21 DE OCTUBRE
"Día del Radioaficionado Argentino"

 

UN POCO DE HISTORIA ...

A fines de la primera década del siglo pasado, aparecieron los primeros radioaficionados que experimentaban con aparatos en lo que entonces se denominaba "telegrafía sin hilos" y que operaban en una longitud de onda de aproximadamente 200 metros. 

Con esto irradiaban ondas electromagnéticas y para captar o recibir estas ondas, se utilizaba la misma antena de transmisión con elementos rectificadores, en un principio cohesores y luego detectores de galena, los que permitían escuchar las señales con auriculares telefónicos. 

La primera licencia oficial de radioaficionado fue otorgada por el gobierno argentino al Ing. Teodoro Bellocq, el 15 de octubre de 1913, para instalar dos estaciones radiotelegráficas, una en su residencia en la calle Callao 1600 de la Capital Federal y la otra en su quinta de San Isidro. 

En esta primera etapa de la radioafición argentina con ondas amortiguadas, aparecieron otros radioaficionados como los hermanos Evers, Federico Arlía y Juan Manuel Arechavala. Este último ya transmitía en 1916 en  radiotelegrafía  por medio de chispa de alta frecuencia, llegando a comunicarse con la ciudad de La Plata. 

La segunda etapa comienza con el advenimiento de la válvula termoiónica, inventada por el Dr. Lee de Forest en los Estados Unidos, y que Arechavala empleaba ya en 1917. 

Para esta época actuaban varios radioaficionados entre los cuales se recuerda a Martínez Seeber, Arlía, hermanos Evers, Arévalo, Gomez, Aguirre, Mujica, Romero, Guerrico, etc. con licencias concedidas por el Ministerio de Marina, que por aquel entonces ejercía el control de las comunicaciones telegráficas. 

El  21 de octubre de 1921 se reunía un calificado grupo de radioaficionados, que en asamblea realizada en el salón de actos del diario "La Prensa", funda el "Radio Club Argentino" con la siguiente Comisión Directiva: Presidente: Cap. Luis F. Orlandini Vicepresidente: Juan Quevedo Secretario: Dr. Guillermo Rojo Tesorero: Ing. Teodoro Bellocq Vocales: Dr. Enrique T. Susini, César J. Guerrico, y Dr. Francisco Lopez Lecube. 

El "Radio Club Argentino" pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League). 

La fundación de esta entidad dio un gran impulso a la radioafición argentina, congregándose en poco tiempo un gran número de socios, los que en 1923 alcanzaban la cifra de 540 y utilizaban un número de asociado como señal distintiva de su estación de radio. 

Para ese entonces, el diario "La Prensa" editaba un folleto titulado "15 minutos diarios sobre radiotelefonía en 180 lecciones". 

En la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, realizada entre el 4 y el 14 de noviembre de 1950 en la ciudad de Mar del Plata, en el punto 5º de las Resoluciones adoptadas, se resolvió instituir el 21 de Octubre de cada año, como "Día del Radioaficionado Argentino".

Esta resolución se adoptó en mérito a la ponencia presentada por el Ing. Augusto E. Osorio, LU2AO, quien fundamentó su propuesta en el reconocimiento a la fundación del "Radio Club Argentino" el 21 de Octubre de 1921.

Antonio Amarante

Copyright © 2011  LU1EA         Actualización: 28/08/2011
Las marcas y logotipos exhibidos son propiedad de sus dueños.  Los comentarios son  responsabilidad de sus autores.