Diario de Burgos nació el primero de abril de 1891. Juan Albarellos Berroeta y Juan García Rubio fueron sus fundadores. Albarellos, abogado y escritor, fue su director hasta que falleció en 1922. Fue sustituido por su hermano Ignacio Albarellos hasta el año 1942.Pirmer Número


Primero fue un periódico de la tarde que a los pocos años se convertiría ya en cabecera matutina. De 1942 hasta 1978 asume la dirección Esteban Sáenz Alvarado, periodista de honor de España y la gerencia y la administración del periódico Ángel León Goyri, en la que se mantiene por varias décadas. En 1978 es nombrado director Andrés Ruiz Valderrama hasta finales de 1984, cargo que en la actualidad y desde entonces ocupa el académico, Vicente Ruiz de Mencía.


Durante 100 años la propiedad del rotativo ha pertenecido a la familia Albarellos, hasta que en 1991 pasa a un grupo de industriales burgaleses cuya aportación societaria mayoritaria ostenta el empresario Antonio Méndez Pozo. Precisamente en el año del centenario se cambió el diseño del periódico, las columnas del mismo y se consolidó su desarrollo con la adquisición de una nueva rotativa que imprime en color y el traslado de esta a la planta de impresión.


Está en posesión entre otras de las medallas de oro de la ciudad y de la provincia. En el transcurso de estos años, Diario de Burgos se ha consolidado como el periódico líder en difusión y ventas en la provincia de Burgos y el segundo rotativo de Castilla y León. Asimismo ha establecido delegaciones en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Merindades y, la última, en Valladolid. El día 13 de junio del año 2000 se iniciaba una nueva etapa de información con un nuevo rediseño de secciones y contenidos. Diario de Burgos crea Promecal, Promotora de Medios de Castilla y León, con 3 cabeceras y en la de Castilla La Mancha con 7 cabeceras y 2 cadenas de TV local.


En el presente ejercicio se cumplen 25 en los que con una periodicidad semanal se mantiene una columna de Filatelia. Referente cultural que nos habla de los sellos y su entorno postal.
En el sello diseñado por Alfonso Alonso se recoge la imagen de la vocera, talla interpretada en bronce por el artista Segundo Escolar, de la obra que pintara a finales del siglo XIX, Fortunato Julián y que nos habla de los tiempos cuando se gritaba la salida del rotativo. De fondo, el edificio de la Casa Consistorial, de finales del S. XVIII, de estilo neoclásico erigido sobre la antigua puerta de Carretas.


Simbólicamente se representa el momento de encuentro de la ciudad con el Diario de Burgos, con su plaza Mayor y de ésta con el paseo por excelencia, el del Espolón, memoria viva todo ello de la Historia y la Cultura de Castilla
.