Cómo comunicar con una estación de BLU empleando su trasmisor de FM

Es bastante más común que un aficionado construya o posea un conversor para recepción, por ejemplo para 144 o 432 MHz con la intención de curullar la actividad de satélites o como parte de algún proyecto, que un trasmisor o transversor para emitir en ellas. En algunas oportunidades se presenta la interesante posibilidad de escuchar, conversor mediante, una estación que emite en BLU y nos gustaría comunicar con ella.

Eso es muy fácil de lograr con un trasmisor de FM común y corriente. Para ello basta con trasmitir en FM teniendo la precaución de hacerlo suficientemente alejado del micrófono para que el índice de modulación sea sustancialmente más bajo que el empleado normalmente.

Encontrar la distancia al micrófono será muy fácil si contamos con algún colega que disponga de un receptor de BLU que nos haga escucha y nos avise cuando hemos alcanzado la distancia correcta al micrófono y el nivel de voz aproximado que hace posible una recepción sin distorsión, recordando luego esta condición.

Desde luego será más conveniente construir un pequeño amplificador - compresor - limitador que restrinja la amplitud máxima de audio, la que luego se aplicará a la entrada de micrófono normal del equipo de FM,  ajustándolo para que entregue el nivel máximo compatible con una trasmisión que sea perfectamente legible con un receptor de BLU. De paso obtenemos un "procesador de audio" para utilizarlo en cualquier equipo de la estación con el simple expediente de incorporar un switch que nos lo devuelva al ajuste preciso para el propósito.

Este principio también puede aplicarse a un sencillo trasmisor de CW, modulando el oscilador, o a un poderoso trasmisor de los que actualmente se contruyen con MOS FET para las bandas bajas de HF y que operan en clase "D" o "E", haciendo lo propio. Esto nos permitirá obviar toda la sección moduladora por ancho de pulso empleada para AM (que naturalmente también se puede recibir en un receptor de BLU).

Este sistema se me ocurrió años atrás al aprender las propiedades de los procesadores de BLU denominados de "clipping (recorte) infinito) y recordar lo estudiado años en la Universidad acerca de la teoría matemática de los  sistemas de modulación, aunque seguramente se trate de otro "redescubrimiento de la pólvora". En efecto:

La ecuación que describe una trasmisión de doble banda lateral con portadora suprimida es:

En la primera expresión aparece un coseno, pero lo mostramos así por familiaridad y para respetar las referencias bibliográficas dadas, pero la función es igual si empleamos un seno. Si observamos la expresión de la señal de FM, vemos que el primer término es una señal de amplitud constante y que corresponde a la "portadora", mientras que el segundo término que depende de la señal moduladora f(t), es idéntico al que corresponde a una señal de doble banda lateral con portadora suprimida, que está en función del seno (que como dijimos no tiene importancia) y difiere únicamente en al factor Ak si: 

Ak = 1 

Entonces la señal es idéntica. Haciendo que 1/k = A se logra el objetivo.

Puesto que este método, hasta donde se, es desconocido en nuestro medio y no lo he visto en la literatura del hobbie creí conveniente "demostrar" matemáticamente la idea ante la desconfianza que ella produjo en algunos conocidos su sola mención (alguno hasta adujo que nunca lo había visto en el handbook, a modo de argumento en contra).

Pruébelo y diviértase... 73's


Bibliografía consultada:

"Communication systems". B. P. Lathi. Profesor de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Bradley