Primera actividad del 2006

 

              Como en a�os anteriores, realizamos la transmisi�n desde la isla de Florian�polis, para quienes deseen confirmar la IOTA, esta vez en modos digitales y utilizando la se�al distintiva especial LO7E


IOTA SA-026  Isla de Florian�polis

Santa Catarina, Brasil

PP5/LO7E


          Una vez m�s, aprovechando mi viaje de vacaciones, se realiz� la operaci�n IOTA de la Isla de Florian�polis. Sin pretender mucho m�s que divertirnos y mantener contacto entre los amigos, se pudo, no obstante, aprovechar la ocasi�n para probar antenas, otros modos, chequear se�ales y facilitar la confirmaci�n de la IOTA a quienes a�n no lo han realizado; esta vez en modos digitales y utilizando la se�al distintiva especial LO7E del Avellaneda Radio Club.

 

 

LOS CAMBIOS

 

         Mis vacaciones de este a�o ven�an con cambios; no s�lo porque estoy mas viejo y gru��n, - como dir�n algunos...- sino que adem�s la perspectiva de operar nuevamente desde la isla no era tan interesante, ya que en a�os anteriores hab�a concretado los objetivos de hablar en casi todas las bandas disponibles para mi categor�a. Esto le quitaba un poco de atractivo a la cosa, pero a�n as� los equipos pensaba llevarlos, - Uno nunca sabe cuando tendr� una sorpresa...-.

       Hab�a cambiado el veh�culo, y en �ste podr�a llevar m�s b�rtulos....eso si le pon�a un portaequipajes; que discusiones familiares de por medio, y gracias a la ayuda de Juan Carlos, LW3DJC, al final lleg� a buen t�rmino. No pude concretar la colocaci�n de un soporte para la antena de HF, por problem�tica de la carrocer�a del veh�culo, lo cual pospuso para otra oportunidad la operaci�n desde m�vil.

        Otra novedad significativa era que hab�a adquirido una notebook, cosa que s� me ten�a entusiasmado, ya que podr�a aprovechar todo el tiempo ocioso para terminar de ordenar y actualizar las p�ginas web del Radioclub y la propia, que ven�an con retrasos, propios de las ocupaciones laborales. Tambi�n podr�a usar la m�quina para operaciones de campa�a en modos digitales. Surgi� entonces renovada, la opci�n de operar desde la IOTA, pero esta vez en modos Digitales. Pero como ocurre siempre, la cosa se complic� por el lado de la tecnolog�a, ya que las nuevas notebooks no cuentan con puertos serial como las PC de ecritorio para accionar el PTT del equipo c�modamente. Finalmente , luego de varias pruebas y opciones, consegu� un adaptador USB-serial que resolvi� el problema.

          Con todo solucionado, los cambios que ofreci� la notebook fueron a�n m�s de los que pude preveer, ya que permiti� captar im�genes de los comunicados, enviar fotos sacadas en el momento, y hasta adelantar partes de esta nota, que fueron escritas escrita mientras a�n estoy en la isla.

 

LOS PREPARATIVOS

 

         Como ya mencion�, la operaci�n en cuanto a elementos de radio se presentaba previsible por haber sido realizada en varias oportunidades anteriores, y armar el bolso de equipos y antenas se resum�a pr�cticamente a elegir cu�l de ellos usar en esta oportunidad.

          Buscando siempre las opciones que ofrecieran m�s cambios respecto a lo ya realizado, eleg� el Alinco DX-70 para esta oportunidad, ya que por lo pronto era el m�s reducido y cuenta con la banda de 50 Mhz. Un transmatch MFJ de m�vil y 2 fuentes, llev� 2; la ya probada Rugisa de 22 amperes y una renovada switching de PC reformada, sujeta a test. En lo que respecta a las interfaces para operar en modos digitales, opt� por una cl�sica y ya probada y otra de accionamiento de PTT manual y monitor de audio, como resguardo; ambas constru�das a �ltima hora.

            El resto de los elementos, aunque muchos, no son novedad; cables, dipolos, balunes, aisladores, etc. que por otro lado, ya estaban bastante a mano de las �ltimas salidas de activaciones del Radioclub.

          Astu, mi coipo mascota, ayud� como siempre en la selecci�n de los implementos, metiendo los bigotes en cuanto hueco encontraba y tratando de llevarse todo cable que yo descuidara. 

            La PC a usar ser�a, obviamente la nueva notebook, una Hewlet Packard Compaq nx6125, con un adaptador de USB a Serial para solucionar el tema del PTT del tranceptor.

 

LA INSTALACI�N

 

        El lunes 16/01/2006 llegamos a Florian�polis sin problemas, y como en otra oportunidad, me reservaron el departamento del tercer piso, con terraza; Paulo, el encargado me hace el adem�n de lanzar una plomada con la ca�a, dici�ndome que podr�a volver a instalar all� mis antenas.... No s� de d�nde sac� esas ideas !!!..... La ubicaci�n era muy buena, aunque con sus bemoles a la hora de colocar dipolos.

