Reparación de la fuente


frontal


Introducción

Ésta es la fuente de alimentación que utilizo con la radio. Marca Grelco, modelo 1312A. Un buen día apreté el interruptor y no se encendió la luz piloto. No daba tensión. La abrí y ví que el fusible estaba quemado. Al día siguiente compré unos de repuesto y lo sustituí. Encendí el interruptor y, si no fue con el primera fue con posteriores encendidos, pero el fusible también se quemó. Todo esto sin carga.

Esquema

Armado de paciencia saqué el esquema:

esquema: a boli

Con más paciencia lo pasé a formato electrónico:

esquema de la fuente

No voy a extenderme mucho ... es un esquema muy convencional. Simplemente me llamó la atención que tuviese la regulación en el negativo. El chasis está conectado al negativo de la salida, que no es el negativo del puente. También me pareció curioso que el interruptor de entrada es en realidad un conmutador que cortocircuita el primario del transformador, supongo que para evitar chispas.

Hay dos transistores de encapsulado grande 2N3055 que es donde se realiza la regulación de tensión. Es posible ajustar un poco la tensión mediante un potenciómetro.

La causa

Si el fusible se quemaba en ausencia de carga no había mucho donde tocar, tenían que ser los condensadores electrolíticos. En el instante de encender, están a 0v y puede pasar un pico de corriente bastante grande. Aunque los electrolíticos son una de las primeras causas de fallo en circuitos electrónicos la avería que suelen tener es que aumente su resistencia serie equivalente (ESR), lo que en las fuentes se traduce como rizado. En este caso parece que ocurre algo diferente, casi opuesto, ya que les entra excesiva corriente en el arranque.

La solución

Simplemente sustituirlos, tanto los dos de 6800 uF como todos los electrolíticos restantes. Y también instalar fusibles lentos. Con esto ha vuelto a funcionar perfectamente.


Volver