LU7EO/A

Avellaneda Radio Club

16/12/2006

El saludo por las fiestas desde la Parroquia

 Corazón de María

           Para terminar el año con un saludo fuera de lo común, el Avellaneda Radio Club ofreció una QSL especial, con motivo de las fiestas, transmitiendo desde la basílica ubicada en plaza Constitución, Parroquia Inmaculado Corazón de María.

           Si bien el motivo fue saludar a toda la comunidad de radioaficionados desde este lugar tan particular, nuestra llegada al mismo se gestó unos meses atrás, cuando transitando el nuevo distribuidor de tránsito de la avenida 9 de Julio, observé unos dipolos sobre la terraza de la basílica. Traté de averiguar a quién pertenecían, seguro de que sería un aficionado y finalmente Luis Calabrese, funcionario referente de los radioaficionados en la CNC, quien fuera alumno de esa casa parroquial, perteneciente a la orden Claretiana, me acercó al Padre Andrés Petrich, titular de la LU2AAP, con quien programamos la actividad para el 16 de Diciembre de 2006, fecha muy próxima a las fiestas, y poniendo el cierre de actividades por este año.


El Padre Andrés Petrich LU2AAP

          Nacido en la provincia de Entre Ríos, ha recorrido gran parte del país en su actividad religiosa, a la que además ha sumado su profesorado de física, y naturalmente, su afición por la radio.

         Durante varios años trabajó en el mantenimiento y puesta en funcionamiento de varias FM en la provincia de Mendoza, y como profesor de física en las casas parroquiales a las que estuvo asignado.  

         Ha cambiado varias veces, junto con su QTH, de señal distintiva, y la que hoy posee ya le había sido asignada años antes. Hoy mantiene vivo el hobby desde la basílica frente a Plaza Constitución y la autopista 9 de Julio, disfrutando de la posibilidad que le conceden al instalar sus dipolos.... que en definitiva fueron los que me llevaron hasta él. 

 


      El sábado 16/12 nos acercamos a la basílica Juan Carlos LW3DJC, Alejandro LU5DLM y quien escribe, Daniel LU9DPD. Cerca de las 14:30 ingresamos y nos dispusimos a preparar las antenas.

       Las fotos mientras instalábamos los dipolos, en la terraza. Nuestros dipolos se colocaron en slooper hacia la autopista, el resto de las antenas que se ven, pertenecen a la estación del Padre Andrés.

      Se instaló además una antena de VHF, destinada a comunicar en esa banda a través de los repetidores que pudimos activar.

        El lugar asignado para instalar la estación de radio, fué un salón en el primer entrepiso, cuyas ventanas miraban a la autopista, y que habitualmente es usado para algunas actividades del grupo Scout María Claret.

      La prolijidad que nos caracteriza en las instalaciones, quedó a la vista en la enorme mesa disponible. A los cables para tres equipos, le sumamos uno extra para probar un VHF del Padre Andrés, y los necesarios ventiladores para aliviar los disipadores de los equipos 


       Una vez instaladas las antenas se inició la operación en VHF y luego en 40 metros SSB, modos digitales y algo de telegrafía. Dadas las altas temperaturas de ese día, sumadas al trajín de colocar las antenas, lo siguiente que hicimos luego de tener la operación en marcha, fué preparar tereré, porque aunque el lugar era fresco y ventilado, el calor se hacía sentir.

           El Padre Andrés, haciendo honor a su origen, "Entrerriano Panza Verde", también se sumó a la mateada, mientras acompañaba y seguía de cerca todos los comunicados, participando activamente en ellos, ya que muchos corresponsales solicitaron comunicar directamente con él, a lo cual accedió toda vez que lo requirieron.       

           Minutos después de comenzar, se sumaron a la operación, José LW3DKE y posteriormente Daniel LW1DD. 

Alejandro LU5DLM José LW3DKE LU5DLM y Andrés LU2APP

Algunos videos

Las visitas de la actividad
 

            Si bien nosotros éramos los visitantes de la basílica; mientras desarrollábamos la actividad de radio se acercó a nosotros el Padre Párroco Jorge Alonso, quien compartió con nosotros unos minutos de charla y la infaltable foto grupal.

          Rato después, y luego de haber emplazado el tótem con sus estandartes y tras una agotadora jornada de juegos grupales; los integrantes del grupo Scout 677, San Antonio Maria Claret, también se acercaron a observarnos y enterarse de qué se trata nuestro hobby.

 

La basílica

         El edificio que alberga a la Parroquia Inmaculado Corazón de María, ha quedado a un lado de la plaza Constitución; un lugar donde convergen no sólo las líneas ferroviarias sino también colectivos y taxis. Otros Servicios y dependencias han sido también emplazados allí, a lo que se suman las autopista y el distribuidor de tránsito en la avenida San Juan. Todo esto, ha dejado que la vista de esta basílica neogótica sólo pueda apreciarse desde su frente, aunque también se halla bastante obstaculizada por los árboles.   

          Hechas las aclaraciones que justifican en algo las malas fotografías obtenidas, sólo resta mostrar algunas de las vistas de esta magnífica construcción.


          Esta actividad, cuya idea inicial fué solamente operar desde un edificio tan particular como lo es la Parroquia Corazón de María, terminó agregando gratas coincidencias, alegrías y sorpresas.

            Desde la ayuda recibida de Luis Calabrese, ex alumno de la casa, que me acercó al Padre Andrés, LU2APP, quien no solamente recibió con agrado la idea, y logró la autorización del Padre Párroco Jorge Alonso, y que compartió con nosotros su afición de la radio, mostrando un interés y entusiasmo por la actividad envidiable; la presencia también bienvenida de los pequeños Scouts y las anécdotas y menciones de amigos y colegas que hicieron referencias a esa Parroquia, hicieron que ésta en particular, haya sido una operación muy especial.

         Para todos los que participaron, de una u otra forma de esta actividad, nuestro agradecimiento, y...

 

Felices Fiestas !!!

 

 

                                                                  Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                              Daniel Prieto LU9DPD   


LU7EO

Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitamos sponsors que apoyen esta actividad....

 

 

No le interesa que su producto

aparezca en estas páginas ?