        Baj� todo de la camioneta y comprob� que lleg� sin da�os, arm� la estaci�n de campa�a sobre una mesa de luz, cerca de las ventanas, reservando una mesita pl�sica de jard�n para la notebook,  por lo que lo �nico faltante era colocar alguna antena para empezar a probar, y de tener condiciones; avisar a los amigos y posibles interesados en confirmar la IOTA en digitales.

 

LA PRIMERA ANTENA

 

        Al segundo d�a de instalarme en el departamento del tercer piso del edificio, el cual como mencion�, posee una terraza  hacia la calle, y considerando algunos problemas de seguridad personal de los cuales dar� detalles m�s adelante,  me concentr� en tratar de ubicar una antena para la banda de 20 metros dentro de los l�mites de la terraza, la cual tiene forma de L cuyos lados miden aprox. 6 y 5 metros respectivamente.

         Prontamente arm� un dipolo con un bal�n 1:1 en su centro, ubicando este �ltimo cerca del v�rtice de la terraza,  y extendiendo cada uno de los ramales en direcci�n de los laterales de la misma, sujetando todo con nylon de pesca. La altura sobre el barandal era de 1� metros en promedio, lo cual seguramente afectar�a el desempe�o de la antena, lo mismo que su disposici�n en V acostada, que lo har�a direccional hacia el sud-oeste, pero para comenzar con las pruebas era lo m�s r�pido.

          Al conectar la antena al equipo la escucha me pareci� pobre, pero por ser la ma�ana un horario no muy oportuno, dej� todo como estaba para volver a chequear recepci�n a la tarde. A las 16:00 Hs. algunas estaciones confirmaban que la antena escuchaba, pero no estaba convencido del rendimiento.

         Al recordar que hab�a tra�do una ca�a de pesca de las llamadas "de pulso", telesc�pica, de fibra de vidrio y 5 metros de largo, decid� intentar un cuarto de onda tipo "ground-plane". Agregu� un alambre de cobre que oficiar�a de irradiante vertical desde el extremo de la ca�a hasta uno de los terminales del dipolo, uniendo los anteriores dos ramales en el otro, los que ahora har�an las veces de planos de tierra. Solo faltaba sostener la ca�a en posici�n vertical y probar.... y bueno...unas vuestas de soga sobre la baranda fueron la cl�sica soluci�n "provisoria - hasta siempre" .

        Nuevamente conect� al equipo y ahora s� las estaciones se escuchaban con m�s intensidad; prob� entonces transmitir, ajustando con el transmach MFJ, y sin casi retocar comenc� a llamar en modos digitales. Los reportes eran muy buenos y las escuchas perfectas, as� que s�lo baj� las ramas de lor radiales hasta la altura de la baranda, para que no molestaran a la visi�n y no toqu� nada m�s sino hasta que se larg� a llover, tras lo cual y luego de comprobar que hab�a entrado agua en el bal�n, que decid� reemplazarlo directamente por un centro de dipolo, y poco despu�s, agregu� un tercer radial al conjunto, esta vez descolg�ndolo sobre el laterar del edificio hacia abajo, como para mejorar un poco la ut�pica irradiaci�n unidireccional ideal.

          Las inmediatas charlas con los amigos de la Provincia de Buenos Aires confirmaban que no deb�a tocar m�s nada de la "antenaca�a" y por supuesto...as� qued�.


El asunto de los RAYOS....

 

           La zona, afectada por tormentas el�ctricas muy frecuentes, obliga a todos los edificios, por bajos que estos sean, de instalar pararrayos.

            El pararrayos del edificio, superaba el extremo de mi antena en unos 2 metros, pero, no estando interesado en comprobar la eficacia del conjunto  pararrayos y bajada a tierra frente a mi estaci�n de radio, prefer� colapsar la ca�a cuando las tormentas se acercaban, para luego volver a desplegarla una vez superada la etapa de alta carga est�tica de la tormenta. 

 

 

 

Qui�n pudiera implementar algo as� para las torres , No ? .....

Q

EL TRAFO DE MEDIA TENSI�N

 

         Ya mencion� que la instalaci�n de antenas en esta terraza tiene algunos problemas de seguridad; voy a aclarar ahora el porqu� del asunto.

         Sobre la vereda del edificio est�n los tendidos el�ctricos de media ( 13,2 KV.) y baja tensi�n ( 380 V.); el primero con tres l�neas dispuestas horizontalmente y el segundo, un par de metros debajo, con 5 l�neas dispuestas verticalmente. Ambos tendidos est�n aproximadamente a 2,5 metros del frente del edificio.

