Correos apuesta por las ‘pegatinas’ como primera emisión anual

 

 

La emisión de sellos por un Estado no es solo el reflejo del pago de una tasa por un servicio postal, ni siquiera el uso de un símbolo de la propia soberanía del país, sino también el reflejo de la cultura, las tradiciones, la historia, el pasado... de un pueblo. Es por tanto que sus valores y motivos deben de cuidarse en extremo.

En esa lenta pero incesante progresión de material adhesivo, muy lejos del espíritu inicial de la aparición del sello para el correo, donde hoy priman comodidad y el aspecto comercial, impiden al amplio sector de coleccionistas de unos ejemplares con el que hacer valer su afición cultural.

El primer día lectivo del año, 3 de enero de 2005, se ponían en circulación ocho sellos adhesivos de tarifa A -válida para cartas normalizadas para España hasta 20 grs. de peso- dedicados a ‘El Circo’. La tirada ilimitada de la emisión nutre de nuevos valores ante la reciente subida de tarifas.

En los sellos se reproducen obras del pintor Manolo Élices. Nacido en 1934 en la localidad salmantina de Valdecarros, se trasladó siendo aún niño a Béjar, donde dio los primeros pasos en pintura, y posteriormente a Madrid, donde comenzó a trabajar en diseño publicitario. Desde 1966 compagina ambas actividades creativas.

Payasos, trapecistas, malabaristas, acróbatas, domadores... todo cabe en el mundo del circo una recreación maravillosa que a lo largo de la historia cautiva por igual a niños y grandes. De la época romana se han heredado usos y costumbres que tuvo en Inglaterra a finales del siglo XVIII de la mano de Philip Astley, la introducción de ejercicios de equitación.

Europa, con una larga tradición circense, tiene en España al Price, como primer circo estable instalado en Madrid en 1830 y activo hasta finales de 1970.

 

 

Pie: Las estampillas, llenas de colorido, recogen obras de Manolo Élices.

 

 

 

 

El sello de Correos pregona por anticipado el centenario del Sevilla F.C.

 

El deporte español en todas sus vertientes goza de un buen momento que tiene reflejo en diversos ambientes más allá de los deportivos. La Filatelia, fiel reflejo de nuestra Historia se nutre con Correos de nuevos motivos en su serie de ‘Deportes’. El 1 de marzo los cien años del Sevilla F.C., S.A.D. tenían su hueco con un sello de 0,35 euros que da prestigio a la Entidad sevillista.

La cultura de nuestro país se ha visto reflejada en los sellos que se han ido emitiendo a lo largo de la historia, que se han convertido en auténticos vehículos de cultura. Así sucede en esta ocasión en la que si bien los actos tendrán su mayor implantación en el mes de julio el sello de Correos con su diminuto tamaño en un gran embajador de la conmemoración.

En el mismo se reproduce el logotipo de ‘Cien’, que la entidad del Guadalquivir ha creado para conmemorar su primer siglo de vida y al que estará dedicada la puerta de acceso de la ya inminente ‘Feria de Abril’. Presentado en pliegos de 50 valores se han editado 1 millón de ejemplares.

Será el viernes 14 de octubre cuando se cumplan los 100 años de historia recordando aquel día de 1905 en que se dio vida al club tras la firma de los estatutos constituyentes. No será sin embargo hasta 1908 la disputa del primer encuentro de manera oficial y dos años después la disputa del primer torneo.

A este centenario han contribuido a lo largo de su historia con seriedad y profesionalidad jugadores como Lecompte, Kinké, Escobar, Spencer, León, Brand, Eizaguirre, Guillermo Campanal, Juan Arza, Pepillo, Paco Gallego, Iván Zamorano, Suker, Simeone, Diego Armando Maradona, entrenadores como Ramón Encinas, Helenio Herrera, Miguel Muñoz, Luis Aragonés, o José Antonio Camacho.

 

 

 

 

 

 

El mensaje cinco veces centenario de la Universidad de Sevilla

 

 

Homenajear, recordar y realzar los cinco siglos de existencia de la Universidad de Sevilla son los fundamentos que hacen que esta efeméride se difunda en un millón de sellos de Correos desde el 3 de febrero componiendo la primera entrega de la serie ‘Centenarios’.

El sello reproduce la imagen de la portada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, edificio central de la institución hispalense. La aparición se suma a los actos del V Centenario que el comisario del mismo, Juan Antonio Carrillo,    prepara hasta el 12 de julio fecha del redondo aniversario.

En ese día se cumplirán los 500 años de la creación universitaria merced a una bula otorgada por el papa Julio II. Sin duda, la aportación de la posta es algo más que una bella contribución. Sin duda, es el homenaje más universal con el que se puede distinguir a una organización.

El sello con motivo universitario, de cuyo organismo es rector Miguel Florencio, recoge en una magnífica obra un ejemplar para el franqueo, de tarifa nacional, 0,28 euros. Viene presentado en pliegos de 50 unidades e impreso en calcografía en la sede de la Real Casa de la Moneda (F.N.M.T.).

