieron de este fin de semana uno de los más entretenidos tanto para quienes operaron desde los faros como para quienes respondieron desde sus casas a los llamados de aquellos.


        Habiendo realizado la operación del ILLW desde este faro en los dos años anteriores, quienes participaríamos representando a LU7EO teníamos una gran parte de las tareas de preparativos resuelta ya que contábamos con los elementos utilizados en esas ocasiones. También sabíamos de cada cosa que llevamos inutilmente en esas oportunidades y tratamos de reducir al mínimo esa carga; así dejamos de lado el grupo electrógeno, reducimos a sólo una las baterías para operar en caso de falta de energía eléctrica y llevamos solamente un dipolo rígido en lugar de la direccional para HF, entre otros. La carpa construida el año pasado estaba tal cual la dejamos, y fue lo más voluminoso del equipo, pero absolutamente necesario.

         Respecto a los equipos de esta ocasión, se utilizaron un Kenwood TS 570, un Alinco DX 70 y un TS 440; obviamos los equipos de VHF que se quedaron el los móviles y sólo para comunicarnos entre nosotros durante el viaje. Las antenas fueron varios dipolos de 1/2 onda, Windom y una G5RV, y si bien llevamos 2 verticales para HF no las utilizamos esta vez.

          Llevamos tres notebooks, que salvo algunas complicaciones pasajeras, apoyaron en la operación de modos digitales.

 

     Los integrantes de la salida de este año fueron :
 

LU5AB LW4DES LW5ECM LU5EB

LU3DCV LW3DJC LU5DLM LU6EVT
 

 

LU5EF   LU7AJJ   LU9BAT
   

ALICIA     LU9DPD

     Los integrantes salimos el viernes por la tarde, siendo Fabián LU5AB y quien escribe Daniel LU9DPD quienes llegamos a Mar de Ajó más temprano, por lo que aprovechamos para ir hasta el predio del faro y presentarnos con el personal de Armada destinado allí.

     Un par de kilómetros antes de llegar, ya divisábamos el faro, con la grata novedad que el mismo había sido pintado exteriormente de rojo y blanco, lo que cambiaba notablemente el aspecto del mismo.

      Poco después, llegamos y pudimos dejar dentro del predio los bultos que traíamos sobre el portaequipajes, y definir el lugar donde instalaríamos la carpa al día siguiente.

       De regreso en Mar de Ajó, nos encontramos con Héctor LU5AB, Cristina LW5ECM, Eleonora LW4DES, Alejandro LU5DLM, Verónica LU6EVT y Alicia; nos dispusimos a descansar para poder comenzar la operación el sábado bien temprano. 

 

 

       A la mañana siguiente salimos temprano hasta el faro y comenzamos con el armado de la carpa, colocación de dipolos y los preparativos de las comodidades para operar, siendo recibidos por los los suboficiales Zuveldía y Pérez que ya habían despejado la zona destinada a instalar la carpa.

       El lugar designado para instalarnos este año fue mucho más cercano al faro que en anteriores oportunidades, ya que estábamos contra el paredón perimetral, del lado que dá hacia el mar, a unos 10 metros de la base del faro.

       Esto nos obligó a buscar nuevamente puntos de sujeción para los dipolos; cosa nada sencilla en un lugar tan densamente poblado de árboles, pero con muy pocos espacios abiertos donde extender antenas.

       Las primeras antenas instaladas fueron una windom y una G5RV, pudiendo empezar así muy rápidamente la operación de este año.

 

Yo te indico; embocala allí...

La G5RV extendida

la bajada de la G5RV

 

       Ni bien la primer antena estuvo colocada, comenzamos la operación a las 10:30 Hs.LU, comunicando con Rubén LU4UWZ, en la banda de 40 metros, y mientras tanto comenzamos a instalar otras antenas, en diferentes alturas, y disposiciones, para sumar otros modos y bandas a la operación.

    Cerca de mediodía se sumaron Juan Carlos LW3DJC y Dany LU3DCV, que pernoctaron en Santa Teresita y luego Gustavo LU9BAT, Jaqueline LU7AJJ, y Gabriela, que lo hicieron en Pinamar. El último grupo en acercarse fué el de Pedro LU5EF, acompañado por Tito LW1ET y Miriam.  

 

    Continuando con las antenas y contando con el consentimiento y ayuda del personal del faro, se instaló una soga en uno de los últimos brazos de la estructura, la cual sirvió para instalar varios dipolos a gran altura, los cuales fuimos cambiando de acuerdo a las necesidades o sugerencias de uno u otro operador.

 

 

       La banda de 40 metros fué la que más comunicados concentró en esta ocasión, seguida por la popular banda de 80 metros. El resto de las bandas trabajadas fueron 20, 15 y 10 metros principalmente operando en SSB, pero insistiendo en los modos digitales de PSK, SSTV y RTTY y también en telegrafía, a cargo de Pedro LU5EF.
 

       Las variantes condiciones de propagación, hicieron que por momentos tuviéramos pequeños pile-ups de aficionados deseosos de comunicar y rato después quedáramos llamado durante varios minutos sin respuestas. Estos momentos fueron aprovechados para cambiar antenas, probando diferentes alturas, orientacion y posiciones, inclisive armando el dipolo rígido, que aunque a poca altura rindió mejor de lo esperado.

