La efigie de el Rey aparece renovada en la emisión de la ‘Serie básica’

 

Este año no se cumplió la tradición y la primera emisión postal de Correos no estuvo dedicada a la anual entrega de la ‘Serie Básica’. Motivos no faltaron, pues la consabida subida de tarifas inicio de ejercicio que cabalga pareja con el comienzo del año no se retrasó.

Con la consabida coletilla de «A fin de atender las necesidades postales, se pondrán en circulación...» cuatro sellos de Correos de la emisión denominada ‘Serie Básica’, en los cuales se reproduce la imagen actualizada (2007) de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.  La característica definitoria de su pequeño tamaño se mantiene.

Impreso por el procedimiento de huecograbado sobre papel estucado engomado fosforescente. Su dentado es de 12 3/4 horizontal y 13 1/4 vertical, siendo el formato de los sellos de 24,88 x 28,8 mm. (verticales). Serie Básica 2007

Componen esta entrega los valores postales de  0,30; 0,58; 2,43 y 2,49 euros. Los  colores de los sellos: P-reflex blue, P-575, P-167- y P-674-, respectivamente, más P-oro para todos los valores postales. Los efectos se presentan en pliegos de 80 unidades. La tirada es ilimitada para los cuatro valores postales.

Pero este pasatiempo cultural, ciencia y arte, la Filatelia, debe mucho a aquellos primitivos sellos precursores que se erigen en caudal inagotable de coleccionismo. Reuniendo los distintos valores, estudiarlos, clasificarlos, es prestigiar el sello español y su rica historia postal.

Las series básicas son un recuerdo permanente a la Historia, pues los primeros sellos de todos los países emisores tuvieron una faceta común hasta la puesta en circulación de los llamados efectos de franqueo conmemorativos.

 

Sobre matasellado con dos de los sellos de la nueva serie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El radiotelescopio de Yebes buscará a los astros mientras gana fama en la posta

 

Con visos de continuidad el día 16 de febrero se ponía a la venta una segunda entrega de la denominada serie de ‘Ciencias de la Tierra y del Universo’. Componen esta nueva aparición dos sellos autoadhesivos dedicados al radiotelescopio del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara) y a la ‘Cartografía Básica’.

Para propagar ambos motivos se emiten con una tirada ilimitada para los dos valores postales de 0,78 y 0,30 euros respectivamente. El Observatorio Astronómico de Yebes es un complejo de vital importancia para el conocimiento de la astronomía, ciencia que estudia la constitución de los astros y sus posiciones y movimientos.

Como imagen de todo ello se reproduce en el sello su elemento más visible cual es su radiotelescopio. Con 40 metros de diámetro ofrece una silueta inconfundible en el territorio provincial de Guadalajara, de cuya capital dista unos 20 kilómetros y unos 70 kilómetros de la capital del Reino.

La instalación es una de las más potentes del mundo y contribuirá en el campo de las observaciones de interferometría de Muy Larga Base (VLBI) y de antena única. Mientras se espera su puesta en funcionamiento para el mes de junio se populariza su singular función en un sello de Correos.

Por algo el valor facial de franqueo es el de la tarifa internacional de o,78 euros, dado el alcance más allá de nuestras fronteras que la infraestructura tiene eco.

El 26 de abril de 2005 fue inaugurado por los Príncipes de Asturias como un gran apoyo a la tarea investigadora y divulgativa de carácter científico que mantiene España en el mundo. El es una de las dos instalaciones de observación con las que cuenta el Observatorio Astronómico Nacional.

 Radiotelescopiociencia.jpg (53592 bytes)     La nueva antena de Yebes es una muestra de la pujanza investigadora de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Correos cenderá por 0,30 € una parte del mosaico de La Olmeda

 

El próximo día 8 de marzo se emitirá una entrega de la anual serie de sellos de Correos denominada ‘Arqueología’, que consta de dos motivos dedicados respectivamente a la Villa Romana de La Olmeda (Palencia) y a las Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón). Dos importantes referentes del mundo romano hispano con el que se va dando año a año forma al rico catálogo de yacimientos de todo tipo existentes en España.

La Villa Romana de La Olmeda, situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega, a 60 kms. al norte de Palencia, fue descubierta en 1968 y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. El más grandioso mosaico policromado del mundo verá desde esa fecha con el detalle del invierno, de una de sus teselas de piedra caliza más celebradas.