De la imagen del efecto para el correo y objeto de colección, se distingue en la fachada del bloque la ‘Estatua de la Fama’ que corona el inmueble y es una seña de identidad propia de la Universidad, apareciendo como logo-marca, su uso también se ha llevado a los distintos matasellos conmemorativos.

La larga tradición y la gran labor docente e investigadora llevada a cabo en este tiempo, trae al recuerdo la figura de Maese Rodrigo Fernández de Santaella quien la instituyó allá por el año 1505.

 

 

Pie: De la idea de crear un colegio-universidad destinado a alumnos pobres salió la ‘Hispalense’.

 

 

 

 

 

 

La euforia de ‘los primeros con Europa’ lleva la Constitución a la posta

 

 

El pasado miércoles 12 de enero se emitía un sello de Correos dedicado a la Constitución Europea. La misma sustituye como texto único al conjunto de los Tratados anteriores existentes en la Unión. Fue firmada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 25 Estados miembros de la Unión Europea el 29 de octubre de 2004, en un acto celebrado en Roma.

Impreso en huecograbado el sello tiene un valor de 0,28 euros, actual tarifa nacional después de la subida. El papel utilizado es estucado engomado fosforescente. La emisión se presenta en pliegos de 50 valores y se han impreso un total de 1.000.000 de unidades.

Inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana, la democracia, la igualdad, la libertad y el Estado de Derecho se daban los pasos para la redacción de un texto que ahora se somete a votación en España.

Seguros de que, «Unida en la diversidad», Europa brinda las mejores posibilidades de proseguir, respetando los derechos de todos y conscientes de su responsabilidad para con las generaciones futuras y la Tierra, la gran aventura que hace de ella un espacio privilegiado para la esperanza humana, aparece este efecto para el correo que tiene garantizada una gran difusión al ser el primer sello del nuevo año 2005 y venir ya con el nuevo facial.

El ejemplar que se emite impreso por la Real Casa de la Moneda (F.N.M.T.) reproduce un diseño libre sobre la Unión Europea en torno a la Constitución. En donde se incluye el texto ‘Constitución Europea’ en todas las lenguas oficiales de España. La Constitución Europea representa un gran paso en el camino de la unidad política de Europa.

Pie: El gran poder de introducción del sello es soporte previo al plebiscito.

 

 

 

 

 

 

Año Mundial Física 2005

De la manzana de Newton a la relatividad, en el año de Einstein

 
Al Año Mundial de la Física 2005, proclamado así por la ONU y la UNESCO para conmemorar en todo el orbe el centenario de la publicación de cuatro grandes teorías de Albert Einstein que cambiaron el curso de la Historia. Desde el 28 de abril circula un sello de Correos dedicado a la conmemoración. De tarifa básica nacional tiene una tirada ilimitada.


Se dedica un año mundial a la Física por ser el fundamento del progreso en nuestra comprensión del mundo, la naturaleza y el universo. Porque la Física y sus aplicaciones son la base de la mayoría de las tecnologías actuales. La enseñanza de la Física es esencial para las naciones, su desarrollo y la infraestructura científica.


El propósito básico de esta conmemoración es mejorar la percepción pública que se tiene sobre la importancia de la Física para la vida cotidiana. No es de extrañar que se apueste por el entorno cultural del sello en varios países como España para lograr la mayor popularidad.
Ligado a la celebración está el aniversario que marca a la Ciencia en el 2005, al cumplirse los cien años de los descubrimientos de Albert Einstein que constituyen los pilares en que se comenzó a construir la Física Moderna.


El sello, diseño de Miguel Plaza, reproduce el logotipo oficial del Año, cuya representación gráfica corresponde al cono de luz, y la fórmula E=mc². Esta fórmula tal vez sea la más famosa de todos los tiempos. Está contenida en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein e indica que la energía (E) y la masa (m) se relacionan a través de la velocidad de la luz (c).


De ahí procede la energía que nos llega cada día del Sol. Este concepto supuso un cambio profundo en la física de principios del siglo XX y marca el camino del XXI con las reacciones nucleares, la prueba más palpable de ello.



Pie: El sello recoge una de las fórmulas más famosas de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

Un recuerdo de México,

regalo de Cortés, el árbol más longevo de Madrid

El día de San Antón, el 17 de enero, veía la luz un nuevo sello de la serie 'Árboles monumentales'. El aparecido en este 2005 es un Alhuehuete del Retiro de Madrid. Originario de México es conocido también como Ahuehué o Ciprés de México. Un extraordinario ejemplar de 40 mts. de alto y un perímetro en la base de 8 mts.


De esta manera el regalo de Hernán Cortés al pueblo de Madrid tras uno de sus viajes a tierras aztecas se convierte en un singular símbolo del sin igual recinto arbolado de la capital de España. El ejemplar aparece frente al Casón del Buen Retiro. Con más de trescientos años de edad, está incluido en el 'Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid', por decreto 18/92 del 26 de marzo de 1992.


