Rueda por los itinerarios del Correo en un matasellos

   La Filatelia permite resaltar los valores más destacados, de lugares, acontecimientos, personajes o reuniones de nuestra historia común.

   El deporte depara páginas inolvidables en el devenir del tiempo. El ciclismo, es sin duda la disciplina que más veces ha gozado de la popularidad filatélica de sus motivos. La Vuelta Ciclista a Burgos en su XXV edición ya rueda por los itinerarios del Correo en un matasellos de rodillo.

   Es la dieciocho ocasión que ocurre que antes que la Vuelta Ciclista a Burgos tome la salida oficial el próximo lunes 11 de agosto, el esfuerzo y no escaso, de unos buenos amigos de la Filatelia, hace posible que la ronda burgalesa cuente en el ámbito internacional con su marca de matasellado sin interrupción en su utilización.

 Tarjeta de la Vuelta Ciclista a Burgos 2003

  Un mes antes del inicio de la ronda burgalesa y como ya nos tienen acostumbrados desde el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, el prólogo de la Vuelta a Burgos lo supone su marca de cancelado funcionando desde el Pabellón Postal de Correos y Telégrafos ubicado en la estación Renfe.

  De esta manera las actuaciones postales se convierten en notorio instrumento de memoria colectiva, medio por el cual recordamos las sobresalientes reuniones de profesionales del pedal en la Cabeza de Castilla. En la ronda burgalesa la historia de sus celebraciones y el acontecer de cuanto en ella sucede se perpetúan en un buen número de marcas. Todos los grandes acontecimientos ciclistas han tenido un fiel reflejo en la Filatelia.

  Las administraciones postales autorizan de una forma temporal, como ocurre en este caso, el uso de distintos signos de franqueo, matasellos o marcas de «rodillo parlante», atendiendo a su especial relevancia e importancia. Los rodillos son rulos cilíndricos de hierro o acero, grabados con leyendas y dibujos, con fechador movible que se utilizan de forma manual o como en este caso unidos a máquinas canceladoras, siendo Suministros Caballero el autor del trabajo para una máquina modelo CD30 según dibujo aportado por la organización, la institución provincial burgalesa.

  Dado el creciente auge de los matasellos de rodillo de uso especial, Correos ha dispuesto que se puedan solicitar las marcas en objetos postales que se envíen para cancelar. Por estar dedicados a fines filatélicos las estampaciones se realizan con la máxima claridad y limpieza posibles.

  Es una verdadera suerte que un acontecimiento tan relevante cuente con este fechador conmemorativo, siendo éste otro gran acierto en la promoción del deporte en la provincia, en esta ocasión en la carta, vehículo internacional de la inteligencia.

  La Volta a Cataluña, con Ferrán Bellfort y la prueba burgalesa son las únicas que mantienen inalterable esta tradición ciclo-filatélica, año tras año, cuyo cotidiano buen hacer eleva esta temática española en el ámbito internacional a su más alto nivel de prestigio.

  Los presentes recorridos son los siguientes:

Día 11 Burgos-Miranda de Ebro

Día 12 Briviesca-Poza de la Sal

Día 13 Huerta del Rey-Lagunas de Neila

Día 14 Contrarreloj individual en Mediana de Pomar

Día 15 Aranda de Duero-Burgos

Volver a Página Principal