A un año de la haber realizado nuestra primera actividad desde la Estación Aeronaval Ezeiza, y para comenzar con las activaciones para el Diploma " La Armada Argentina y los Radioaficionados ", solicitamos la autorización de las autoridades de la Base, para el sábado 20 de Mayo de 2006, recordando además la fecha del Día de la Armada Argentina, que se festeja el 17 de Mayo de cada año. 

        Para referencias de esta Base de la Armada Argentina, puede consultarse la información recopilada en la reseña de la actividad realizada el año 2005, en el siguiente link : Estación Aeronaval Ezeiza .

ESTACION AERONAVAL EZEIZA

 

SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL

DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL


 

       Los operadores, y miembros de la salida en esta oportunidad fueron Fabián, con su nueva señal distintiva LU5AB, Graciela LU8DIR, Juan Carlos LW3DJC, Cristina LW5ECM , Jorge LW8DZP y  Daniel LU9DPD.

       Aún conociendo el lugar desde donde estaríamos transmitiendo, los pertrechos destinados a instalar las antenas y dipolos no fueron reducidos; tramos de torre, riendas, sogas y mástiles fueron cargados en la camioneta de Juan Carlos, junto a los equipos, antenas y por supuesto, los víveres...

       Los equipos de esta oportunidad fueron el Kenwood TS 570 destinado a fonía, y el TS 690 para los modos digitales. Para VHF bajé la móvil de mi camioneta. Las antenas fueron dos Windom; una para 80 y otra para 40 metros, y una ringo de VHF. Por supuesto, para los digitales, una PC con todos los accesorios e interface.

      


       

 

     Salimos a media mañana, sin apuro y aletargados por el frío, pero con el tiempo suficiente para armar todo antes de mediodía.

       Previa identificación del grupo ante el personal de guardia de la Base, las tareas al llegar se centraron en la instalación de la torre, ya que, coincidimos con un grupo de Oficiales y Suboficiales que luego de un partido de football, usarían el quincho y nos facilitaron el tema del encendido del carbón para los chorizos del almuerzo. Mientras tanto, entonces, las damas se encargaron de mantenernos tranquilos con unos mates y facturas.

 

Graciela y Cristina : Control y cebado de mate Juan Carlos y Daniel con las maniobras de la torre

Y con la torre instalada, seguimos las trepadas en el otro extremo de cada dipolo.

 


       Una vez instaladas las antenas, nos dedicamos a preparar los equipos, en el interior del quincho, y comenzamos a llamar en las bandas de 40 y 2 metros.

 

       A poco de comenzar la operación, surgieron dos problemas que no pudimos solucionar. El primero fué la casi nula propagación, que sólo por momentos permitió comunicados breves a distancias determinadas, haciendo que los contactos a corta y larga distancia fueran casi inaudibles.

       El segundo problema, fue la computadora destinada a los modos digitales, que se encontraba funcionando normalmente hasta el día anterior, inexplicablemente en la activación, a los pocos minutos de ser encendida, fallaba y no respondía al teclado ni el mouse. Pese a los muchos esfuerzos y pruebas realizadas para ponerla en correcto funcionamiento, la PC siguió fallando por lo que los modos digitales no pudieron ser utilizados en esta oportunidad.     

       No se descartó, en las pruebas, ninguna alternativa para solucionar el problema; incluso aquellas que parecían poco ortodoxas.....

          En la foto, un personaje de la Base, que intentó ayudar a su manera

         No obstante los inconvenientes mencionados, se continuó operando el resto de la tarde, habiendo disfrutado de los placeres de la parrilla, y la compañía del grupo "deportivo" del personal de la base.      

LU8DIR & LW5ECM LU5AB & LW5ECM

LU9DPD  LW5ECM  LU8DIR

      Al final de la tarde, comenzamos a probar suerte en la banda de 80 metros, la cual se mantenía poco ruidosa y cerrada, con pocos contactos comparados con lo habitual de la misma.

       Simultáneamente a nuestra operación, y válido también para el Diploma La Armada Argentina y los Radioaficionados, los amigos de LU2DT, Radio Club Mar del Plata, se encontraban activando el Museo de la Fuerza de Submarinos, desde la Base de Mar del Plata, junto a la escollera, con algo más de suerte en cuanto a cantidad de respuestas; en parte a causa de encontrarnos muy próximos a Capital Federal, que se encontraba en zona de silencio para nosotros.

        Cerca de las 21 horas, comenzamos el desarme de la estación, ante la falta de respuestas y el frío que se hacía cada vez más molesto.  


 

        El Avellaneda Radio Club agradece una vez más a la Jefatura de la Estación Aeronaval Ezeiza,  en especial al Capitán Martín Bertuzzi, por permitir esta nueva operación; a los directivos de la empresa Aerotest Rida, al señor  Juan Carlos Ortega y desde yá al resto del personal de la Base, por la atención brindada y su amigable compañía.

      

                                                                   

 

                                                            Para LU7EO Avellaneda Radio Club

                                                                       LU9DPD  Daniel Prieto

 

                                                                                                   

 


FOTOS del interior de los Talleres y otras


       Dentro de las actividades que se desarrollan en  la Base, se encuentra el mantenimiento de aeronaves, tarea que realiza la Empresa Aerotest RIDA S.A. dentro de un amplio hangar de más de 3000 m2. y 1000 m2 de talleres de apoyo.  Allí se realizan tareas de mantenimiento y reparaciones de aeronaves, reacondicionamiento de cabinas de pilotos, pruebas funcionales de oxígeno para pasajeros, instalaciones y pruebas de equipos de comunicaciones, instalaciones eléctricas y de combustible entre otras.

 

         Puede visitarse la página Web de esta empresa en la dirección  : http://www.aerotestrida.com.ar

         El señor Juan Carlos Ortega, director de la misma, nos permitió  documentar con fotos los trabajos que se encontraban realizando el día de la activación.


 

 

 

       En el taller principal de la Base, se ha dedicado una pared al recuerdo de los caídos en el combate por Malvinas

 

 


 

LU7EO Avellaneda Radio Club

 

 

www.lu7eo.org.ar

[email protected]