Un millón de unidades conforman la tirada impresa en la Real casa de la Moneda en huecograbado. Presentado en pliegos de 50 unidades el facial del mismo es de de 0,78 euros, valor postal de la tarifa internacional. El 'ciprés calvo' como se le conoce castizamente en Madrid ve superada su fama de la urbe capitalina al alcanzar la notoriedad que proporciona el aparecer en un sello de Correos.


Natalio Hernández, ha escrito como nadie sobre este árbol, una conífera que en zonas cálidas no suele perder las hojas, pero sí lo hace en las áreas de frío. Ahuehuete: el viejo del agua. Metáfora que los pueblos nahuas usaban para referirse a la sabiduría que se logra con los años. Árbol que con su follaje protege a una comunidad.
"Símbolo de los años transcurridos, memoria del tiempo. Raíz cultural que nos habla de la identidad de un pueblo, de una nación. Historia concentrada en el tronco y en las ramas".

Pie: El Alhuehuete, del Retiro, árbol singular y tres veces centenario.

 

 

 

 

 

 

 

El cartero,

vocación pública de servicio en la emisión 'Día del Sello'


Acabado el parón que impone el mes de agosto a las nuevas emisiones será el jueves 1 de septiembre cuando se emitirá un sello de Correos autoadhesivo correspondiente a la serie "Día del Sello", que este año está dedicado al cartero, quien recorre diariamente las ciudades y pueblos de nuestro país con una vocación de servicio público.


Protagonista de numerosas apariciones en los sellos de Correos la figura ha sido ponderada en todo momento y ahora se añade en una nueva entrega 'adhesiva', que con un valor de 0,28 euros deja 7.500.000 ejemplares en pliegos de 20 valores. A la vista de esto se recuerda al cartero y se olvida al coleccionista que ve en la proliferación de estas 'nuevas tendencias' una clara amenaza al sello para el correo, aliento y elemento primario de nuestra afición por la Filatelia.


Empieza fuerte en este campo el nuevo curso pues en lo que a septiembre se refiere el martes 16 nos sorprenderemos viendo a 'Los Lunnis', esos personajes del mundo infantil 'pegados' a sendas fotografías que les han de inmortalizar en el mundo del correo en un producto 'adhesivo'.


La figura del cartero, es la imagen más tradicional de los servicios de Correos y uno de los personajes sociales más estimados y mejor valorados por los ciudadanos de España. Secularmente el cartero y el correo mantienen una misma historia. En la actualidad más de 35.000 de ellos recorren con vocación y entrega, calles y caminos de la geografía española.


Este valor para el franqueo nos deja una cotidiana imagen de la distribución de la correspondencia por parte de las carteros, uniformados con los colores amarillo y azul que les distingue en la última década, con sus sendos carritos de reparto.


Pie: Es justo recordar la historia de una profesión tan noble.

 

 

 

 

 

 

 

 

El   castillo  calatravo  de  Alcaudete,

ejemplo   defensivo  árabe  de  Jaén


El Castillo de Alcaudete que se levanta sobre un cerro escarpado en el municipio del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Jaén, integra la serie 'Castillos' del presente ejercicio con tres valores. El diseño es de Miguel Plaza y el posterior grabado de Juan Carlos Heras ambos del equipo de la Real Casa de la Moneda, en un ejemplar de 0,78 euros.
La Asociación Cultural Amigos de Alcaudete con el activo concurso de la Federación Andaluza de Sociedades Filatélicas (Fefian) celebraban la puesta en circulación el 4 de julio del sello dedicado a la fortaleza. Una serie de tarjetas máximas y los habituales sobres de primer día, dejan para el coleccionismo una importante página.


Como apunte histórico acerca de Alcaudete hay que referir que, pese a la singularidad de su castillo y de su privilegiado emplazamiento, no es precisamente la idea de alcázar de la que recibe su nombre. La etimología de Alcaudete es una síntesis de términos latinos y árabes en los que el agua es su elemento esencial.


Se asevera que la primera vez que las tropas cristianas se hicieron presentes en Alcaudete fue en 1085 con Alfonso VI a quien acompañaba Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Conquistada por los almohades en 1090, Fernando III el Santo la recuperó en 1225. Después de cambiar varias veces de mano, la reconquista definitiva cristiana fue llevada a cabo por Alfonso XI en 1340, ocupando el cargo de alcaide un familiar de los Fernández de Córdoba.
Tras la toma de Granada y la adscripción de la villa al señorío de Montemayor, la fortaleza pierde su función militar, convirtiéndose en residencia particular y sufriendo modificaciones por este nuevo uso que llegan hasta hoy. El Centro de Interpretación Turística del Castillo Calatravo es desde el 19 de julio un dinamizador de todo el conjunto de la población.


Pie: El sello acabado es obra de Miguel Plaza y Juan Carlos Heras.