          En oportunidades anteriores, pas� los dipolos e hilos largos sobre ambos tendidos el�ctricos, obviamente con cables aislados, pero que de caer sobre la red de media tensi�n, no ser�a suficiente para 13,2 KV. En otra oportunidad, pas� un dipolo entre ambos tendidos, o sea : por debajo de los 13,2 KV. y sobre los de 380 V. ; no tan riesgoso pero s� mucho m�s ruidoso....

           Y hablando de ruidos... tambi�n est� el transformador de media tensi�n sobre un poste en la vereda, en la l�nea de la medianera del edificio. Y este a�o se escuchaba zumbar con bastante m�s fuerza que lo habitual. En un primer momento pens� que por el incremento de carga solicitada al mismo, provocada por los nuevos edificios que ahora debe alimentar, pero no era esa la causa.

           Como le comentaba en uno de los primeros comunicados a un amigo, al segundo d�a de mi llegada el tiempo se comenz� a descomponer, y ya que hac�a casi 20 d�as que no llov�a, me tildaban de "mufa". Bromas al margen, el hecho de que no lloviera hab�a provocado que el salitre que habitualmente trae la brisa marina ( este trafo est� a 25 metros de la playa ) se acumulara en forma desacostumbrada sobre los aisladores de porcelana y vidrio de las acometidas del trafo. La humedad ambiente, no era suficiente para provocar arcos, pero s� se produc�a el zumbido, audible desde la vereda.

            Cuando finalmente la lluvia comenz� a caer luego de tantos d�as, .... el espect�culo !!  En plena noche se resaltaba el efecto de los arcos voltaicos y chispas sobre los aisladores, cables y superficie del trafo; provocado por la sal acumulada y el agua que en combinaci�n hac�an el conductor en la superficie . Esto se repet�a en otros trafos que a unos 100 metros ve�amos desde la ventana, mientras llov�a.     

             El efecto, obviamente provocado por la falta de "limpieza natural" que le dan las lluvias peri�dicas, me hizo pensar a�n m�s seriamente sobre el potencial peligro de colocar el dipolo sobre los cables.

             Si bien en la foto no se aprecia tal cual se ve�an los arcos y chispas en ese momento ( deber�a haber tenido a mano una buena Reflex...) d� la idea de lo serio del asunto.

 

LA PRIMERA BAJA

 

            En uno de los tantos comunicados con Juan Carlos LW3DJC, en los que el operador  "no largaba el poncho", sucedi� algo que hasta hoy nunca antes hab�a ocurrido : el d�a 21/01, la fuente switching de PC reformada, no soport� y dijo BASTA!!

             Con una breve pero emotiva explosi�n y suelta de humo, dej� de mover su ventilador y apag� sus leds rojos definitivamente, dejando como recuerdo sus intensos 6 d�as de operaci�n y su deseo de ser considerada donadora de componentes; cuya ablaci�n se realizar� a nuestro regreso a Avellaneda.

 

LA SEGUNDA ANTENA

 

            Con pocas ganas de trabajar, y con demasiados buenos resultados obtenidos con la antena vertical, la instalaci�n del dipolo fu� pospuesta hasta el 26/01, d�a en el que tom� coraje y comenc� los c�lculos de lanzamiento, ataduras, fijaciones y dem�s asuntos necesarios para no tener que lamentar consecuencias con el tendido del dipolo sobre los cables de 13,2 KV.

             Ya ten�a por experiencia anterior la seguridad que por falta de espacio no podr�a poner aqu� un dipolo para 80 metros, as� que directamente cort� una de las ramas del Windom que hab�a llevado, convirti�ndolo en uno para 40, 20 y 10 metros.

               Utilic� esta vez la t�cnica de lanzar el plomo con la ca�a de pesca, utilizando el monofilamento como gu�a para arrastrar otro m�s grueso ( 0,90 mm.) que luego atar�a el dipolo. Lanc� el plomo sobre los �rboles del terreno al otro lado de la calle y una vez que hice llegar el monofilamento a la terraza, at� el dipolo y con la ayuda de mi esposa Sandra ( no me pregunten c�mo hice para convencerla...) que manten�a el dipolo para que no tocara los cables de media tensi�n, extend� el dipolo, que qued� cruzando la calle, con una parte del lado corto sobre la terraza, y el balun y la l�nea de transmisi�n a unos 2 metros del edificio.

El dipolo preparado en la terraza el lanzamiento de la gu�a

         Con la segunda antena ya operativa, la estaci�n qued� en condiciones de operar en mejor forma en la banda de 40 metros, aunque luego de compararla con la vertical, me pareci� poca la ganancia respecto de aquella. 

 

           Eso s�, ahora la terraza ya se empezaba a parecer al QTH de un radioaficionado ..!!!

