Modificación de

Capacitores Variables

(Para uso en alta tensión y transmatchs)

             Muchas veces se escucha hablar de la necesidad de obtener capacitores variables de alta aislación (1000 a 2000 Volts típicamente) para los amplificadores lineales y transmatchs, y ciertamente para la construcción de éstos últimos me han hecho falta ; por lo que luego de estudiar algunos variables de receptores antiguos y con un poco de paciencia, logré modificarlos para el uso descripto.

            Esta es una explicación muy cercana a como destruir un componente, pero calculo que como me ha sido útil personalmente, puede serlo también para otros.

             Al continuación las explicaciones y fotos :

 

             La idea básica es sacar algunas de las chapas originales, separando así cada elemento entre 1,5 a 2 mm. lo que permite trabajar con tensiones bastante altas. La capacidad del variable se verá reducida a menos de 1/3 de la original, pero es suficiente para la mayoría de los casos, y si no es así, se puede adicionar un valor fijo para alcanzarla.

             Los elementos a retirar son 2 de cada 3 chapas de ambas secciones del variable (la fija y la móvil). Nótese que habrá que definir de antemano cuáles serán esos elementos, ya que deben guardar simetría para poder volver a ensamblar el variable.

 

Esquema del capacitor original Selección de las chapas a eliminar El variable luego de la modificación

 

          En el primer esquema se representa un capacitor variable normal, donde las chapas móviles y fijas se intercalan con una mínima separación (estamos considerando variables de receptores).

          En el segundo esquema, se han atenuado los colores de las chapas seleccionadas para ser retiradas. Se puede observar que se seleccionaron dos, de cada tres chapas, pero el orden en la parte móvil y fija difieren a los fines de mantener centrados los elementos.

           En el tercer esquema se han borrado las chapas seleccionadas y se puede ver en proporción, la separación que se obtendrá respecto del variable original

 

            Para realizar el retiro de las chapas habrá que desarmar totalmente el capacitor, lo que implica desoldar la/s partes fijas, romper algunos aisladores, y hasta cortar o limar algunas partes de aluminio, por lo que antes de comenzar la tarea, recomiendo leer detenidamente el resto de la nota y verificar cada uno de los puntos a retocar en el variable, a fin de comprobar si el mismo es o nó posible de reformar.


El paso a paso    

             Para comenzar la tarea, hay que tener el variable en condiciones, con su eje y movimientos funcionales, las patas y soportes necesarios y las chapas en condiciones. Tengamos en cuenta que si bien en la modificación se podrán reparar y enderezar pequeños dobleces o torceduras, no vamos a hacer ningún milagro que repare lo irreparable. (fotos 1 a 4).

             Lo siguiente será comprobar si es factible retirar la/s secciones fijas; que son las que están aisladas del chassis, mientras que la parte móvil está justamente conectada al cuerpo del variable. Generalmente, se componen de un grupo de chapas unidas y soldadas a una placa montada sobre aisladores fijos al cuerpo del variable. (fotos 1 a 4)

               Ya comprobados los puntos anteriores, se puede comenzar a desarmar el variable, retirando el tornillo y/o la contratuerca que ajusta el eje de la sección móvil (foto 5), las chapas o lengüetas elásticas que suelen reforzar el contacto de la sección con el chassis  y las municiones que forman la crapodina del eje. (Ojo ! No perder ninguna !!!)  (fotos 6 y 7).

                En este momento se podrá retirar el eje con todas las chapas móviles, girando el mismo hasta abrirlo por completo y luego sacando el eje de su alojamiento. Quedarán a la vista en el cuerpo del variable, los puntos de soldadura de las chapas fijas al aislador (foto 8).

                Con un soldador GRANDE (por lo menos 60 Watts) hay que retirar todo el estaño de los puntos de sujección en los aisladores. Aquí empieza a jugar la habilidad y/o mañas del aficionado, ya que hay que sacudir, calentar, fundir y tratar de retirar algo que jamás se ha previsto hacer. Por suerte, los aisladores soportan bastante la temperatura, y el aluminio no se funde con un soldador eléctrico... (pero cómo se calienta !!). Haciendo palancas suaves con destornillador, pinzas de punta o lo que crea conveniente, hay que retirar el/los módulos de chapas fijas del cuerpo del capacitor. (fotos 9 a 12).

