Botánica’ y ‘Genética’, disciplinas de la Ciencia, claves en la evolución humana

 

La tercera serie emitida en el primer mes del año ha estado dedicada a dos valores de ‘Ciencia’ con sendos sellos a ‘Botánica’ y ‘Biología’ con 0,39 y 0,43 euros respectivamente. En total seis son las entregas de enero: ‘Autonomías’, Abanico y mantón de Manila, ‘Ciencia’, ‘Serie básica’ ‘Diarios centenarios’ y la de ‘Flora y fauna’, con un total de 19 nuevos sellos.

La serie que apareciera hace unos años bajo la denominación de ‘Ciencia’ trata de rescatar para el gran público algunas de las disciplinas que han contribuido al desarrollo de la humanidad. Unas materias que con su evolución a lo largo de  la historia hacen evolucionar las civilizaciones.

Con una tirada ilimitada, una estampación en offset e impreso en papel autoadhesivo fosforescente (pegatina) se presentan con unos faciales que permitirán el poder atender las necesidades de Correos en los envíos en España de cartas de hasta 20 grs. sin normalizar (0,39) y de las comprendidas entre los 21 y 50 grs. (0,43). Atendiendo así un muy demandado valor para estas tarifas aplicables en península y Baleares.

La Botánica es una rama de la Biología que se dedica al estudio de la vida de las plantas. Desde los tiempos del hombre de Atapuerca, los humanos se han valido de las plantas como alimento, vestimenta, en la construcción o como alivio de sus dolencias.

También una rama de la Biología es la Genética. Un campo donde se estudia y se trabaja en la herencia y su variación. Algo donde el ADN_está de manera intrínseca unido a la información de las células y por ende al recuerdo de la figura de Gregor Mendel cuyas leyes de 1865 llevan su nombre y son de obligado estudio en nuestros días.

 Botánica Genética 2009

Dos sellos autoadhesivos de Correos se suman a esta extendida temática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decidido apoyo de Correos a ‘Capitulaciones’ y otras muestras nacional

 

En estos días de invierno se trabaja desde distintos puntos de la geografía española en interesantes proyectos expositivos que serán feliz realidad en los próximos meses. Conocido el avance de las emisiones de sellos y demás signos de franqueo se desvela el decidido apoyo de Correos con las más importantes manifestaciones culturales del mundo del sello que en forma de exposición se celebren.

La primera de ellas será la XXX Exposición Filatélica Internacional ‘Capitulaciones 09’, que en la cita de la granadina Santa Fe recogerá las mejores colecciones de aficionados de Costa Rica, México, Perú y España. En torno a tan redonda celebración, donde Santa Fe, cultura y filatelia caminan de la mano por tres décadas, múltiples aspectos lo recordarán de manera especial.

Sellos personalizados, matasellos especiales y diverso material postal, difundirán el amistoso encuentro que del 29 de abril al 3 de mayo, en el feudo donde se firmara en 1492 el documento que posibilitó el Nuevo Mundo, se dispute en competición.

Por este punto de encuentro tradicional y apreciado en toda América, conseguía que el Ayuntamiento de Santa Fe fuese distinguido con la medalla de la FIAF, Federación Interamericana de Filatelia. La máxima distinción fue entregada en Los Ángeles después de estar de acuerdo los 20 países miembros.

El correo español también estará activamente en el desarrollo de la Exposición Filatélica Nacional ‘Exfilna 09’, en Irún (Guipúzcoa) del 6 al 12 de octubre y la ‘Juvenia 09’ que en Mieres (Asturias) del 7 al 14 de noviembre reunirá los mejores trabajos del coleccionismo juvenil.

Personalizados Santa Fe 09 Pie:Modelos de los sellos personalizados de Correos y marcas especiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abanico y mantón de Manila’, signos de la moda española, primer sello del año

 

 

Como viene siendo tradicional, el primer día hábil del año, el 2 de enero, salía la primera emisión del nuevo ejercicio. En esta ocasión un sello autoadhesivo denominado ‘Abanico y mantón de Manila’. Presentado en pliegos de 20 valores, tiene una tirada ilimitada. Su valor postal es de la tarifa ‘B’ (sello = carta normalizada hasta 20 grs. internacional Europa). La subida de tarifas recién implantada lleva a esta aparición a falta de ejemplares con las nuevas tasas.

Ese mismo día, 2 de enero, aparecía en el BOE la resolución de 27 de noviembre de 2008 disponiendo la aparición de este efecto junto a un carné de 8 sellos denominados ‘Autonomías’ con sendas banderas. Estos son de tarifa ‘A’ para cartas normalizadas hasta 20 grs. para España. Ambas emisiones tendentes a dotar de elementos de franqueo para éstos primeros días del mes.