 

         El resto del nutrido grupo, que por obvias razones no operaba, se dedicó a cebar mate, charlar, pasear por la playa y sacar fotos, sin olvidarnos claro, del tradicional asado del mediodía, custodiados en todo momento por Arón, un pitbull más bueno que Lassie, que rápidamente se hizo amigo del grupo. 

   A la noche, todo del grupo se ubicó dentro de las carpas, recibiendo la visita de las familias de los suboficiales Zuveldía y Pérez, ( y Arón...),  con quienes charlamos sobre el hobby, vivencias en al faro y detales de los trabajos de refacción del faro, acompañados claro está por los mates y un poco de dulce de postre, "donación" de LU8EB ( cada socio participa como y lo que puede ;-P ...  Gracias Marcelo !!)

 

       Ya entrada la noche, algunos del grupo fuimos nuevamente hasta la cuidad de Mar de Ajó, donde pudimos descansar y darnos una ducha, mientras que Juan Carlos LW3DJC y Dany LU3DCV, se quedaron montando guardia en la carpa,  insistiendo con los modos digitales y tratando de "pescar" alguna estación  de DX.

 

       El domingo temprano reanudamos los llamados, y aprovechando que los comunicados locales ya se habían concretado el día anterior, nos orientamos a las bandas de 20, 15 y 10 metros, logrando algunos comunicados aunque no en la cantidad esperada.

       El resto de la mañana continuó sin inconvenientes, repitiendo el asado a mediodía y cerca de las 15 Hs comenzamos a bajar los dipolos, y desarmar la carpa, aunque continuando la operación hasta quedar con un solo equipo y antena hasta las 16:10 Hs.LU cerrado el log de este ILLW 2007, con José LU6EJJ y el resto de los amigos que activaban el faro Colón.   

       

        No faltaron, claro está, la tradicional subida al faro de parte del grupo ( ... los más vigorosos y con menos vértigo y/o claustrofobia..), con las fotos panorámicas, mucho más emocionante para los "primerizos", pero siempre atractiva para todos.

        Los saludos finales, intercambio de números telefónicos y la promesa de una nueva visita al faro, concluyeron en la foto final del grupo y los suboficiales, sus familias y mascotas, que más que acompañar, participaron con nosotros en este Fin de Semana Internacional de los Faros 2007.

 

 


 

      Luego de ello, la partida de los 4 moviles que pronto se separaron para tomar rumbos diferentes, para reunirse con amigos , retornar a sus hogares, o aprovechar el último día del feriado largo.

 

       

 

       El recuento de los comunicados llego a 292, incluyendo a los amigos que operaban desde otros faros. Las estaciones internacionales comunicadas fueron varios faros de Chile y Uruguay, varias estaciones de Brasil y en menor medida algunas otras estaciones internacionales en PSK.

      Sin dudas, y considerando las malas condiciones de propagación, el resultado fue bueno, aunque sabemos de amigos que no pudieron escucharnos, otros con los que no coincidimos en horarios o frecuencias, y que nuestras espectativas nunca quedarán colmadas y quisiéramos muchos más, más lejanos y nuevos comunicados cada año.  

      Lo destacable de la visita de este año al faro Punta Médanos, para quienes como nosotros, lo recordábamos imponente, pero triste, por la falta de color, fue sin duda encontrarlo pintado exteriormente con su nueva imagen en rojo y blanco.

      Tampoco podemos dejar de mencionar la amable atención con la que fuimos recibidos por el personal de la Armada Argentina destacado en el predio del faro.

 

QSL confirmatoria de LU7EO/D  ILLW 2007 ARG-008

Con la renovada y colorida imagen del faro Punta Médanos

 

 

 

 


Como en ocasión del anterior año, junto los amigos del Grupo DX Bahía Blanca , el Radio Club Tandil y Grupo DX Mistongo, sumamos nuestro granito de arena para emisión del certificado :

"Faros del Litoral Atlántico Argentino"

Los faros activados por las instituciones y grupos mencionados son :

   Faro Claromecó (ARG-014) LU3ES/D y otros, Faro Beauvoir (ARG-020) L20X, Baliza Necochea Sur (ARG-1882) LQ0D, Faro Quequén (ARG-004) LU2EE/E, Faro Recalada (ARG.009) LU5DRV/D y otros, Faro El Rincón (ARG-036) LR3DX, Faro Cabo Blanco (ARG-001) LU6XA, Baliza Trípode (ARG-095) LU3DXG/D y Faro Punta Médanos  (ARG-008) LU7EO/D.

    Están en condiciones de solicitar el Certificado todos aquellos que comunicaron por lo menos con 5 de los faros mencionados para la VERSION PLATA y los 9 faros para la VERSION ORO.

    Para las confirmaciones de estos faros y la obtención del presente certificado dirigirse a :

[email protected]
Grupo Dx Bahía Blanca  C.C. 709  8000 Bahía Blanca. 

 

               


 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]