145.525 MHz: la frecuencia de los amigos

Debido al mal uso de los repetidores tanto por responsables como por operadores y a la alta concentración de estaciones operando en la banda de VHF en Las Palmas, y teniendo en cuenta que muchos de nuestros colegas durante el día trabajaban y operaban desde estaciones móviles, un día decidimos trasladarnos a la única frecuencia que el Plan de Bandas de la IARU (VHF) habilita para operar a los móviles: 145 MHz 525 kHz.

La intención era impulsar un net-móvil para aquellos que se trasladaban por carretera de forma que estuviese la frecuencia cubierta desde Las Palmas hasta prácticamente el sur de la isla, pero no fue posible.

En 145.525 MHz hemos mantenido las charlas más críticas, las más simpáticas, los ratos de consulta y experimentación en cualquier modalidad de radio pero sobre todo de radio paquete. Se puede decir sin miedo a equivocarnos que en esta frecuencia TENIAMOS AUDIENCIA. No era el primero con el que te cruzabas que siempre te comentaba que había estado escuchando tal o cual conversación y que le había resultado de tal o cual forma y te daba su opinión sobre el tema.

Nuestra audiencia, de todos los colores, era fiel "escucha". Muchos colegas de otras zonas de la isla e incluso de otras islas se incorporaban, otros se quedaban "tras de la mata". Hemos llegado a ser tantos que cuando pasabas el cambio al que le tocaba, ya se había aburrido o el tema había cambiado dos o tres veces. ¡¡ Increible !!

También hemos tenido audiencia rastrera, hipócrita, necia, de doble moral, de jugar a dos barajas aprovechando la escucha; se han grabado conversaciones, bien para pasárselas al Dios de la URE de Las Palmas (q.e.p.d.) o bien para depositar la cinta en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones. ¡¡ Lamentable !!

En cualquier caso, no se puede -ni se debe- olvidar los buenos, buenísimos ratos que hemos pasado en esta frecuencia. Una frecuencia respetada, querida, y también violada por quienes no les interesaba lo que allí se decía; una frecuencia en la que además hemos tenido la oportunidad de dar charlas de informática desde el QTH de Rafa (EB8BFJ) en época de verano y en la que estaciones de TODAS las islas e incluso de Cádiz, Huelva y Sevilla se han hecho presentes para hacer consultas durante la charla o para pedir información tanto de nuestra Asociación como de qué debían hacer para obtener la cinta grabada de aquel coloquio perfectamente organizado en el que Gustavo era el experto y los demás escuchaban. Era impresionante cuando terminaba la charla la cantidad de estaciones que salían a agradecer la información. Eran ideas frescas, innovadoras, innocuas y que hacían bien a la comunidad tanto practicantes del radio paquete como de aquellos que sin hacer radio paquete, tenían ordenador y les interesaba el tema aquél.

Tampoco podemos olvidar que en esta frecuencia nació
LAURISILVA DIGIGROUP EA8

¡¡¡ qué tiempos aquellos !!!

A continuación y a modo de ejemplo, expongo una fotografía hecha en el Campamento "Garañón" en la cumbre de Gran Canaria con un grupo de amigos en la jornada de 24 horas de radio pro-Cynthia organizada por la Agrupación "Laurisilva" con José Antonio (EB8BOR) a la cabeza y en la que lo pasamos de maravilla y se consiguieron resultados más que aceptables. De repente, personas que sólo se conocían de haber hablado por radio nos encontramos haciendo una jornada de convivencia con esposas, hijos, cuñados... y demás familia. Fué realmente edificante.

Es una pena que no pueda presentar a todos los amigos de la frecuencia pero es que no tengo imágenes de todos ellos. Me gustaría hacerlo. Lo lamento por aquellos que no están aunque intentaré nombrarlos a todos. Disculpas para los que se queden fuera de mi memoria, la falta de actividad en la radio me ha dejado "el disco duro con bastantes sectores dañados". Lo siento.

Tras la fotografía, colocaré los artículos que me vayan enviando los componentes de aquella frecuencia. Espero que sea de vuestro agrado.

Fotografía en EL GARAÑON.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
(?) cuñado de Domingo (EB8BNF) con Moisés, Carlos EA8AAP, (?) hijo de Carlos e Irene, Irene, Carlos (EB8BEV), Nico (hijo de Esteban EB8BFI), Domingo (EB8BNF), Fernando (EB8BBM), Pedro, Esteban (EB8BFI) con su hijo José -oculto-, Mª Carmen (EB8BOM) con sus hijos Victor y Cristina -ocultos-.
Detrás, el mástil de la antena de HF con el cartel que hace mención a la jornada de radio.

