EL CODIGO SINPO Y LOS INFORMES

 

Los diexistas suelen utilizar claves o códigos en su contáctos con las emisoras de radio. El SINPO fue aprobado en la reunión del Comité Consultivo Internacional de Radio (CCIR) celebrado en Estocolmo (Suecia) en 1948. Hoy, 45 años después, es el más popular y utilizado entre los oyentes y las emisoras internacionales de radiodifusión.

Es el código más difundido entre las emisoras internacionales y los diexistas de todo el mundo. Este subsiste con otros códigos más simplificados que en cierta medida vienen a ser una mera abreviación del SINPO.

Cualquiera que se dedique al mundo de la radioescucha tendrá que utilizarlo alguna que otra vez, aunque tampoco sea totalmente imprescindible, siempre es aconsejable.

Cualquier estación de radiodifusión internacional lo conoce y tiene la particularidad de ser entendido por técnicos de la más diversa formación y nacionalidad con solo ver los cinco dígitos que componen el mismo.

Las siglas SINPO(1) proceden de las palabras inglesas siguientes:

S = Signal Strength

I = Interference

N = Noise

P = Perturbation

O = Overall Merit

Una explicación lógica y adaptada a nuestro propio entorno cultural es la que trataremos de realizar de manera inmediata. Dicho sea de paso, este código es también empleado con otros y tiene su equivalencia con el tradicional código "Q", por ello se incluyen ambas claves simultáneamente.

S = QSA = Fuerza de la señal o Intensidad

En nuestros receptores de radio, para poder apreciar la intensidad de la señal recibida, lo ideal sería que estos dispusieran de un medidor automático de la misma, no obstante, sólo los aparatos más sofisticados y modernos dispondrán del mismo. Por ello, la mejor forma de saber este valor para darlo a una señal que entra en nuestro receptor sin que éste nos lo indique, es mediante la comparación de la señal que estamos recibiendo con la emisora local más próxima a nuestro domicilio. Mediante esta sencilla fórmula habremos suplido, sino exitosamente, al menos con suficiente credibilidad el valor dado al redactar el informe de recepción que deseamos hacer llegar a la emisora captada.

I = QRM = Interferencia

Esta puede ser provocada por otras estaciones, generalmente son silbidos agudos, cruce de voces de varias estaciones que operan en la misma frecuencia o canales adyacentes. Tampoco hay que olvidar el "jamming", interferencia radiada provocada por razones políticas - normalmente los gobiernos que recurren a estas interferencias aducen razones de seguridad nacional- en la práctica es simplemente el temor de los mismos a que sus ciudadanos estén informados con entera libertad. Con toda seguridad es este último tipo de interferencia el que más quebraderos de cabeza nos da a la hora de la escucha. Generalmente son emisoras de radio concebidas para impedir que las emisiones de determinado país penetren en el territorio del país destinatario.

En España este tipo de interferencia provocada acabó desapareciendo como consecuencia lógica de la propia evolución política. Una de las emisoras tradicionalmente interferidas en la España de Franco era "Radio España Independiente, Estación Pirenaica"

Sin embargo es necesario recalcar que es un argumento esgrimido con cierta frecuencia y hasta fechas muy recientes bastante utilizado por los gobiernos de Europa Oriental que no deseaban que las transmisiones de emisoras como la BBC, Radio Europa Libra, Radio Libertad, Kol Israel o la Deutsche Welle, por citar ejemplos concretos, llegasen a sus territorios.

El país que más invirtió en este tipo de emisoras fue la ex Unión Soviética, ello ocasionaba unos gastos anuales muy superiores a los de funcionamiento de la poderosa Radiodifusión Soviética que ya de por sí es de la que más gasta en el mundo.

Los transmisores que se utilizaban para realizar interferencias están siendo reconvertidos y se emplean en la actualidad para transmitir los programas de las diversas repúblicas que conformaban este estado multinacional.

