Cuatro torres singularizan el perfil de la capital de España para el Madrid 2016

La entrega anual de la serie ‘Arquitectura’ ofrece seis sellos. Desde el día 9 de septiembre dos de ellos reproducen imágenes del Canal de Castilla, a su paso por Carrión de los Condes, y el puente de los Tilos en la isla de La Palma. Ambos tienen un facial de 0,32 euros y se han dispuesto la emisión de 430.000 unidades por cada motivo.

Los otros cuatro sellos, aparecen dando forma a una hoja bloque, de 300.000 unidades, también de 0,32 euros de facial, dedicados a una interpretación del perfil de la capital de Madrid. En el horizonte y desde hace varios meses, cuatro torres se elevan al cielo desde la que fuera la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Los cuatro nuevos rascacielos madrileños, sus cuatro vigías de altura, representan la visión más moderna y futurista de la capital de España que ahora con el soporte del sello alcanzan el reconocimiento popular a las cuatro edificaciones de mayor altura de España en estos momentos. Al norte del paseo de La Castellana se yerguen la Torre Caja Madrid, Torre Sacyr Vallehermoso, Torre Cristal y Torre Espacio.

De sus fichas técnicas cabe destacar que la Torre Caja Madrid, es el edificio más alto de España con 250 mts. de elevación. Erigido por Norman Foster tiene una arquitectura sorprendente. La Torre Sacy Vallehermoso es de autoría española por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sola Walter ideado con 236 mts. La Torre de Cristal, construida por el arquitecto argentino, César Pellí, el mismo de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, alcanza los 249 mts. de altura.

Por su parte, la Torre Espacio, con 230 mts. dispone de 57 plantas. El edificio ‘diplomático’ ha salido del estudio de arquitectos de Nueva York, Pei, Cobb Freed & Partners es sede de varias embajadas y de importantes empresas.

 

 

 

Se espera que el emporio de cristal cuente con matasellos permanente.

 

Volver a los artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irún, la ciudad del Bidasoa, sede de la Exposición Nacional de Filatelia (Exfilna)

 

 

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna 2009), una de las muestras más importantes de la filatelia española, la única de celebración anual, tiene este año como sede, de su ya XLVII edición, la ciudad de Irún. El recinto ferial de la Costa Vasca Ficoba, durante los días 6 al 12 de octubre de 2009, será el escenario de esta magna manifestación cultural.

Su desarrollo se ha delegado en la competencia organizativa de la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa. Cuenta con el patrocinio de Correos y Telégrafos y la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi). Todos comprometidos con esta reunión con la que se pretende dar un nuevo impulso y estímulo al coleccionismo de sellos.

Como en ediciones precedentes junto a los mejores trabajos de los coleccionistas españoles estarán presentes las colecciones de las federaciones francesa y portuguesa. Oviedo, la anterior sede, dio paso a Irún en el presente, como un punto de encuentro imprescindible para curiosos, aficionados y coleccionistas de una muestra competitiva que tendrá su continuidad en Madrid en 2010.

En la jornada inaugural, el 6 de octubre, será puesta en circulación una hoja bloque dedicada a la reunión cultural. Tanto el sello como la hoja que lo soporta recuerdan el 350 aniversario del Tratado de Paz de los Pirineos, firmado entre España y Francia en 1659.

Impresa en huecograbado se ha dispuesto la emisión de 300.000 hojas. El valor postal del sello es de 2,47 euros, actual tarifa para las cartas certificadas de hasta 20 grs. El motivo reproduce el popular grabado ‘Lisle de la conference’ en torno al cual girarán también las marcas especiales de primer día de circulación y de la muestra.

 

 

 

 

El Tratado de Paz de los Pirineos, motivo central de la hoja iruñesa.

 

Volver a los artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sellos autoadhesivos de talonario dan pie a una nueva faceta coleccionista

 

 

 

El 20 de febrero de 2002 una nueva modalidad de la presentación de los sellos españoles se instauraba. Aparecían los primeros sellos autoadhesivos y lo hacían bajo la presentación de carnet, una novedosa fórmula que permite al usuario ir siempre provisto con sellos para poder cursar los envíos más simples. Con el ‘carnet autoadhesivo’ se ponía en uso un caudal de emisiones que cada año inunda el programa anual de emisiones.

Para este 2009, siete años después, la primera de las apariciones dispuestas veía la luz el 20 de enero. Los sellos autoadhesivos de la serie ‘Flora y fauna’ se dedican a la hortensia y al carbonero común. Ambas ilustran las imágenes de la citada planta y ave con unos faciales de 0,32 y 0,62 euros. La tirada para estos motivos es ilimitada.