                Una vez terminada/s de retirar las secciones, se tendrán, por separado:  el cuerpo, el eje con las chapas móviles y el/los módulos de chapas fijas ( y quizá los dedos chamuscados... pero eso no importa para el proyecto.) (fotos 13 y 14) . Si aún no se calentó bastante los dedos... aproveche a retirar todo el estaño posible de los sectores donde deberá soldarse nuevamente el conjunto, a fin de poder hacer esto correctamente al rearmarlo.   

                 Se puede empezar en este punto, a retirar las chapas seleccionadas. Para esto, es necesario marcar, diferenciando las chapas que deberán quedar y/o salir con marcador, de acuerdo a lo indicado al principio de la nota.

                Para la extracción de chapas, lo más adecuado es una pinza de puntas, con la que se sujetará la chapa en cuestión, y se procederá a removerla. Como esto no es tan fácil como parece, recomiendo comenzar con la sección móvil, que está solidaria al eje. Este tiene torneadas acanaladuras donde las chapas están clavadas a presión, mientras que los extremos de las chapas, se encastran en una fina pieza de pertinax perforada (véase en la foto 7). La pieza de pertinax puede directamente cortarse con una sierra fina, romperse de poco con la pinza de puntas, o también limar las puntas de las chapas y retirar el pertinax. Los resultados se ven en las fotos 13 y 14. Ya sin la plaqueta de pertinax, las chapas deben retirarse, tratando primero de girarlas sobre el eje, y una vez que se ha movido lo suficiente haciendo presión para sacarlas del mismo. (fotos 15 a 18).

                Es sumamente importante prestar atención a las chapas que se eligieron o marcaron para sacar, ya que si se retira una chapa equivocada, será problemático volverla a colocar. Una vez retiradas todas las chapas seleccionadas, se puede corregir cualquier doblez o torcedura accidental producida por las maniobras, dejando la sección móvil en condiciones de volver a colocarse (foto 19) .

                 En las secciones fijas las chapas están sujetas en ambos extremos, por lo que la tarea es un poco más trabajosa y hasta violenta...  Se debe limar o cortar las puntas remachadas para facilitar la extracción y luego nuevamente con la pinza hacer lo necesario para sacar la pieza. (fotos 21 y 22). Es posible que las secciones sufran alguna deformación en el proceso, pero si se procede con cuidado se pueden enderezar sin problema. Nótese en las fotos, que las chapas retiradas de estas secciones quedan bastante dobladas, a diferencia de la sección móvil que se retiran casi sin torcerlas. (fotos 23 a 25).

                 Hasta aquí, la peor parte del trabajo estará hecha, el resto es mucho más sencillo. Con los sectores por separado hay que verificar que encajen correctamente y todas sus chapas estén lo más alineadas posible, para ya presentar todo el conjunto dentro del chassis. (fotos 26 a 28). La colocación de la sección móvil es necesaria para poder determinar el lugar donde deberán soldarse nuevamente las secciones fijas, para lo cual puede ser útil colocar separadores, dependiendo de la habilidad del aficionado. (fotos 29 y 30).  Una vez ubicados las secciones, hay que ir soldando con pequeños puntos e ir verificando que se mantengan alineados y separados equidistantes de las chapas móviles, y corrigiendo la posición si es necesario. Se pueden colocar las municiones de acero de la crapodina y los contactos flexibles, (fotos 31 a 35).

                Como última tarea, hay que controlar si el retiro de la plaqueta de pertinax del sector móvil, ocasiona que al llegar al tope del variable totalmente abierto haga un cortocircuito entre ambas partes, ya que a veces, oficia de tope aislante. En el caso de que ocurra, se puede pegar al extremo de las chapas moviles un acrílico o pertinax fino, reemplazando el que se sacó.

 

Nota:

              El hecho de retirar 2 de cada 3 chapas, en lugar de 1 cada 2, como quizá podría suponerse que sería lo más lógico y  adecuado, debida cuenta de la capacidad que se pierde al retirar más chapas, obedece a que para re-alinear las secciones, hay que desplazar las secciones fijas, cosa que no siempre es posible. De conseguirlo, en alguna reforma posterior, haré el comentario respectivo.


Las Fotos de referencia

Foto 01

Foto 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 07

Foto 08

Foto 09

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21

Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

Foto 28

Foto 29

Foto 30

Foto 31

Foto 32

Foto 33

Foto 34

Foto 35

El variable modificado

 


Otros dos variables modificados con la misma técnica



 

 

 

www.lu9dpd.com.ar

[email protected]