De finales del siglo XIV es la torre del ilustre marino Pero Niño, primer conde de Buelna, en la localidad de Llano, San Felices de Buelna. La torre es un buen ejemplar de muy destacada anchura, de mampuesto y sillería esquinera, con puertas y vanos esquinados.

Tiene planta rectangular y en sus diferentes lienzos se abren vanos de distintos tamaños. El acceso es a traves de un arco apuntado de grandes dovelas. Fue restaurada en la década de los setenta, para evitar su ruina ya avanzada. Fue declarada monumento nacional en 1983.

Construida por Alfonso Pero Niño, hermano del almirante Pero, pasó a este, si bien hubo pleito por la sucesión. Pero Niño participó en importantes empresas marinas contra Inglaterra, llegando incluso hasta las puertas de Londres en 1405. Una placa le recuerda "Torre solar del almirante Pero Niño, conde de Buelna, ilustre marino montañés que en 1405 armó en Santander una flota de naos y galeras con la cual extendio el poder naval castellano por las costas atlánticas de Europa"

 Torre de Pero Niño

San Felices de Buelna