Copa América’

la mayor competición de vela del mundo rumbo a Valencia

Sin duda alguna la competición conocida como la ‘Copa América’ de vela es el evento deportivo del año. Si lo es para muchos países con más razón para España por tener en Valencia la sede de su disputa. Nuestros colores es la cuarta vez que concurren a esta cita a lo largo de sus 32 ediciones bajo el pabellón de la Real Federación Española de Vela, como club desafiante.

El jueves 8 de febrero, un sello de 0,30 euros anunciaba la inminente disputa. Lo hace al viejo estilo, es decir con sellos impresos en papel engomado fosforescente en huecograbado y con una tirada de 1.000.000 de unidades. El mismo se suma al que ya viera la luz en la capital levantina en 2004.

Entonces el velero ‘Bravo España’ conformaba una entrega de ‘Deportes’ dentro de las series emitidas en la Exposición Mundial de Filatelia. Ahora el equipo y barco ‘Desafío Español 2007’ ve la inmortalidad que propician los sellos de Correos y la Filatelia en vísperas de la competición.

La disputa de la Copa en Valencia se convierte en la primera edición en Europa, merced al triunfo conseguido en 2003 por una tripulación de Suiza. Hacía 152 años que la Copa no estaba en Europa, después de 140 en EE.UU., 8 en Nueva Zelanda y 4 Australia.

En la era de la información, con los satélites, la radio, la telefonía, internet y vídeos la competición se acercará a nuestros hogares de múltiples formatos y de manera inmediata. Mientras, un modesto trozo de papel engomado, un sello de Correos, se convierte en puntual embajador de la que se apuesta la mejor reunión de la historia de esta tradicional y señera  prueba de vela.

 CopaAmérica Valencia07.jpg (66890 bytes)

Pie:

La embarcación ‘Desafío español 2007, es el motivo central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla periódica de Elementos de Mendeléiev, un gran logro de la Humanidad

 

Dentro de la serie ‘Ciencia’, el 2 de febrero veían la luz dos sellos de Correos autoadhesivos denominados ‘Química. Tabla Periódica de Elementos de Mendeléiev’ y ‘Astronomía. 425º Aniversario del Calendario Gregoriano’. En el día del centenario de la muerte del gran Mendeléiev se le dedica un sello a uno de los mayores logros conocidos en la historia de la humanidad.

Se considera a Mendeléiev un genio no sólo por el talento que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no sabido sobre los elementos químicos, plasmándolo en su tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos donde destacó, ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.

En vida tuvo prestigio pero en Rusia por sus ideas políticas no se le reconoció. Sin embargo, se le rindió homenaje tres años después de su muerte llamando mendelevio (Md) al elemento de número atómico 101. Fue un gran paso para la humanidad.

El autor del diseño del sello es un joven químico, Javier García Martínez, investigador del programa Ramón y Cajal en la Universidad de Alicante. El doctor García Martínez combina su actividad investigadora en el área de la nanotecnología con su afición por la Filatelia y el diseño gráfico.

Para la preparación de este efecto se ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Española de Química, que a lo largo del año 2007 tiene previstas numerosas actividades, entre las que destaca la edición de un número especial de su revista ‘Anales de Química’, dedicado a honrar la memoria de Mendeléiev y un trabajo sobre ‘Filatelia y Química’.

 

 TabladeMendeliev.jpg (46071 bytes) 

Pie:

El diseño del sello es obra del joven químico Javier García Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

CANTAR DEL MIO CID

Un sello y su entorno cultural se suman al aniversario cidiano

 

 

El Cantar del Mio Cid, con ocasión del 800 aniversario de su composición inspirará una emisión postal de Correos que en la fecha del 8 mayo próximo rendirá popular homenaje a la primera narrativa extensa de la literatura española en lengua romance.

La Filatelia y los sellos de Correos siguen desempeñando el papel de embajadores de España y de su servicio postal, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional. Ahora la posta se suma a este singular homenaje de la obra de un gran valor literario por la maestría de su estilo y del que se conserva un único ejemplar.

Del nuevo sello que será emitido en papel autoadhesivo, la nueva modalidad por la que está apostando fuerte Correos en el presente año, tendrá una tirada ilimitada y un valor facial que bien pudiera ser el de la actual tarifa básica, 0,30 euros. El diseño corre a cargo de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre  que ya ha recabado información a diversas fuentes.

También el Consorcio del Camino del Cid, y puesto que el trabajo de Per Abat en el popular romance le dedica un importante apartado al trazado, se ha prestado a colaborar. Los bocetos elaborados superan la media decena de motivos del cual saldrá el que mejor parezca a la Comisión de Programación.

En todo ello está el equipo de trabajo que aglutina Javier Pérez, presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Burgos. Con Correos preparan la presentación del nuevo sello en un lugar emblemático y ligado con la actividad cidiana de Burgos. Llevando parejo la utilización de distintos matasellos y sobres, material que es del agrado de los coleccionistas, y que convertirían en única la actividad de su aparición.

También se quiere unir una muestra de sellos del caballero castellano que saltó a la posta por vez primera en enero de 1937 en la legendaria serie ‘Cifras, Cid e Isabel la Católica’ tenida como básica durante largos años. En monedas serían las relacionadas con su tiempo, de varios monarcas y cecas diferentes y muy valiosas, así como otras medallas acuñadas en el tiempo.

La excepcional trayectoria del Círculo Filatélico de Burgos es una garantía para unas magníficas celebraciones que necesitan de ayudas económicas. Este proyecto que engloba la aparición de un nuevo sello dedicado a Burgos ha sido ya presentado a las autoridades. Tras la reunión con Orden Vigara parece decidido el gran impulso de la Diputación burgalesa.

El éxito que ya que se apunta, sumará en algunas de las ocho provincias implicadas con Burgos en el itinerario (Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante) diversos actos. Pues el sello sobrevivirá a la efeméride y por siempre se guardará adherido en sobres, recortes de envíos, guardado en álbumes y colecciones, etc... para ser testimonio perenne de nuestro tiempo, como notario de los pueblos.

 sello del Cid.jpg (26325 bytes)     Pie: Sobre de primer día de una pionera emisión del Cid en 1949