Al esfuerzo de adecuación y mejora de su entorno se une este espaldarazo postal que llevará en forma de papel engomado de 0,30 euros de facial el alto valor de esos restos. Será impreso por el procedimiento de huecograbado sobre papel estucado, engomado, fosforescente de tamaño horizontal. Presentado en pliegos de 50 unidades se anuncia una tirada de 1.000.000 de ejemplares, sobre un diseño aceptado de Sánchez.

El sello de Correos, por sí sólo, sin párrafos de relleno, sin más adornos adicionales, sin más atractivos rebuscados que los suyos propios, presenta con su dibujo colorido y asunto que reproduce sugestiva admiración cuando se trata de piezas verdaderamente bien conseguidas, aunque por su tamaño reducido, necesiten una fijeza más firme que la habitual.

El más despistado y ajeno al filatelismo siente, la mayoría de las veces, el involuntario impacto que le proporciona un signo de franqueo de bonita factura. Lo mira, lo contempla y hasta llega, en ocasiones, a discutir el esquema que presenta, dándole su aprobación o su interpretación, no existiendo en la actualidad ningún pasatiempo o hobby más difundido que el de guardar sellos de correos y las marcas postales de su franqueo.

El mensaje del sello, su poder de introducción en cualquier ambiente, país o nivel social hace del mismo un excelente medio de representación propia. Sabemos que un sello no se emite porque sí, que tiene una sólida base y que para que se ponga a la venta, ha superado varias cribas de todo tipo. Este motivo de Palencia se suma al valor de 2005 dedicado al aniversario del Diario Palentino.

Que duda cabe que tantas y tantas veces como veamos ese sello o esa carta franqueada tendremos que reconocer la evidencia de los hechos, gracias a ese mensajero de los amigos, elemento de humano progreso, promotor de la fraternidad de la paz y de la buena voluntad entre los hombres y las naciones, como es conocido el sello.

Distingamos nuestras relaciones epistolares y misivas con éstos sellos, esa será sin duda la mejor contribución a la difusión del homenaje del que todos somos felices destinatarios. Un embajador más de Palencia viajando sin fronteras por todo el mundo.

 MosaicodelaOlmeda.jpg (31481 bytes)     El sello recoge un detalle del invierno, una mujer velada, motivo de uno de los mosaicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juguetes del pasado despiertan nuestros recuerdos en la primera serie del año

 

El 2 de enero de 2007 se emitía una serie de ocho sellos de Correos autoadhesivos denominada 'Juguetes'. La emisión se presenta en formato carné de 8 sellos cada uno, en los que se reproducen piezas procedentes del Museo de Juguetes de Albarracín, Museu del Joguet de Catalunya (Figueres), Museu de la Joguina (Sant Feliu de Guíxols), Museu dels Joguets de Dénia, Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Fundación Raquel Chaves (Vigo), Museu de la Jugueta (Sa Pobla) y Fundació Museu Valencià del Joguet d'Ibi.


Del Museo de Juguetes de Albarracín se reproduce un triciclo fabricado en Francia en 1880. El Museu del Joguet de Catalunya, de Figueres, está representado en esta emisión con un gran autobús de hojalata de 50 cms. de largo, 18 cm. de ancho y 25 cms. de alto.


El Museu de la Joguina, de Sant Feliu de Guíxols está representado por un tren fabricado en 1921 por la empresa Payá Hermanos, S.A., fábrica de juguetes radicada en Ibi (Alicante). El Museu dels Joguets de Dénia está representado por un juego de bolos de madera torneada y pintada con varios colores.


Del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se reproduce un carrito de capota, de 24,5 x 22 x 12,5 cm. La Fundación Raquel Chaves (de Vigo) está representada por un hidroavión, fabricado por la centenaria fábrica de juguetes Hermanos Payá S.A. en el año 1927.


