Sencillo y eficiente circuito

Cuando ocurre un problema en la antena, suele derivar en la destrucción del transistor de salida. Para proteger eficientemente los componentes de la etapa de salida de RF, es preciso dotar al transmisor de un circuito de protección ágil, que responda instantáneamente, evitando las consecuencias y poniendo a salvo los componentes.

El circuito (fig.1)que describimos, se basa en el empleo de un operacional —CI1- del tipo del uA741. Este dispositivo en su estado de funcionamiento "normal", es decir:

  1. con tensión positiva aplicada a su entrada inversora, a través de R2, RV1, proveniente del acoplador direccional (fig. 2) - medición de potencia directa- y
  2. una tensión sensiblemente menor correspondiente a la medición de potencia reflejada, aplicada a la entrada no inversora, a través de R1, RV2,

presentará a su salida, un estado 0 (cero). En el circuito se observa un resistor de polarización (R5), que tiene la finalidad de mantener polarizada la entrada no inversora, para que el dispositivo presente un estado de funcionamiento normal en caso de ausencia de señal.

Si ocurriera un cambio imprevisto de las condiciones de adaptación de la antena respecto del transmisor, puede ocurrir que baje la tensión de "directa" o aumente la tensión de "reflejada" o ambas cosas. En cualquier caso, IC1 perderá su condición de equilibrio, generando una tensión positiva a la salida, que polarizará la base de Q1, a través de D2 — R6, llamando al relé RLY1, que desactivará la conexión de sus contactos, interrumpiendo, por ejemplo, la tensión del excitador o bien del sintetizador, dejando de transmitir de inmediato.

R7 mantendrá la polarización de Q1, reteniendo el estado del relé hasta que el circuito se resetee. Es preferible hacerlo apagando el transmisor y el dispositivo de protección, como medida de seguridad.

Como construir el acoplador direccional

Una forma sencilla de armar el acoplador direccional consiste en tomar un trozo de línea coaxil, que bien puede ser la que va desde la salida del módulo de transmisión hasta el conector de antena y en una longitud de 10 cm, luego de quitar la cubierta, pasar dos cables entre la malla de blindaje y el conductor central del coaxil, en forma opuesta, como se muestra en la fig. 2.

Una vez pasados los cables, que deben ser lo más finos posible, 0,10 a 0,30 mm2, se deben soldar los componentes con las conexiones cortas, cuidando que no se produzcan cortocircuitos. De los terminales indicados en el circuito, se sueldan dos tramos de cable tipo audio (fino), los que se conectarán a las entradas correspondientes.

Cuando esté armado el circuito y se compruebe que no hay "cortos", conviene inmovilizar los componentes aplicando material plástico fundido, del que se usa habitualmente como adhesivo y envainar el conjunto en un trozo de "termocontraible".

Si no se quiere modificar la disposición interna del equipo, el acoplador se puede realizar por fuera, en una línea con conectores.

Precauciones

Antes de encender el transmisor compruebe lo siguiente:

  1. que la malla de blindaje del coaxil quede bien apretada y cerrada, no presentando más perforaciones que las de entrada y salida de los cables de las tomas de directa y reflejada.
  2. Conectar el equipo a una carga artificial de 50 ohms y medir con un Óhmetro sobre los terminales de salida de antena del módulo, es decir donde se soldó el coaxil del acoplador a la plaqueta de salida. La medición debe dar 50 ohms. Si da cero, compruebe que no exista una bobina en la placa o en el conector de salida, que derive a masa desde el terminal de antena.

Ajuste final

Luego de comprobar que todo esté en orden, proceda de la siguiente forma:

  • Coloque el cursor de los presets RV1 y RV2 en su punto medio.
  • Si el transmisor posee control de potencia, ajústelo al mínimo.
  • Encienda el equipo y el circuito de protección. Es conveniente que el circuito protector se conecte a la llave de encendido del transmisor.
  • Con un mínimo de potencia (5 — 10 Watts), compruebe que exista tensión en las entradas de directa y reflejada, siendo la magnitud de la tensión de directa, por lo menos 5 veces superior a la de reflejada.
  • Avance el cursor de RV2 (reflejada), hacia su extremo "vivo" hasta que actúe el relé de protección y encienda la luz de alarma.
  • Retroceda levemente el preset y resetee el sistema apagando y volviendo a encender.
  • El sistema ya está en condiciones de funcionar. Eleve la potencia hasta el máximo. Si actúa la protección, retroceda el ajuste de RV2.
  • Una vez que el equipo esté en funcionamiento, cortocircuite la entrada de directa. Debe actuar la protección. Si es efectivamente así, ya puede conectar el transmisor a la antena. Si la antena presenta un mínimo de R.O.E., es preferible ajustarla. En caso de no poder ajustarla y siendo baja la reflejada, se puede desensibilizar RV2, hasta encontrar un punto de ajuste óptimo. No abuse de este procedimiento, dado que el circuito puede quedar insensible a la R.O.E..

 

Listado de Componentes

Protector:

T1: Transformador de 220 vca a 9 + 9 vca, 300 mA

RLY1: Relé doble inversor, bobina de 12 vcc.

D1/D2/D3: diodo 1N4001.

C1/C2: Capacitor electrolítico 1000 uF x 16 vcc.

D2 (base de Q1)/D4/D5: diodo de silicio tipo 1N914 ó 1N4148.

C3/C4/C5: .1 uF x 50 vcc cerámico disco.

Q1: 2N2222, BC337

CI1: uA741

R1/R2: Valor de acuerdo a potencia: para 50 W: 1,5K, 150 W: 3,3K, 300 W: 4,7K, 1KW: 10 K.

R3/R4: 4,7K

R5: 3,3 M

R6/R7: 8,2K

R8: 1K

Acoplador Direccional

R1/R2: 68 ohms 1/4W

C1/C2: .1 x 50V cerámico disco

D1/D2: 1N4148, diodo de silicio de para baja señal.

Coaxil: hasta 50 Watts: RG58. Hasta 300 Watts: RG213 NO FOAM. Más de 300 Watts, hasta 1KW: RG164, dieléctrico de teflon, doble malla.