 

          Algunos Tips de la operaci�n

 

           Como ya habr�n advertido, la operaci�n se centr� b�sicamente en el modo BPSK y en la banda de 20 metros, no obstante, hubo bastante buenas condiciones para la banda de 40, aunque con muy pocos corresponsales, y por momentos, tambi�n se pod�a contactar en otros modos, como RTTY o SSTV, aunque tambi�n con muchas menos respuestas. Absolutamente nulas las bandas de 10 y 15 metros, en las cuales gast� bastantes minutos diarios llamando sin respuestas.

 

             Me dej� gratamente sorprendido la manera en que se comport� la antena vertical, no s�lo por la sencillez con la que fu� armada, sino por la recepci�n y los reportajes recibidos, ( espero que sean ciertos..) y la  cosa no termina all�, ya que muchos de los contactos en 40 metros los realic� con la misma antena, obviamente transmachada, lo que la convierte en una opci�n m�s que interesante para transmitir desde balcones, cosa que a no dudar, voy a probar en cuanto se presente la oportunidad.

               

             Las condiciones en la banda de 20 metros por las tardes, era tan buenas para la Argentina que pr�cticamente se pod�a "chatear" con los amigos sin perder ni un caracter de los mensajes, y en otras oportunidades, los mismos compatriotas, terminaban haci�ndome QRM, ( obviamente de forma involuntaria ) y borrando algunas estaciones m�s lejanas, por la exelente forma en que llegaban a Florian�polis.

 

              Uno de los pocos problemas de orden t�cnico, (salvo claro est�, la voladura de la switching...) fu� la inestabilidad del mouse de la Notebook, que por momentos y de acuerdo a la banda utilizada, se mostraba err�tico y no muy dispuesto a colaborar; con el correspondiente desarreglo en las indicaciones, tipeos, etc. Era a�n m�s evidente con el uso de la fuente switching, pero tambi�n se presentaba con la convencional, en algunas bandas altas.

 

              Respecto a los contactos realizados, y como saben quienes utilizan los modos digitales en forma habitual, hubo de casi todos los continentes, salvo Ant�rtida y Ocean�a, y en especial de la Argentina se pudo contactar desde la IOTA de Tierra del Fuego, hasta la Provincia de Salta.

 

              Aunque hac�a bastante que no operaba en forma intensiva en modos digitales, no tuve problemas en confeccionar unas cuantas "Macros" para ayudar y agilizar la operaci�n en caso de ser necesarias; aunque por lo general evit� usarlas, salvo en los llamados CQ, dado que prefiero responder a cada corresponsal en su idioma, o por lo menos en el que ambos podamos entendernos mejor. Muchos compatriotas, respond�an a mis llamados con sus macros en ingl�s, cosa entendible si se tiene en cuenta que con el uso del prefijo brasile�o de Santa Catarina y el agregado de una se�al distintiva especial que nunca antes hab�a salido al aire, los llamados se ve�an algo extra�os, y no de una estaci�n Argentina.

 

                Volviendo al tema del uso de prefijos, hubo dos contactos llamativos : PY6/DG7DCL, Wolf;   un alem�n que transmit�a tambi�n desde Brasil y  OA4/N5FC, Monty; un Norteamericano que lo hac�a desde Lima, Per�. Los tres confirm�bamos que no tiene nada de extra�o llevarse la radio y la computadora de vacaciones.

 

 

                                                                    

                                                          Para  LU7EO  o  LO7E   Avellaneda Radio Club

                                                                        LU9DPD   Daniel  Prieto   2006

 

 


Algunas capturas de im�genes de los comunicados , para que los amigos vean como llegan por Brasil

 

LW1DB BPSK LU5DIT BPSK LW5DUS BPSK LW3DJC BPSK
CX6AZZ  BPSK LU1EA BPSK DL1HZA BPSK LW1DB  RTTY
LU9DTC  BPSK , con distintas potencias LW3DJC  BPSK
LU7EFA  BPSK LU7EH  BPSK LU7EH  BPSK LU3ET  BPSK
I0DGB  BPSK LU1HH  BPSK K8KWT  BPSK PS7PIO  BPSK
LU3DVA  BPSK LW3DJC   BPSK LW7DFD  BPSK LU7EMA  BPSK
LW5DUS  BPSK PY3TW  BPSK LU6XAH  BPSK CX5UR  BPSK
LU6XAH  BPSK LW1EXU  BPSK CX4AAJ  BPSK Mensajes cortos en SSTV

 

SSTV

LW3DJC  SSTV LU7EMA  SSTV LU4EML  SSTV

 

 

Las "QSLs" recibidas durante la operaci�n

 

La imagen del CQ en SSTV

 

 

Imagen  de nuestro CQ recibida por LW3DJC

 

La QSL de la operaci�n IOTA

 

_

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

www.lu7eo.org.ar

[email protected]  

 

 

 

_