ARMADA

ARGENTINA

Servicio de

Hidrografía Naval

 

Edificio  Vicealmirante

 Juan Pablo Sáenz Valiente

 

14 de Octubre de 2006, 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

          Siguiendo con la serie de actividades referidas al Diploma Permanente del Avellaneda Radio Club, "La Armada Argentina y los Radioaficionados", hicimos las gestiones para transmitir desde el edificio "Vicealmirante Juan Pablo Sáenz Valiente", sede del Servicio de Hidrografía Naval Argentina; muy cercano a nuestro Radioclub, por encontrarse en la Avenida Montes de Oca 2124 a escasos metros del Riachuelo, del lado de Capital Federal; y muy cercano a nuestra actividad, ya que este servicio tiene a su cargo el control, mantenimiento y todo lo relacionado a nuestros Faros, por lo que cualquier aficionado o Institución que haya operado desde uno de ellos, habrá tenido que enviar solicitudes o acercarse a este edificio para obtener los correspondientes permisos.

           Además de lo antedicho, esta repartición tiene a su cargo la publicación de cartas náuticas para la navegación deportiva, dictado de cursos, radioavisos náuticos, pronóstico meterorológico y de mareas, hora oficial y otros, éstos últimos llevados a cabo desde el Observatorio Naval, pero dependientes del Servicio de Hidrografía 


          La gestíón de permisos y coordinación de fecha y horarios, fué seguido por la invitación a miembros de la entidad, que fué respondida por miembros del SARA, Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada, quienes se comprometieron a acompañarnos en la operación radial.

          Se definió finalmente la actividad para el día sábado 14 de Octubre a partir del mediodía: Los operadores designados fuimos Juan Carlos LW3DJC y quien escribe Daniel LU9DPD, y los invitados, amigos ya conocidos del radioclub, Raúl LU5DTK y otro Raúl, LU3CAM.

    

          Para esta oportunidad los equipos fueron el Alinco DX70 y el Kenwood TS 440, y los dipolos windom para las bandas de HF, considerando la operación en fonía y modos digitales, asistidos por la notebook con los programas ad-hoc.

        

           Considerando que nos encontraríamos en posibilidad de contactar con aficionados de Capital y Gran Buenos Aires en la banda de 2 metros, preparé el mástil telescópico de aluminio y armé una antena para la banda, que se prestara a ser instalada fácilmente. la misma fue una "Jota" realizada con alambre galvanizado y encapsulada en un caño plástico, antena que ya había sido bautizada por anteriores versiones como la "Palo de escoba",

 

 

            Tras un lamentable olvido de mi parte, me ví obligado a retirarme del edificio, para ir a buscar al taller, los 4 rollos de cable coaxial, que quedaron fuera de mi vista, y no se subieron a la camioneta junto con el resto de los equipos.....Menos mal que, como ya mencioné, nos encontrábamos a sólo unas cuadras, cruzando el Riachuelo.!!

            Mientras tanto, Juan Carlos y los Raúles, prepararon las mesas, banquetas, fuentes y demás elementos para ganar tiempo. El lugar asignado para que instaláramos los equipos, fué la entrada de un garage, previendo la posibilidad de tener que soportar un día de lluvia, ya que así estaba anunciado en el pronóstico meteorológico. Esta entrada, nos dejaba todo el patio interno a la vista y a nuestra disposición para colocar los dipolos y cables. El día, no pudo ser mejor, el pronóstico falló una vez más, y pudimos disfrutar de la actividad con el cielo algo nublado pero sin lluvia.

 

 

        

             A mi regreso, extendimos los dipolos, armamos el mástil con la "Jota, Palo de escoba" para la banda de 2 metros, y aprovechando el portón y una ventana, lo pudimos instalar logrando una altura de 12 metros.

 

       

 

        Con las antenas correctamente instaladas, comenzamos la operación en fonía en la banda de 40 metros y en modos digitales en 20.

          La operación en VHF, se realizó sobre la frecuencia de 146.520 Mhz, anunciando de vez en cuando sobre algunos repetidores de nuestra presencia en esa frecuencia. Los contactos no fueron muchos, obviamente limitados por el alcance reducido de la banda y la altura de nuestra antena, aunque registramos contactos con estaciones al oeste de Capital Federal. El rendimiento de la "palo de escoba" fue satisfactorio.

 

       

          Los operadores fuimos rotando con bastante continuidad de correponsales, contactando incluso con aficionados que prestaron servicio en el lugar, y muchos que recordaron haber visitado el edificio.

LU5DTK, LU9DPD Y LU3CAM

LU5DTK

LU3CAM

       

          Los modos digitales también tuvieron los habituales corresponsales, y se prestaron para las charlas técnicas acerca de esos modos, mate de por medio.

            El resto de la tarde transcurrió sin mayores problemas, acompañados por los gatos del lugar y los gorriones acostumbrados a la tranquilidad de los sábados y acercándose por las migas que les tirábamos. Los Gatos. menos interesados por las migas... se acercaban a los gorriones. 

    ( Nota : Ningún gorrión fue lastimado en esta operación.)

       

 

Un breve fragmento de video de uno de los comunicados y las últimas horas de la operación, ya con poca luz.

 

 

Click para ver video o

botón derecho para bajarlo

(lu5dtk.wmv  430 Kb.)

<~~~~~~

 

       


 

Nuestro sincero agradecimiento a las autoridades del Servicio de Hidrografía; que no sólo permitieron esta actividad, que sabemos modifica sus rutinas, sino que nos atendieron de la mejor forma, nos facilitaron y ofrecieron todo el apoyo para esta operación.

Y al Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada, por la presencia de su gente y la voluntad  de sumar actividades a nuestro Hobby

 Para LU7EO Avellaneda Radio Club

 LU9DPD Daniel Prieto

 


 

 

 

 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 


Che !!.....   Fijate que pasa con la antena que me marca que subió la ROE !!!


El "tipo", su cargo....

y el móvil oficial