Pero además, la frecuencia 145.525 MHz eran:
José Antonio (EB8BOR), Rafa (EB8BFJ), Pepe (EB8BAZ), Jaime (EB8AUT), Carlos J. (EB8BFL), Antonio (EA8IP), Severo (EA8NL), Dionisio (EB8BBM), Ceferino (EB8AYT), Paquito (EA8AVX), Victor (EB8BLX), Javier, Ramón (EB8BMC)... y... como no, Alfonso (mi eterna portadora) con Oscar mi eterno espía.

DESDE LA AÑORANZA

Esta humilde colaboración está dedicada a Carlos : EB8BEV, creador, diseñador y mantenedor de esta página, en reconocimiento a la encomiable labor que, desde siempre, ha venido realizando en pro de la Radioafición y, muy especialmente, por el meritorio y eficiente esfuerzo desarrollado, y nunca bien ponderado, como socio fundador y primer secretario de la Asociación: LAURISILVA DIGIGROUP EA8RKL.

José Antonio Giráldez : EB8BOR

***

En las amables horas del ocaso, cuando la noche emerge remansando quietud y la mente decanta sosiego reflexivo, mis manos jugaban con la cremallera del dial de mi elemental transceptor TM-701E haciendo del deseo un viaje hacia lo desconocido. De súbito, sin proponérmelo, el recorrido se hace pausa y un hito numérico señala la frecuencia de 145.525 en la banda de dos metros.

Allí estaban, dibujando en el aire palabras de amistad, un racimo de voces cordiales, de ligero equipaje, arropadas por la sencillez y sentadas sobre el diván del desenfado. Con la curiosidad del recién llegado, me dispuse a escuchar para mejor así poder encuadrar los perfiles de la tertulia al tiempo que iba reflejando en mi cuaderno de notas nombres tales como: Esteban, Domingo, Carlos, otro Carlos, Mary Carmen, Pepe, Jaime, Javier, Ceferino, Paco, y otros más que, con el paso del tiempo, no recuerdo con claridad.

Hablaban de un montón de cosas: ordenadores, proyectos, antenas, encuentros, comentarios sociológicos, noticias de actualidad, cocina, libros, etc., y siempre de manera cortés, versátil y amena, respetando el tiempo de intervención de cada uno y dándole a la charla un tono ágil y distendido. En uno de los paréntesis del QSO, respiré hondo, y atrevidamente me dispuse a intervenir: " Hola, buenas noches, me llamo José Antonio y transmito desde Arucas. Llevo un rato escuchando y me gustaría, si me lo permiten, participar en tan agradable tertulia ", la respuesta no se hizo esperar: " Adelante caballero, suya es la palabra "...

Después, otras horas y otros días fueron creando la estructura de un grupo fiel a la cita de 145.525 MHz, y la madeja del tiempo fue tejiendo un tapiz de profunda textura, con reflejos de diálogo y flecos de tolerancia. Se sucedieron la reuniones de carácter personal, se programaron actividades en la naturaleza, se hicieron campañas de solidaridad, se activaron diplomas de efemérides y un sinfín de cosas más que dieron solidez y poso, popularidad y solera a ese colectivo de Radioaficionados/as asiduos de la mencionada frecuencia. Meses más tarde, la inquietud y el ánimo de algunos de los componentes, con tesón y voluntad, dieron forma oficial a la maqueta de propósitos y acabaron fundando la Asociación Laurisilva Digigroup EA8, Radioaficionados amantes de La Naturaleza, cuya trayectoria, nutrida de éxitos, ha marcado un camino de esperanza en el mundo canario de las ondas y que, aún hoy, al cabo del tiempo, sigue manteniendo un eco de ilusión continuada.

Naturalmente, las ocupaciones, el cansancio, las obligaciones familiares y profesionales, el circunstancial desencanto, tal vez la apatía, acaso la atracción de nuevas aficiones, han hecho que muchos de los veteranos operadores que acudían puntualmente al QSO de 145.525, ya no estén, desgraciadamente, activos. Y otras nuevas voces, con diferente estilo, mantienen el rescoldo de la querida frecuencia. Pero yo, EB8BOR, que soy hombre de creencias, no pierdo la esperanza de volver, cualquier día y a cualquier hora, a vibrar con el mensaje cálido de aquellas voces amigas de antaño. ¿ Será posible ?... ¡ el tiempo lo dirá !

José Antonio Giráldez.

 


Ir a Menú Principal


Diseño de la página © COPr
(Las Palmas, Julio 1999)
Todos los derechos reservados
LOGOTIPO y ENTRADA AL WEB COProducciones web design.
Diseñamos, colocamos y mantenemos su página web. Pida información por e-mail a: [email protected]