Del Museu de la Jugueta, de Sa Pobla (Mallorca), se reproduce una imprentilla infantil realizada en torno a 1930. Finalmente, la Fundació Museu Valencià del Joguet d'Ibi está representada en esta emisión con un coche de bomberos, de hojalata, fabricado hacia 1920 por la firma Tipp & Co. (TCO) de Nuremberg, Alemania.


juquete.jpg (10091 bytes)Las obras son auténticas piezas procedentes de museos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un sello proclama como homenaje los valores del maestro en nuestra sociedad

 

Si la historia de la humanidad es la historia de la educación, la historia de la propia vida es la del magisterio que se haya tenido. Convencidos de ello, el 23 de enero aparecía un sello de Correos resaltando los valores y la importancia extraordinaria de una buena educación con una emisión ‘Homenaje al maestro’.

El sello de 0,58 euros de facial, el de la actual tarifa de carta internacional, está impreso en papel autoadhesivo fosforescente, una práctica que será muy habitual en el presente ejercicio donde Correos quiere apostar por esta opción. La tirada es ilimitada y se presentan en pliegos de 20 unidades.

Desde los primeros años de la escuela, el maestro es la persona encargada de transmitir a los alumnos un mundo de conocimientos y de experiencias que formarán parte de su personalidad en el futuro. También transmitirá a sus alumnos valores como respeto, tolerancia, integridad, generosidad, honestidad y responsabilidad.

El año pasado se registró un movimiento social de público homenaje a su figura en toda la geografía española refrendado en un acto central por la Reina doña Sofía. Para poder llevar a cabo esta importante misión, es fundamental que los maestros y educadores gocen del reconocimiento público de toda la sociedad.

Cuanto más justa y desarrollada sea una sociedad, más consideración social deberá rodear la labor de maestros y educadores. Como bien lo expresa la Unesco, la necesidad de formar a individuos con profundos conocimientos (adquiridos después de años de estudio) y con un gran sentido de la responsabilidad personal y colectiva es labor de los maestros.

Homenajemaestro.jpg (47316 bytes)

Pie:

El agradecerles hoy lo que te enseñaron ayer viaja en la posta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correos despeja el calendario emisor anual, plagado de sellos adhesivos

 

El año comenzó filatélicamente hablando el 2 de enero con la entrega de ‘Juguetes’. La siguieron la ‘Serie Básica’ el día 13; y ahora viene el ‘Homenaje al maestro’, mañana y el 31 ‘Diarios Centenarios’ a Las Provincias. En octubre será el conmemorativo del Adelantado de Segovia.

‘Flora y Fauna’ 4 sellos dedicados a ‘Flores’ y 4 sellos dedicados a ‘Fauna’ en talonarios de 100 sellos autoadhesivos, 1 en cada trimestre del año. ‘Árboles Monumentales’ Plantón de Cobacho, Nerpio (Albacete). ‘Valores Cívicos’ Por la integración y contra el racismo. Donación de órganos.  Igualdad de sexos. Exposición Filatélica Nacional ‘Exfilna’.

‘Centenarios’ Instituto de Estudios Catalanes. ‘Deportes’ XXXII Copa América de Vela. Real Betis Balompié. ‘Europa’, Centenario movimiento Scout. ‘Castillos’ Almenar (Soria). ‘Día del Sello’. ‘Naturaleza’ Parque Natural de La Albufera (Valencia), Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). Exposición Juvenia, en Calahorra (La Rioja). ‘Arqueología’ villa romana de la Olmeda (Palencia); Termas Romanas de Gijón.

‘Efemérides’ ‘Cantar del Mío Cid’ (800 aniversario del manuscrito de Pere Abat) y 50 Aniversario de la CEE. ‘Micología’ Tricholoma Ecuestre y Amanita Muscaria.

‘Ciencias de la Tierra y del Universo’ Cartografía básica y radiotelescopio del Centro Astronómico de Yebes. ‘Arquitectura’ ‘Personajes’ Carmen Conde.

‘Faros’ Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia y País Vasco. ‘Arqueología Mediterránea’ (Emisión conjunta España-Grecia) 2 sellos. ‘América Upaep’ Educación para todos. ‘Moda Española’. ‘Navidad’. ‘Pintura Española’ ‘Vidrieras’. ‘Ciencia-Astronomía’. 425 aniversario del calendario gregoriano. ‘Química’ tabla periódica de elementos de Mendeleyev.

 

 Emisiones2007.jpg (61935 bytes)

 Pie:

Los sellos adhesivos copan buena parte de las apariciones.