CASTILLO DE LA PUEBLA DE MULA

CMU-074

Tras el obligado paréntesis veraniego, debido a los rigores de la canícula por estas tierras huertanas y a las obligaciones familiares que cada cual tiene, y como una puesta a punto para la nueva campaña expedicionaria, iniciamos ésta con la activación del Castillo de la Puebla de Mula, con referencia para el Diploma de Castillos de España CMU-074 y para el de Municipios Españoles 30029.

Con una altitud de 369 metros sobre el nivel del mar sobre un cerro muy erosionado, que se asemeja a un cono volcánico, a un kilómetro hacia el este de la confluencia de los ríos Mula y Pliego, se localizan los restos de la Fortaleza de Alcalá, junto a la población de la Puebla de Mula, perteneciendo al termino muleño.

La construcción procede del siglo XIII, recogiendo un enclave fortificado anterior y murallas del cerramiento que nos indican que en su perímetro se ajustaron a la planicie elevada donde se asentó la defensa, se aprovecharon los riscos de la cúspide, para conseguir mayor altura en la fortaleza. Conserva restos desmochados de sus torreones flanqueantes y un lienzo vertical del torreón y la puerta de codo que originariamente tuvo. Existe igualmente en el centro de la fortaleza una serie de aljibes cubiertos, en buen estado de conservación, así como un pozo central del que se desconoce su profundidad. La fortaleza está encarada hacia el Castillo de Mula, del que fue seguro y eficaz enlace, controlando los cauces fluviales.

Días antes y tras la primera visita de inspección efectuada para ver los accesos, así como las necesidades, nos pusimos manos a la obra: preparación del grupo electrógeno, mástiles, tensores, antenas, equipos, etc. Tras un último vistazo para evitar algún olvido, que una vez en el castillo no habría podido subsanarse y dar al traste con el intento, todo queda preparado.

Domingo, en pie a las seis y media de la mañana. Salimos en dos coches con todo lo necesario y tras coger gasolina para el grupo y tomar un reconfortante y calentito café, con el chorreón de brandy pertinente, llegamos a la base del castillo. Acceso muy accidentado por un carril que habían construido (sólo para tanquetas, hi hi), iniciamos la subida. En la plataforma anterior al castillo, procedemos al montaje de los mástiles y antenas, colocamos el grupo electrógeno lo bastante lejos de la mesa como para que no nos moleste el ruido, y por fin empezamos. Tras arrancar el grupo, al encender la fuente de alimentación, ¡¡sorpresa!!, no hay corriente, empezamos bien. Revisión de la línea y vemos que un enchufe del prolongador no tiene buen contacto. Tras la reparación pertinente, ya está la fuente encendida. Búsqueda de frecuencia más o menos limpia en la banda de 80 metros y, tras los ajustes necesarios, primera llamada "CQ, CQ 80, EA5GRO/P, ACTIVACION DE NUEVA REFERENCIA PARA EL DIPLOMA CASTILLOS DE ESPAÑA CMU-074, QRZ".

La banda está mal, nos contesta Pepe Mesa EA7GXP y, tras hacer el contacto, primera alegría del día, nos informa que SOMOS LA ACTIVACION Nº. 1000 DE NUEVAS REFERENCIAS DEL DIPLOMA CASTILLOS DE ESPAÑA. La noticia nos reconforta y anima y, pese al estado de la propagación y del ruido infernal que había, comienzan a llegar corresponsales, esos que no aguantan mucho tiempo en la cama y uno tras otro se suceden los reportajes. Tras estar llamando hasta que no había mas gente y esperar por los eco charlies, que por cierto no salen como sería de esperar, decidimos pasar a 40 metros.

Tras el oportuno repostaje del generador, comienza la operación en 40 metros. Primera llamada y se forma el "pile up", se va trabajando con fluidez y aunque a algún distrito le cuesta más que a otro por esos caprichos de la propagacion, todo transcurre con normalidad. A las 10 el personal pregunta que qué pasa, que cuando vamos a parar para almorzar y entonces decidimos que mientras unos almorzaban otros seguirían en radio y luego se haría el cambio, con lo cual no se cortó la activación. Tras dar buena cuenta de las viandas preparadas por nuestro chef, José Antonio EA5AVW, y cuando ya estaba "el pescao vendío", como se suele decir, procedemos al desmontaje y giramos una visita al recinto del castillo y hacer la reglamentaria fotografía para el recuerdo. Después de contemplar el inmenso paisaje que se domina desde aquí, iniciamos la vuelta a casa pensando en el próximo domingo que activaremos una nueva referencia.

Se efectuaron 60 contactos en 80 y 320 contactos en 40 metros, que tal como estaba el día, no fue mal del todo.

Las tarjetas QSL de la expedición, quedaron depositadas el lunes 2 en el bureau de la Unión de Radioaficionados de Murcia, para su envío a Madrid. Eficacia y rapidez, ese es el lema de nuestro "masajista", Toni. EA5VM. En su página web podéis ver los listados de todos los participantes, así como alguna foto que poco a poco le damos para engordar su álbum. Podéis acceder a ella en la siguiente dirección: http://www.qsl.net/ea5vm.

Os agradecemos a todos vuestra participación y, como siempre, contamos con vosotros para las próximas actividades a desarrollar.

Los expedicionarios fueron: EA5AGS Paco, EA5GRO Joaquín, EA5AFK Joaquín, EA5AVW José Antonio, EA5ZR José Patricio y EA5EP Miguel.

73´ EA5EP

 

Cerrar ventana