Aumente la R.O.E. de su antena móvil
¿El título parece extraño? pues más extraña es la creencia, al parecer generalizada, que una antena de varilla cargada con bobina, sea en la base, al centro o al tope, es tanto mejor cuanto más baja sea la ROE que produce al conectarla a una línea coaxil, generalmente de 50 Ohms de impedancia característica. Esto es absolutamente falso y lo contrario es lo correcto:
Un buen sistema de antena móvil, sin circuito de adaptación en la base, es tanto mejor cuanto más alta sea su ROE
Examinemos el circuito equivalente:
La eficiencia se define como la relación entre la potencia irradiada y la potencia total entregada a la carga:
E = |
Pr Ptot |
= |
12 Rr 12 Rtot |
= |
Pr Ptot |
la eficiencia porcentual es:
E % = |
Pr Ptot |
x 100 |
La resistencia de una varilla de unos 2.50 m con bobina central, tiene los siguientes valores aproximados:
Banda | 80 m | 40 m | 20 m | 15 m |
Rr (Ohms) | 0.8 | 3 | 11 | 27 |
También sabemos que: ROE = |
Rc Zo |
|
Siendo: Rc = Resistencia de carga (Rtot); Zo = Impedancia característica de la línea.
Supongamos ahora que podemos usar una bobina perfecta (Rb = 0) y estamos sobre una tierra perfecta (Rt = 0). La eficiencia sería en este caso:
E % = |
Rr . 100 Rtot |
= |
Rr . 100 Rr + Rb + Rt |
= |
Rr . 100 Rr + 0 + 0 |
= |
100% |
¿Y la ROE? Pues a las siguientes bandas, usando un cable RG 8/u (Zo = 50 Ohms), correspondería los siguientes valores:
Banda | 80 m | 40 m | 20 m | 15 m |
ROE | 62.5 : 1 | 16,66 : 1 | 4.56 : 1 | 1.85 : 1 |
Pero estos son valores que no pueden darse en la práctica, dado que los supuestos Rb = 0 y Rt = 0 no son reales.
Examinemos ahora un caso real. Vamos a la banda preferida por los operadores móviles, 20 m.
Vamos a comparar dos casos:
La resistencia total de la bobina es:
Rb = |
Xl Q |
= |
750 Ohms Q |
= 2.5 Ohms |
La resistencia total del circuito es: Rtot = Rr + Rb + Rt = 11 + 2.5 + 10 = 23.5 Ohms
La eficiencia será de:
E% = |
Rr Rtot |
x 100% = |
11 23.5 |
x 100% = |
46.8 % |
|
La Roe Será:
ROE = |
50 23.5 |
= |
2.13 : 1 |
|
La resistencia total de la bobina es:
Rb = |
750 Ohms 40 |
= 18.75 Ohms |
La resistencia total del circuito es: Rtot = 11 + 18.75 + 20 = 49.75 Ohms
La eficiencia será de:
E% = |
11 49.75 |
x 100% = |
22.11 % |
|
La Roe Será:
ROE = |
50 49.75 |
= |
1005 : 1 |
|
Vemos que en el caso 2 estamos irradiando 22.11 vatios de cada 100 que entregamos al sistema, con una ROE de 1.005 : 1, que haría saltar de gozo a más de u instalador, mientras que en el caso 1, ponemos en el éter 46.8 vatios de cada 100,es decir más del doble, con una roe de 2,13 : 1
¿No es esto exactamente de lo que acostumbramos a oír? Esto sucede porque le asignamos a la ROE funciones que no tiene, tal como juzgar por su solo valor, la bondad de una antena.
Aunque no lográramos2.13 : 1, es probable que con una instalación cuidadosa y con una buena bobina de carga nos acerquemos, en 20 metros, a un valor aceptable de 2:1 para la ROE. Este valor no representa problema alguno para la mayoría de los transceptores hoy en uso, reflejará una resistencia en el conector de salida entre 25 y 100 Ohms, según el largo de la línea y no se justifica gastar potencia extra en un circuito de adaptación.
No es este el caso, sin embargo, de las etapas de salida transistorizadas no sintonizadas, que requieren una carga lo más aproximada posible al valor de diseño, 50 Ohm, por eso el fabricante de los equipos suele suministrar un transformador con varias salidas para distintos valores de resistencia de carga.
En resumen: No se alegre de tener esa ROE de 1.05:1, tome la temperatura de su bobina de carga y no permute ROE por vatios, cámbiela por una mejor.