Impresos en offset se presentan no en carnet, sino en talonarios de 100 unidades, que les hacen atractivos para los envíos masivos de correspondencia o bien para clientes de Correos con un importante volumen de cartas. Cada hoja con 10 sellos se ha convertido en una faceta de coleccionar guardando una hoja de cada  una de las series que integran esta general emisión.

Para terminar apuntar de sus motivos que a punto de llegar a la floración, la hortensia, arbusto de jardín llega a alcanzar algunos metros de altura. Hay 90 especies de esta planta caducifolia aunque provienen de  la hortensia común. El carbonero común o Parus major es un ave de la familia Paridae. Es una especie sedentaria muy común en Europa y Asia que tiene su morada en zonas ajardinadas boscosas y arboladas. En el inminente abril comenzarán su reproducción.

 

 

 

Imágenes de la hortensia y el carbonero común en ‘Flora y fauna’.

 

 

 

 

Volver a los artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centenario del primer vuelo a motor en España por el valenciano Juan Olivert

 

 

 

El próximo sábado se cumplen los primeros cien años de la hazaña protagonizada por el valenciano Juan Olivert. El 5 de septiembre de 2009 se recordará la efeméride del primer vuelo a motor en España. Será en esa jornada de sábado, día inusual para la emisión de sellos, cuando vea la luz un efecto de Correos de tarifa nacional básica, de 0,32 euros.

Un dibujo del mítico biplano Olivert-Brunet con motor de helices se suma a una larga lista de efectos para el correo en España. La emisión consta de una tirada de 430.000 unidades con los ejemplares impresos en huecograbado. Diferentes estudiosos de los inicios de la aviación señalan a Diego Marín Aguilera (Coruña del Conde (Burgos) como el precursor en desplazarse con rudimentarias alas con armazón de hierro por el espacio de su tierra natal.

Esa obsesión por volar que el 11 de mayo de 1793 elevó a Diego Marín fue compartida por Olivert llamado a protagonizar el 5 de septiembre de 1909, en la valenciana Paterna la gesta en aeroplano que ahora se honra. En el acuartelamiento de Artillería de la ciudad se verificó el acontecimiento del que la prensa fue notorio testigo.

El joven Juan, de 22 años, en su pretensión de probar el motor aupado por el gentío presente ejerció más presión al mecanismo que lo desplazó elevado del suelo por unos 40 mts. antes de tocar suelo ante la multitud.

Su reconocido gesto en los comienzos de la aviación mundial tiene ahora la inmortalidad en la memoria que proporciona la gloria postal. Se suma en homenaje a los aeroplanos reproducidos que se pueden ver en el Museo del Aire, de Cuatro Vientos y en el Museo de las Ciencias de Valencia que en el año 2004 acogió la Exposición Mundial de Filatelia.

 

 

El sello reproduce el símbolo del viejo sueño del hombre por volar.

 

 

Volver a los artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Real Sociedad suma al historial de su centenaria actividad un sello

 

 

La Real Sociedad de Fútbol, con ocasión de cumplir los cien años inscribe su nombre en la lista de clubes españoles llevados al sello en la serie ‘Deportes’. En esta jornada de 7 de septiembre de 2009 un efecto para el correo de 0,32 euros recuerda al equipo de San Sebastián con 340.000 unidades de tirada. En él se reproduce el escudo de la formación deportiva con el logo de ‘real 100’ y la silueta de un jugador con balón.

La juventud que había conocido de viaje o por cuestión de trabajo el ‘football’ en Inglaterra lo puso en práctica en San Sebastián. De tal manera que en 1902 aparece allí referenciado junto a otras localidades guipuzcoanas. Un año después se funda el Sociedad Sebastián Recreation Club, falto de registro legal no pudo concurrir al campeonato de España de 1909 jugando con el del Club Ciclista.

Aquel 7 de septiembre de 1909, nació formalmente la formación, bajo la presidencia de Adolfo Sáenz Alonso, con un montón de ilusiones que fueron agrandando diversas plantillas. El rey Alfonso XIII, habitual de la bella easo concede en 1910 el título de ‘Real’, cuando ya tiene en sus vitrinas el primer campeonato de Copa.

En 1928 participa en la primera competición de la Primera División, siendo cuartos. En 1931 fueron subcampeones de Liga y en 1951 de la Copa. Pero sin duda, el inicio de la década de los años 80 y su desarrollo les dejó la mayor gloria. El campeonato de Liga 80/81 y 81/82, el campeonato de Copa 86/87, ganando la Supercopa 82/83.

Momentos importantes que jalonan la historia del equipo ‘txuri urdin’, que sabe de etapas míticas y de sufrimientos, y que en el presente vive el recuerdo con emotivos y merecidos homenajes.

 

 

 

 

El equipo de azul y blanco tiene el escudo como imagen y marca del club.

 

 

Volver a los artículos