Plateado Químico del Cobre

Reactivos y Aparatos

1.- NO3Ag (nitrato de plata)

2.- OHNa (hidróxido de sodio)

3.- CNK o CNNa (cianuro de potasio o de sodio)

4.- H2O dest. (agua destilada)

5.- Vasos de precipitados de 200 ml

6.- Varillas de vidrio

7.- Probetas de 100ml y de 10 ml

8.- Frasco de color oscuro

POR FAVOR LEER ESTA ADVERTENCIA

El manejo de productos químicos en general debe efectuarse con sumo cuidado: para evitar salpicaduras peligrosas usar antiparras y para evitar quemaduras en las manos utilizar guantes de látex. Pero, en esta oportunidad hay que extremar los medios para no entrar en contacto con el cianuro. El cianuro es extremadamente venenoso, por ej. si se digieren solamente 10 miligramos, es lo suficiente para producir la muerte. Por eso se recomienda también usar algún tipo de protector de la boca y de las fosas nasales. 

Otra advertencia es que el cianuro no debe juntarse con ningún ácido. Con cualquier ácido, el cianuro reacciona fácilmente y produce CNH (ácido cianhídrico). El ácido cianhídrico es sumamente venenoso, dicen que tiene olor a almendras amargas; pero el que lo olió nunca tuvo la oportunidad de dar testimonio de ello.

Existe una anécdota entre los Químicos y es que aún no se sabe quien realmente descubrió el ácido cianhídrico, porque en los siglos pasados cuando se descubría una nueva sustancia, lo primero que se detectaba era su carácter organoléptico; de modo que seguramente alguien descubrió este ácido mucho antes que otro y no tuvo tiempo de manifestarlo , porque al olerlo se murió.

Finalmente, cuando se terminen de manipulear estas soluciones, en todos los casos lavar lo que se usó con abundante agua y jabón y finalmente lavar varias veces las manos con jabón y abundante agua.

No quiero tener el remordimiento de conciencia de no haber advertido hasta el cansancio lo peligroso de la preparación de esta solución.

Preparación de soluciones

Solución A.

Pesar 5g de nitrato de plata y colocar en un vaso de precipitados. Agregar 50 ml de agua destilada. Agitar con una varilla de vidrio hasta disolver completamente.

Solución B.

Pesar 2 g de hidróxido de sodio y colocar en un vaso de precipitados. Agregar 50 ml de agua destilada. Agitar con una varilla de vidrio hasta disolver completamente.

Solución C.

Pesar 5 g de cianuro de potasio y colocar en un vaso de precipitados. Agregar 50 ml de agua destilada. Agitar con una varilla de vidrio hasta disolver completamente.

Procedimiento.

Agregar la solución B a la solución A y agitar con una varilla de vidrio.

Queda una solución turbia y oscura debido a la formación de HOAg.

Con una probeta de 10 ml, agregar solución C, la cantidad necesaria, justo hasta que la solución quede traslúcida es decir, sin turbidez.

Transferir a un frasco de color oscuro.

Para platear superficies de cobre. Primeramente desengrasar con detergente y lavar abundantemente con agua.

Embeber un trapo con esta solución y frotar suavemente.