Correos ha optado, de nuevo, por dos elementos populares de España, el abanico y el mantón de Manila, en un mismo sello, para comunicar en este vehículo de la difusión de la cultura tan arraigadas expresiones de nuestra Historia. Por separado ambos temas han tenido reciente reflejo en la Filatelia española.

En el año 2004 veían la luz una hoja bloque de 4 sellos dedicados al mantón con obras pictóricas de la artista Soledad Fernández. Un año después, en 2005, la entrega de ‘Patrimonio Nacional’ se dedicaba por completo al abanico, notable complemento de la moda española, durante varios siglos.

Las dos manifestaciones de la moda se ven de nuevo difundidas en la más amplia expresión de la cultura y personalidad de España, en los sellos de Correos, llevando el mensaje sin elementos añadidos a los álbumes de colección.

Abanico09.jpg (40347 bytes)  Pie:El valor postal del sello es de la tarifa ‘B’ internacional Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autonomías’, el carné con ocho valores que surte de ejemplares de la tarifa ‘A’

 

El 2 de enero, siguiendo tradicional costumbre, se suma a la primera jornada hábil del año, la primera también con nuevas tarifas y en la que ve la luz la entrega que abre las emisiones. En esta ocasión dos, la serie llamada ‘Autonomías 2009’ y otra, de un valor de ‘Abanico y mantón de Manila’.

La emisión consta de 8 sellos autoadhesivos y se presenta en formato de carné y tarifa ‘A’, (1 sello = carta normalizada de hasta 20 grs. para España), con una tirada ilimitada. Los sellos reproducen junto a la bandera y el escudo de España, las banderas de Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Euskadi y Galicia.

Su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre de 2011, no obstante lo cual mantendrán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario. Una vez alcanzada dicha fecha, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos podrá interesar de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la inutilización de los sellos sobrantes de la emisión.

Como imagen de España que son los sellos, de estos efectos quedarán reservadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda 5.000 unidades a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, para atender los compromisos internacionales, derivados de la pertenencia a la Unión Postal Universal y de los intercambios con otras Administraciones Postales, así como para su incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción del sello español.

Otras 500 unidades serán reservadas para atenciones de intercambio con los Organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos del Museo de la Fábrica y promoción filatélica nacional e internacional.

                    Sello escudo de España 

Pie:El carné, atractivo formato para el usuario, recoge nuevos ocho motivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maqueda y La Calahorra dan continuidad a la prolífica serie de ‘Castillos’

 

 

Las funciones de la filatelia van mucho más allá de su origen como afición, distraído recreo, pasatiempo cultural. En el ámbito del coleccionismo, la reunión de sellos es un arte y por su carácter de estudio, una ciencia relacionada con la historia. Por todo ello no es de extrañar que en la dilatada trayectoria emisora de Correos, desde 1850, las siluetas de los castillos constituyan una prolífica serie que tiene garantizados motivos por decenas de años.

Las fortalezas de Maqueda, en la provincia de Toledo, y La Calahorra, en Granada, amplían con dos ejemplares de 2,60 euros de facial una de las más bellas páginas impresas de nuestro acontecer como pueblo. Estampados en calcografía, con marchamo de pequeñas obras de arte se han impreso 500.000 unidades.

Presentados al usuario, como talonario, con 50 efectos, sirve para atender las necesidades del correo como carta urgente ordinaria y para dar a conocer dos singulares recintos de distintos avatares históricos. Así el de Maqueda de presunta fábrica romana y posterior árabe fue conquistado por Alfonso IV, monarca que en 1177 lo agregó a la militar orden de Calatrava. Unido a él está la vida de Enrique I.

Remodelado de forma notable en el siglo XV, en la actualidad está sometido a un minucioso proceso de restauración. Es desde 1931 monumento declarado histórico-artístico. La Calahorra, granadina, palacio-castillo erigido por don Rodrigo de Vivar y Mendoza desde 1509, hace gala de su denominación merced a su rico ornamento interno. Su adusta fachada nada dice de la suntuosidad como palacio señorial. En buen estado de conservación la Junta de Andalucía lo destacó junto con recintos de la Comunidad.

 Castillo de Maqueda.jpg (44122 bytes)

Pie:Estos ejemplares son especialmente utilizados en las cartas urgentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los bailes populares, estrellas en 2009, en un avance emisor carente de fechas

 

 

Cuando se añora el verano, el frío, la nieve y la niebla, se adueñan del ambiente, y de las calles desaparecen las personas para buscar refugio en aficiones caseras, llega el avance de emisiones. Para este año no se atisba novedad en el calendario emisor de Correos, una relación que previsora viene por vez primera distribuida por trimestres, y carente en su totalidad de fechas. La serie bailes populares será la que más sellos aporte.

En el primer trimestre, ‘Autonomías’, bandera de España, Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Andalucía y abanico y mantón de Manila, emitidos el día 2 de enero. ‘Botánica y genética’, ‘Serie básica’, diario La Rioja, hortensia, carbonero común; ‘Energías renovables’, ‘Arqueología’, ‘Valores cívicos’, ‘Objetivos de desarrollo del milenio’, ‘Naturaleza’.

