ARMADA ARGENTINA

Museo Naval de la Nación

18 de Noviembre de 2006, 

Localidad de Tigre , Provincia de Buenos Aires.

 

 

           La activación de este museo perteneciente a la Armada Argentina, era un objetivo propuesto por los miembros del ATNA, Amigos de la Tradición Náutica Argentina, quienes nos habían presentado al director del mismo y que el Avellaneda Radio Club tenía "en cartera", aunque relegado por falta de tiempo.

 

 

      Gracias al amigo Carlos, LU2CRM, owner del Grupo electrónico LU-Chat, quien se ofreció para organizar la actividad, nos acercamos al Capitán de Navío (RS) Horacio Molina Pico, obteniendo todo el apoyo y facilidades para realizarla.

      Si bien el objeto de la activación era sumar actividades para nuestro Diploma "La Armada Argentina y los Radioaficionados", y siguiendo la filosofía de sumar e integrar grupos e instituciones amigas ....


 

          Se anunció entonces la actividad a los responsables del Grupo DX Bahía Blanca, quienes asignaron al museo la referencia MU-028-D para su diploma "Museos Argentinos" y también al Radio Club Argentino LU4AA, ya que el museo figura como monumento histórico, con la referencia DMH-041-D en el listado de referencias del Diploma Monumentos Históricos.

 


El Museo Naval de la Nación

 

          En este museo, se pueden observar piezas de la  historia de la navegación argentina, la navegación  atraves de los tiempos, naves restauradas, partes de otras y una innumerable cantidad de objetos relacionados con la Armada Argentina, incluyendo Aeronaves y material de guerra. Asimismo, el propio edificio en sí es monumento histórico.

          En el siguiente link, incluimos algunas fotos del lugar, recomendándoles la visita, ya que no es posible mostrar en fotos la totalidad de material expuesto.  

 

Click aquí para ver las fotos del Museo


El relato de la Actividad

Por Carlos Martínez LU2CRM

 

          Sábado 18 de noviembre: En compañía de Juan Carlos LW3DJC y Fabián LU5AB, nos dirigimos al predio del Museo Naval de la Nación dependiente de la Armada Argentina, sito en la localidad de Tigre Provincia de Buenos Aires.

          En esta ocasión armaríamos 2 estaciones de radio trabajando la señal distintiva LO7E perteneciente al Avellaneda Radio Club. Estos QSOs serían válidos los certificados: La Armada Argentina y los Radioaficionados (patrocinado por el Avellaneda Radio Club); Museos Argentinos, con la referencia : MU 028-D (Patrocinado por el Bahía Blanca DX Group) y Monumentos Históricos con la referencia : DMH-041 D (Patrocinado por el Radio Club Argentino LU4AA).

          Una vez en el sitio decidimos armar las estaciones en el parque del museo, a pesar de que se nos había asignado un lugar físico dentro del mismo, consideramos que sería preferible no molestar a los visitantes con los típicos ruidos de una estación de radio y sus QSOs.

 

          Sin mayores inconvenientes Juan Carlos y Fabián colgaron las antenas dipolo de 80 y 40 (Windom) de los árboles que rodean el predio, se armó el gazebo, los carteles con las QSL, las banderas y demás elementos que adornarían nuestra estación mientras dure la operación.

           Infortunadamente a pesar de que trabajábamos con un monopolo y ya habíamos tenido a modo de prueba el Ok por parte de una estación de la zona CX, llamábamos y nadie nos contestaba, cambiamos a la antena Windom de 40 y encontramos que teníamos 3 de ROE, así y todo parecía que el Dios propagación nos estaba jugando en contra.

          Decidimos entonces bajar la antena de 40 y Juan Carlos descubrió que se encontraba cortado un cable que a la altura del balun (marca LU9DPD). Una vez reparado, parece que los Dioses se apiadaron de nuestra desgracia momentánea y comenzamos a trabajar normalmente. Obviamente que las cargadas del amigo Fabián hacia mí y hacia el monopolo me tuvieron a maltraer, pero no faltó oportunidad de reivindicar a mi antenita cuando solo pudo contactar en banda de 80 metros con ella, ya que la antena Windom para esta banda ni fú ni fa...!!!

          

 

           Como datos técnico anecdótico, en un determinado momento que estábamos trabajando con la antena de Windom de 40, y ya no contestaba nadie, le propuse a Fabián dar vuelta el dipolo, de esta forma lograríamos iluminar zonas (lóbulos de irradiación) que de la otra forma no eran irradiadas. Y así fue, esta movida fue fundamental para lograr nuevamente comunicar con otros colegas que nos buscaban.

          Tanto Fabián como yo, operamos la totalidad de las 60 estaciones en fonía y Juan Carlos pudo trabajar 10 en modos digitales a nivel nacional e internacional.

         Desgraciadamente a las 18:30 hs. realizamos el último QSO en la banda de 80 metros, a esa hora caducaba nuestra autorización para permanecer dentro del mismo.

 

       

        En lo personal queremos agradecer a Capitán de Navío Horacio Molina Pico (director del Museo) el habernos permitido realizar esta activación desde este sitio histórico de la nación. Al Avellaneda Radio Club por permitirnos trabajar su SDE en nombre de la institución, a los colegas que nos contactaron y en especial a Daniel Prieto, Presidente del ARC que gracias a su ayuda y gestión permitieron que esta operación de radio pueda realizarse.     

 

                       Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                            Carlos Martínez  LU2CRM    

 

 

 

Los operadores
LU2CRM LW3DJC LU5AB

La presencia de niños en una visita al museo, pareció transformarse por algunos minutos en el evento "La radio y los niños"

 

 


El que en cada salida hay que atarlo
y donde irá esta pieza ? Defensa personal  

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]