ERMITA DE SAN ANTON EMU-032 |
![]() |
Después de la activación la semana pasada de la Ermita de San Roque y tras la brillante gestión de EA5CGV José, y una vez en la mano la autorización del Excmo. Ayto. de Bullas, nos ponemos manos a la obra en la preparación de la activación de la nueva referencia del Diploma Ermitas de España EMU-032 Ermita de San Antón.
El municipio de Bullas, conocido como Puerta del Noroeste, se encuentra en el límite de esta comarca con la del Río Mula, razón por la que desde siempre ha sido conocida como zona fronteriza. El Rey Alfonso X lo donó en 1254 al Castillo de Mula, siendo pocos años después entregado por Alfonso X y Jaime I de Aragón a Caravaca. En 1444 el Maestre de la Orden de Santiago hace concesión de Bullas a la villa de Cehegín, de la cual obtiene la independencia el 19 de Diciembre de 1689, según un Decreto del Rey Carlos III.
Bullas ha sido asentamiento humano desde hace la friolera de 4000 años, según hallazgos encontrados en El Cabezo de Oro (Pasico Ucenda). Después los romanos dejaron testimonio de su cultura en villas agropecuarias. El paso de la Edad Media apenas ha dejado vestigios. Hasta la época musulmana no aparecen nuevos restos de asentamientos humanos, como El Castellar con ruinas de fortificaciones militares árabes del siglo XII, y el propio casco urbano de Bullas.
La pedanía de La Copa de Bullas, lugar donde está ubicada la Ermita, a 545 metros sobre el nivel del mar, distante 3 Km. de Bullas y con una población de 840 habitantes, su principal fuente de ingresos es la agropecuaria, con sus plantaciones de almendros y viñedos de los que bajo la denominación de origen Bullas, preparan unos exquisitos caldos y tiene merecida fama su industria conservera de la alcachofa. Sus gentes son amables y acogedoras, mereciendo la pena visitarles en su mercado mensual del zoco de artesanía.
Llega la hora, todos en pie, llamada por los móviles para saber por donde están situados todos los operadores. Una vez comprobado que nadie se ha dormido, se inicia la recogida del personal según se había planificado de antemano. Nos reunimos en una gasolinera en el camino y tras tomar gasolina para el generador iniciamos el camino. Tras pasar Mula, paramos en El Niño de Mula, tomamos un calentito café y ya sin dilación a la Copa de Bullas, cuarenta y tantos kilómetros y llegamos.
La Ermita es pequeña y de construcción muy simple. Dispone de un pequeño porche, está reconstruida y en muy buenas condiciones. El camino de acceso a ambos lados está franqueado de pequeñas cruces que conforman un Vía Crucis que se lleva a cabo en las romerías.
Montaje del mástil y las antenas. Como estamos en plena naturaleza, las puntas del dipolo se fijan a unos almendros que actúan como "acoplador de antenas" hi hi. Tras el ajuste de la banda de 80 metros, se hace la primera llamada con la respuesta de EA3AQM a las 7:05 GMT de la madrugada. Comienza la operación, tras un inicio fluido, enseguida se espacian los corresponsales. Como de costumbre los 80 metros están muy ruidosos y con la propagación muy cambiante perseveramos en la llamada, con la esperanza de que se animen los eco charlies pero, como en cada activación, son muy pocos, cosa que nos desagrada por completo. Seguimos llamando hasta las 7:52 y posteriormente pasamos a la banda de 40 metros que por entonces ya se ha animado.
Búsqueda de un huequito en la selva de 40 metros. Tras lograrlo y ajustar, llamamos. ¿Quién estará al otro lado? Pues pronto salimos de dudas, de entre tanta gente desenfunda primero Chimo, nuestro colega expedicionario Alicantino EA5ND, tras el se forma la bulla. El poder decidir y dirigir el cotarro del "pile up" es un privilegio destinado única y exclusivamente a los expedicionarios. Cuanta más bulla, más contentos.
Como es nuestra costumbre decidimos no parar para almorzar, pero no contábamos con que alguien no estaba de acuerdo. Y pronto lo demostró parando la activación, ¿que quién era? Pues el generador que había fastidiado la bujía, tras la limpieza y algún quemazo en las yemas de los dedos, aprovechamos para repostar combustible y de nuevo en marcha. En ese momento le prometimos una jubilación anticipada y al llegar a Murcia lo devolvimos a EA5ZR, su propietario, y nos conjuramos para disponer de una buena máquina en la próxima activación.
Tras dar buena cuenta del almuerzo que nos ha traído desde el pueblo nuestro "jefe de catering" EA5AVW José Antonio, continuamos hasta las 10:46 GMT en que cerró la lista el amigo José Luis EA4LL. Procedemos al desmontaje de antenas, mástiles, generador y tras su pertinente carga, camino de vuelta al Qth. Una nueva mañana de radio y a por la próxima que será si Dios quiere la Ermita Del Pasico en Torre Pacheco.
Se efectuaron 65 contactos en 80 y 305 contactos en 40 metros.
Las tarjetas QSL están en el bureau de la Unión de Radioaficionados de Murcia, a la espera del envio mensual a Madrid. Agradecer como siempre la diligencia de nuestro masajista EA5VM Toni, en cuya página web encontraréis los log. Podéis acceder a ella en la siguiente dirección: http://www.qsl.net/ea5vm.
El grupo de activaciones de la Unión de Radioaficionados de Murcia, miembro de URE, agradece al Ayuntamiento de Bullas, las facilidades concedidas para la activación y a todos vosotros, verdaderos "alma mater" de este negocio, vuestra participación y os emplaza para la próxima actividad que será el 12/11/2000 con el indicativo EA5CCG/P, desde la ermita Del Pasico con referencia EMU-009 en el municipio de Torre Pacheco.
73´ EA5EP