Segundo trimestre: gladiolo, urogallo, ‘Faros’, Mallorca, Málaga, Guipúzcoa, Huelva, Gran Canaria y A Coruña. ‘Año Internacional de la Astronomía’, bailes ‘El Candil’ y la ‘Muñeira’, 60 aniversario Consejo de Europa, Alfonso VI, Santo Domingo de la Calzada; bailes: ‘sevillana’, ‘bolero’, ‘isa’, ‘fandango’, ‘Personajes’, ‘Moda española’.

Tercero: Geranio, graellsia, ‘Patrimonio Nacional’, tapices, ‘X Aniversario del euro’, ‘Seguridad vial, bailes: ‘La rueda’, ‘arresku’, ‘mateixa’, ‘seguidilla’. ‘Efemérides’, ‘Arquitectura’ con el Canal de Castilla y ‘Castillos’ con el de Arévalo y Javier.

Cuarto: ‘Flora y fauna’: Pensamiento, mariposa; ‘América UPAEP’ baraja española, bailes: ‘sardana’, ‘jota’; ‘Micología’. A las exposiciones nacionales de filatelia, Exfilna 2009 en Irún, y a la cita de los jóvenes, Juvenia’09 (Mieres). Seguirán, vidrieras, ‘Navidad’, y emisión conjunta España-Austria.

Bailes.jpg (24485 bytes) 

Pie:Cuatro apariciones de media por mes son las que se esperan para el 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Europa cumple 60 años como motor de la paz y la cooperación

 

En esta jornada se emite un sello de Correos conmemorativo del 60 aniversario del Consejo de Europa. Mucho ha evolucionado desde su creación en 1949. En la actualidad presta servicio a más de 800 millones de personas de 47 estados. La democracia, los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos a los que sirve son los pilares que durante estas seis décadas han fortalecido su existencia.

El 6 de abril de 2009 pasará a los anales del coleccionismo por esta nueva aparición de un valor de 0,62 euros de temática europea. Lo hace impreso en ofsset sobre papel estucado, engomado, fosforescente y con un facial apropiado para utilizar en el territorio del Viejo Continente.

Aparecen en él de una manera predominante, el signo distintivo del Consejo, su logotipo, adoptado hace 10 años, y comparte con la Unión Europea la emblemática bandera formada por 12 estrellas doradas sobre fondo azul.

De la firma en Londres del tratado constitutivo 10 países hicieron bandera de reforzar la unión entre sus miembros. En total 460.000 unidades del nuevo sello recordarán la adhesión también de España en el año 1977. Nuestra recién estrenada democracia se unía a las ideas de salvaguardar las libertades individuales, la libertad política y la preeminencia siempre del Derecho.

Desde su sede permanente en Estrasburgo (Francia) hace frente a nuevos retos a través del Continente con la unidad como objetivo de la diversidad. Este mes aparecerá también la serie ‘Europa’, el día 23, dedicado al ‘Año Internacional de la Astronomía’, un sello de 0,62 euros, tarifa básica para Europa y Groenlandia.

Europa.jpg (4014 bytes) El Consejo es una fuerza unificadora para 800 millones de ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos de desarrollo del milenio deben alcanzarse en cada país

 

La Filatelia no es ajena a los problemas sociales y humanitarios siendo habitual, al ver con detalle los motivos reunidos por temas, la solidaridad que encierran muchos de sus mensajes. En ese sentido el segundo día de marzo Correos ponía en circulación un sello de la tarifa básica, de 0,32 euros, denominado ‘Objetivos de desarrollo del milenio’. La reivindicación alcanza la máxima notoriedad al viajar en esa pequeña pieza de papel que damos en llamar sello.

En el mismo se reproduce un globo terráqueo difuminado, donde los continentes y océanos dan forma a un rostro humano. De tirada ilimitada los efectos se presentan en forma de talonario de 100 ejemplares engomados, dispuestos en respectivas 10 hojas. La temática de aspectos relacionados con las Naciones Unidas se ha visto incrementada en los últimos diez años de manera notable.

Precisamente en el año 2000 la asamblea general de la ONU aprobó en la mayor reunión de jefes de  estado de la historia los objetivos por alcanzar para 2015. Ocho son los puntos en que basan aquellos acuerdos y que hoy se propugnan en diversos foros y actuaciones.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En la pasada Feria Nacional del Sello, de la plaza Mayor de Madrid, se convertía el pequeño sello, de menos de un decigramo de celulosa, como sensibilización ante la sostenibilidad del medio ambiente, en uno de los más utilizados en las misivas y en las cancelaciones.

 

 

 

El pequeño sello aparece cancelado en la Feria Nacional del Sello.