Base «Gabriel de Castilla» presencia científica española en la Antártida

 

Con la llegada del verano austral, de noviembre a marzo, un buen número de personas del campo científico de universidades e instituciones españolas junto con miembros de las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra de España desarrollan en el Continente Blanco las tareas que coordina el Comité Polar Español.

Esa voluntad de integración y actividad entre civiles y militares eleva el prestigio de la presencia de España en la Antártida. El lema: «Una sola campaña con tres polos de actividad», marca también este ejercicio los polos conformados por las bases «Gabriel de Castilla», «Juan Carlos I» y el buque «Hespérides».

La Base Antártica Española (BAE) «Gabriel de Castilla» del Ejército de Tierra, nació en 1989 como refugio militar en la Isla Decepción (Shetland Sur). Fue diez años más tarde en el período 1998/99 en su X aniversario cuando a tenor del reconocimiento a su importancia se elevó la instalación al grado de Base Antártica.

Se cumplen ahora 14 años de la presencia continuada de las FAS en aquellos territorios australes. En 1987 se ubicaba la BAE «Juan Carlos I» en la Isla Livingstone y la Armada destinó a la zona al remolcador «Las Palmas», ambos motivos llevados al sello.

Los dos destacamentos militares en el continente helado son el centro de operaciones donde se llevan a cabo estudios sobre la fauna de la zona y la vulcanología. Las acciones del contingente militar no son sólo de apoyo logístico a los científicos, sino que desde la VIIcampaña, en 1998 ejecuta sus propios programas, tanto de los efectos climatológicos en el entorno de la vida humana, comunicaciones, o la influencia de toma de alimentos enlatados, levantamientos cartográficos, etc.

La agencia colaboradora de la BAE«Juan Carlos I» está dotada de su correspondiente matasello fechador de acero ilustrado. En esta ocasión el oficial de comunicaciones ha cancelado la carta con la fecha de apertura, en la jornada del día de nochebuena, plasmando luego en el efecto postal las marcas de caucho de color rojo del buque «Las Palmas» como las de color azul del «Hespérides» y de las dos bases militares.

  Sobre circulado desde la Antártida y cancelado en la base polar «Juan Carlos I».