BOLETIN RECIBIDO POR PACKET RADIO
MARZO DE 2000-BBS LU1FC-RADIO CLUB SANTA FE



Modo para HF: HELLSCHREIBER

Barcelona 23-02-2000
Hola a todos:
La madrugada de la noche del domingo al lunes pasado, en el programa de Radio 4 (Radio Nacional de España) "L'Altra Radio" (en lengua catalana) uno de los invitados, Xavier Paradell (EA3???) hizo una serie de comentarios sobre un nuevo modo de trabajo en las bandas de HF, que en realidad es de los años 30, y que está dando muy buenos resultados.
Después de investigar un poco el tema, os remito cuatro comentarios acerca del mencionado modo de trabajo. Sus fuentes: los comentarios de Xavier Paradell en el citado programa, y lo leído en las páginas Web sobre el tema en cuestión.
Si alguno va a usar este programa, sugiero que guarde las siguientes líneas como documento en español de presentación del programa, junto con el archivo descargado de Internet.




EL SISTEMA DE RADIOFACSIMIL HELLSCHREIBER


Tras la Primera Guerra Mundial, los aliados impusieron a Alemania unas condiciones tras la rendición tan pésimas que supuso un fuerte lastre a dicha nación, y se intuía que ello llevaría a una nueva guerra, como ocurrió unos 20 años después, con la Segunda Guerra Mundial.
Previendo esto, Alemania comenzó en la década de los 20 de un sistema de radiocomunicación para su ejército, que fuera fácil de manejar por sus operadores, apareciendo en 1929 de la mano de RUDOLF HELL un sistema de transmisión de textos de tipo facsímil, que posteriormente se conocería con el nombre de "Hellschreiber" ("Hell writing" en inglés = sistema de escritura de Hell).


Este sistema era un sistema de transmisión de textos en facsímil (tipo fax), pero de características telegráficas (se transmiten puntos telegráficos), donde el operador usaba una máquina dotada de un teclado similar a los empleados en las máquinas de escribir, solo que éste era conectado al transmisor de radio. Ello facilitaba las transmisiones de mensajes, pues no era necesario que el operador del sistema tuviera conocimiento alguno del código morse (telegrafía convencional), como era habitual entonces. Algunas de estas máquinas, fabricadas por la firma Siemens-Halske, han llegado a nuestros días.
El sistema fue adoptado por las fuerzas alemanas y fue ensayado en campaña durante la Guerra Civil Española, que fue un campo de experimentación de los alemanes para esto y para muchas otras cosas en el campo bélico. Concretamente la División Cóndor usó este sistema para comunicar con su cuartel general en Berlín usando un transmisor de 1.5 Kw de potencia en la banda de onda larga instalado en Salamanca. Posteriormente este sistema fue empleado por las fuerzas alemanas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


EL HELLSCHREIBER EN LA RADIOAFICION

Un radioaficionado de Nueva Zelanda, Murray ZL1BPU, tuvo la idea de recuperar este sistema de radiocomunicación, y el radioaficionado italiano Nino Porcino, IZ8BLY, ha trabajado sobre el tema, desarrollando un programa que simula en un ordenador PC dotado de tarjeta de sonido una variante del comportamiento de las máquinas Hellschreiber originales tanto en emisión como en recepción, viendo a la luz su programa en 1999. Este modo de comunicación ha llamado la atención de los radioaficionados, y estos ya han empezado a usar este sistema de transmisión en la banda de 20 metros, concretamente en la frecuencia de 14061 Khz.
Este modo, aunque antiguo, se está mostrando como un modo digital de altas características, válido para el DX en las bandas de HF. Sólo el CW es más antiguo que este modo de transmisión digital. Sólo requiere un ordenador PC, un moderno procesador digital de señales (las tarjetas de sonido realizan esta función), y sistema operativo Windows 95/98.



Características de este modo

-- Trabaja a una velocidad confortable de transmisión, y es tan adulador como trabajar en telegrafía. Las señales se transmiten como si se tratara de telegrafía de alta velocidad.

--Se comporta bastante bien frente a ruidos, interferencias y estáticas.

--Buen comportamiento frente a las inestabilidades ionosféricas que afectan bastante a otros modos de transmisión.

--Ofrece la oportunidad de usar diferentes fuentes (bold e itálica), con reproducción fiel de los textos (recuérdese que es un modo de tipo facsímil).

--Uso de escala de grises para el texto, selección de fuente y de tamaño de letra.

--Es de comportamiento mejor que la RTTY y el PSK31 en DX bajo condiciones malas o de ruido. Ello lo es gracias a las técnicas de procesado digital de señal (DSP).

--El ruido añade basura texto recibido, pero no da lugar a la impresión de caracteres erróneos. Las señales débiles dan lugar a la recepción de textos borrosos, pero entonces interviene el ojo y el cerebro humano para mejorar la compresión de los textos recibidos. Es un modo de los que actualmente se denominan "Fuzzy modes" o "Modos borrosos" visuales, en los que intervienen el cerebro y el ojo o el oído (modos diseñados para la lectura humana).

--Requiere un simple equipo de CW o SSB,sin necesidad de algún hardware o módem costoso adicional. Usa la tarjeta de sonido del ordenador como interface, aunque también puede ser usado un interface de puerto serie tipo módem Hamcomm (empleado en programas de SSTV).

El software para el modo Hellschreiber para ser usado con un PC dotado de tarjeta de sonido y Windows 95/98 se puede descargar en el sitio Web de IZ8BLY, en:
http://ninopo.freeweb.org
Informaciones sobre este modo (y los modos "fuzzy"):
http://www.qsl.net/zl1bpu
(direcciones válidas en febrero de 2000).
El programa de IZ8BLY incluye varios ficheros de ayuda en diversos idiomas europeos, entre ellos el español, accesibles durante la instalación del programa.
Un saludo:
Fernando Fernández de Villegas
AX25: EB3EMD@ED3ZAD
Email: [email protected]
Usuario del rea R34_HAMRADIO de la red española de BBS's telefónicas




Santa Fe(Argentina), 15 de marzo de 2000
TRANSCRIPTO CON LA AUTORIZACION DEL AUTOR-Gracias Fernando EB3EMD




COMO VEMOS LA PANTALLA DEL MONITOR DE NUESTRA PC
UTILIZANDO EL MODO HELLSCHREIBER






RETORNAR A MODOS DIGITALES

RETORNAR A LA PAGINA PRINCIPAL