‘Todos con Lorca’ recuerda los seísmos del mes de mayo en treinta millones de sellos

 

 El 11 de mayo de 2011 temblaba la tierra en la murciana Lorca. Las imágenes de la consecuencia del seísmo impresionaban nuestras retinas mientras recorrían el mundo y encogían nuestro ánimo. Desde el 2 de enero la mayor emisión de sellos de España para 2012 está en circulación, son cinco sellos que estrenan facial, después de la subida, como pago de una carta ordinaria de menos de 20 gramos, 0,36 euros.

 

En la primera ocasión que la ciudad aparece en los sellos de Correos lo hace con seis millones de unidades por cada motivo. Los cinco emblemáticos edificios están reproducidos con la imagen que ofrecían antes de las sacudidas dado que todos ellos han sufrido considerables daños. Estos son: Ayuntamiento de Lorca, ex-colegiata de San Patricio, santuario patronal de la Virgen de las Huertas, palacio barroco de Guevara y el castillo de Lorca, principal icono de la localidad.

Lorca.jpg (99864 bytes)

El recordatorio de las devastadoras acciones de la fuerza natural se alía con los propósitos de Correos de cooperar, rememorar e inmortalizar la tragedia, amplificando su eco social en todo el mundo. Esta medida fue propiciada en los acuerdos del consejo de ministros del mes de octubre junto a un paquete de 37 nuevas actuaciones. Correos donará parte del importe de la venta a actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico dañado.

 

La serie ‘Todos con Lorca’ tiene garantizada una circulación masiva al ser los únicos sellos que en nuestros días ostentan el valor de franqueo actualizado tras el 2,86% de subida de las tasas de primero de año. La sociedad, usuarios, coleccionistas, tenemos en estos ejemplares un elemento que conciencia ante la solución que necesitan los graves problemas de nuestros hermanos lorquinos.

 

 

Regresar

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Catedral de Burgos, legado asombroso de la fe y cultura de un pueblo

 

 

La serie ‘Catedrales’ tiene desde el 16 de marzo una nueva entrega, la Catedral de Burgos, uno de los templos más bellos del mundo y ejemplo representativo del arte gótico del viejo continente. El excepcional conjunto arquitectónico aparece reproducido en formato de hoja bloque con el respaldo del Ministerio de Fomento y Correos, en vísperas de los 28 años de la designación por la Unesco, el 31 de octubre de 1984, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Casi ocho siglos contemplan este faro de la fe cristiana que tiene en sus labradas piedras, el legado espiritual, el testimonio por siglos y de las ofrendas por su construcción, empeño de todo un pueblo desde 1221 hasta el año 1765 (S. XVIII). La seo burgalesa dio sus primeros pasos como catedral románica que erigió el obispo Don Mauricio, dentro de la euforia que corría por Castilla por la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa, acto histórico de capital relevancia en el caminar de la España cristiana.catedral.jpg (73019 bytes)

El rey San Fernando contrajo matrimonio en la primitiva edificación, el 30 de noviembre de 1219. Dos años más tarde, junto a su esposa, la reina Beatriz de Suabia, el 20 de julio de 1221, colocaban la primera piedra. En su fábrica se aunaron todas las artes, las bellas y puramente artesanas, todas como un gran acto de gloria y honor dedicado a Dios. Fue con el aporte de manos en prestación gratuita junto con su óbolo. No es de extrañar que para inmortalizarla postalmente se una la calcografía y el offset en su impresión.

Con ese lujo en su estampación aparecen 280.000 unidades de emisión y un sello circular de 2 euros que recoge la moneda de idéntico valor facial dedicada a la basílica burgalesa, a circular en este 2012. Magnitud y belleza presentes en dos instrumentos circulantes en nuestro día a día de la seo de Santa María la Mayor.

 

 

Una obra de arte es la hoja bloque que tiene su prueba de artista. 68 líneas.

 

Regresar