EXAMEN DE TELEGRAFÍA

ARTICULO 101º.- La velocidad de la prueba de recepción auditiva y transmisión manual de telegrafía (Código Morse), se ajustará a los siguientes requisitos mínimos (PPM):

· Para ingreso o ascenso a Categoría Novicio : 5 p.p.m.

· Para ascenso a Categoría Intermedia: 7 p.p.m.

ARTICULO 102º.- En el examen de recepción auditiva de telegrafía en código Morse, el aspirante deberá traducir y escribir en papel el texto recibido. No se aceptará como válido que el aspirante transcriba puntos y rayas en su hoja de examen.

ARTICULO 103º.- La unidad básica del Código Morse es el "punto". Una "raya" tendrá una duración equivalente a 3 (tres) puntos. Las pausas entre elementos de un carácter tendrán una duración equivalente a 1 (un) punto y las pausas entre caracteres serán equivalentes a 3 (tres) puntos. Las pausas entre palabras serán equivalentes a 7 (siete) puntos. Las letras de la "A" a la "Z" se consideran como 1 (un) carácter cada una. Los números y signos de puntuación se consideran como 2 (dos) caracteres cada uno. Cada 5 (cinco) caracteres se considera 1 (una) palabra.

ARTICULO 104º.- Los exámenes de telegrafía del Código Morse incluirán, como mínimo, las 26 letras del alfabeto, los números del 0 al 9, la coma, el punto, signos de interrogación, signo igual, barra, las abreviaturas AR, BT, SK, K, KN, RPT, PSE, y las demás abreviaturas usuales en un comunicado de telegrafía, que el contenido del mensaje deberá respetar un comunicado normal de aficionados y su duración no será menor a 5 minutos.

ARTICULO 105º.- Aprobará el examen de telegrafía, todo aspirante que transmita manualmente y reciba auditivamente en forma correcta, como mínimo, el 70 % (setenta por ciento) de los textos transmitido y recibido respectivamente. El texto transmitido deberá ser distinto del texto recibido.