AUTOTRANSFORMADOR 1:9

Ángel J. Torres ( EA2CLR ) en colaboración con José Mª Hernández ( EA2RI )

        Todo comenzó con la compra por parte un socio del radioclub de la Unión de Radioaficionados de Teruel de un balun que aplicado a un hilo de escasos metros le servía de antena para salir en precario desde un apartamento en la playa los fines de semana. Con la escasa información que obtuve consulté a mi sabio amigo José Mª ( EA2RI ), el cual me explicó  que si se colocaba  un autotransformador 1:9 en el extremo de un hilo largo que sirviera de antena, transformaría la impedancia muy alta que allí se presentaba en valores próximos a los 50 ohmios, con  una ROE cercana a 1:1 en varias bandas o valores asequibles a un acoplador. Por si alguno de los lectores le apetece experimentar empezaré por mostrar un  esquema de autotransformador 1:9 que dibujó mi amigo y del que yo partí para mi experiencia. Para que la relación 1:9 se produzca, el número de vueltas entre el vivo y la antena será siempre el doble que entre la malla y el vivo, y que el número total de vueltas, en los diferentes modelos que construimos, osciló entre un mínimo de 21 y un máximo de 60.

        El primer prototipo casero del autotransformador lo realizó Mariano ( EA2SI )  con un toroide adecuado y una sólida mecanización y  fue el primero con el que experimenté después de haber probado brevemente el balun comprado. Los dos siguientes modelos los construí yo a partir de los pocos materiales que logré encontrar en mi caja del tesoro. Para el primero, como no hallé un toroide de tamaño adecuado, usé dos pequeños superpuestos procedentes de unos filtros de red. Para el segundo, como no tenía otra cosa, tomé una ferrita alargada de unos 20 cm, la partí en tres trozos iguales y juntándolos en un bloque los utilicé como núcleo. Más tarde Aurelio (EA5MR) me envió otro autotransformador, construido por él, de parecidas características con tres devanados de 15 vueltas cada uno, del que adjunto una fotografía

        El siguiente paso consistió en el intento de colocar un hilo largo de 7 u 8 metros con el que radiar, pero, como mi terraza es pequeña, decidí sustituir el hilo por el radiante de una vieja antena de banda ciudadana a la que añadí en su parte inferior un par de metros de hilo eléctrico con el que llegar hasta el punto donde tenía colocado el autotransformador. Una vez todo montado quedó como muestra el siguiente esquema.

        Pues bien, tras todos estos preparativos decidí pasar a la fase de pruebas de la instalación. Como mis medios son limitados decidí comparar los resultados que iba obteniendo con los de una antena vertical comercial instalada a pocos metros de distancia y que la hago funcionar, con un rendimiento razonable, con un radial sintonizado para cada una de las bandas en las que suelo trabajar, desde los 10 m. hasta los 80 m. En el coaxial de alimentación hice un arrollamiento de unas 12 vueltas de 20 cm. de diámetro, para evitar corrientes de retorno.

        Hice pruebas sin plano de tierra, con la toma de tierra de la casa y con el tendedero de la terraza que tiene 20 m. de hilo de acero latonado recubierto de PVC, colocado en forma de parrilla sobre una superficie de 2 por 3 metros. Dediqué bastante tiempo a realizar comparaciones de recepción, solicité abundantes controles, algunos exhaustivos  con estaciones amigas, y participé en algún que otro concurso.        

        Y tras todas estas aclaraciones paso a exponer mis conclusiones.

        - Con todos los autotransformadores 1:9 que probé obtuve resultados parecidos.

        - En parte de las bandas se obtenía una ROE más que aceptable,  mientras que en otras era necesario hacer uso del acoplador.

        - Con cada uno de los diferentes autotransformadores que empleé observé que la ROE se desplazaba ligeramente en las bandas, lo que achaqué a mínimos cambios en la relación al ser construidos.

        - En la banda de 80 m, que con mi antena comercial sólo obtenía un ancho de banda de 35 kHz, con la nueva antena, acoplando en mitad de la banda, obtenía un ancho superior a 500 kHz.

        - Los rendimientos en recepción y en transmisión eran siempre directamente proporcionales.       

        - Los resultados siempre fueron  peores que los de la antena comercial (hasta 4 ó 6 números de smeter) cuando no usaba ningún plano de tierra.

        - Los resultados seguían siendo peores, pero no tanto, cuando usaba la toma de tierra de la casa. 

        - Los resultados fueron similares a los de la antena comercial cuando usé el tendedero como plano de tierra. En recepción, solía recibir mejores señales con la antena experimental , pero en transmisión me pasaban señales ligeramente peores.

        - En un concurso de CW, en la banda de 80 m, estuve durante una hora con la antena experimental y otra hora con la comercial y los resultados fueron similares con ambas.

        Hasta aquí el relato de mes y pico de una experiencia, sin grandes pretensiones, en la que pasé momentos agradables con los amigos que comparto afición. Unos aportaron sabiduría, otros técnica y materiales, y todos pusimos tiempo y entusiasmo. Al final, pienso que todos disfrutamos compartiendo amistad a través de la radio.

        EA2CLR y EA2RI, agradecen la colaboración de EA2SI, EA2AGS, EA2BIB y EA5MR. 

**************************************************