Otros regímenes habituales usuarios de este sistema son los de oriente Medio (Irán e Irak principalmente) y en América también viene siendo empleado por el Gobierno de Fidel Castro, interfiriendo la escucha de Radio Martí, Radio Caimán o la Cadena Radial del CID.

Todo ello está prohibido por convenciones y acuerdos internacionales firmados por los respectivos gobiernos y la UIT, sin embargo, como tantas otras cosas, no son cumplidos a rajatabla.

Debemos señalar también que poco a poco se va observando un paulatino abandono de las interferencias provocadas, aunque también se dan otras mucho más refinadas. Se observa con relativa frecuencia la instalación de ciertas programaciones muy próximas a otras frecuencias empleadas por otras estaciones.

Cuando un país transmite hacia otro y éste desea evitar la entrada de la señal, automáticamente trata de reservar frecuencias próximas -si no la misma- para ubicar sus propias transmisiones. Si tenemos en cuenta la "escasez" de canales y los pocos márgenes de maniobra en la onda corta donde se ubican casi 5.000 emisoras de radiodifusión de todo el mundo y que tratan de acomodarse a la subdivisión de cinco kilohertz, comprenderemos en cierta medida la facilidad existente para "bombardear" las emisiones de otro estado con sólo utilizar un transmisor más potente, así estaremos perjudicando a la emisora que atenta nuestro sistema, pero no se nos podrá acusar de recurrir a la práctica de la interferencia premeditada. Muchos receptores analógicos, lamentablemente, no permiten poder separar adecuadamente las estaciones y entonces la escucha es algo prácticamente ininteligible.

Es una nueva fórmula que permite neutralizar las voces de países con una larga tradición democrática.

Otra fuente habitual de este tipo de emisiones son los lugares con conflictos bélicos. En todo momento los medios de comunicación serán puestos al servicio de los objetivos bélicos, con el fin de informar al enemigo de los avances del otro. Recordemos por ejemplo el Oriente Medio o para citar un ejemplo culturalmente más próximo a nosotros: el conflicto anglo-argentino de las islas Malvinas. Entonces ambos gobiernos tuvieron en antena emisiones para las tropas contrarias. Gran Bretaña puso en el aire Radio Atlántico Sur en idioma español y dirigido especialmente hacia las tropas argentinas a través de uno de los equipos instalados por la BBC en la isla de Ascensión (legalmente la BBC nada tuvo que ver en esas transmisiones, fue un acto de gobierno donde se confiscaron unas instalaciones con unos fines concretos) y los argentinos montaron su Radio Libertad en idioma inglés... ¿Cuántos soldados en aquellas trágicas circunstancias podían verdaderamente haber captado tales transmisiones? Una pregunta que siempre quedó en el aire.

N = QRN = Ruido

Llegamos a la calificación de las molestias atmosféricas o ruidos industriales, generalmente provocados por aparatos eléctricos en funcionamiento, anuncios luminosos, etc. Se trata por tanto de una molestia generada en muchas ocasiones, en lugares muy próximos a donde estamos escuchando.

Recordemos que hay multitud de posibles causas que provocan el QRN, desde la más sencilla máquina eléctrica a los simples tubos fluorescentes, anuncios luminosos, etc. que llegan a convertir la escucha en una verdadera sesión de tortura. Los dolores de cabeza ocasionados por los continuados "chasquidos" son frecuentes si para la escucha estamos utilizando auriculares. No es aconsejable la escucha si hay una tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y en su caso cuidaremos de mantener las suficientes garantías de aislamiento para evitar cualquier cortocircuito que nos podría dejar un mal recuerdo.

P = QSB = Perturbación = Desvanecimiento = Fadding

En esta letra se expresa la pérdida de la señal, es decir, si la misma se pierde a intervalos durante la transmisión que hemos captado. Una fórmula fácil es observar que a veces muchas señales llegan con excelente calidad y se van atenuando hasta acabar desapareciendo. En ese momento hamos llegado al nivel mínimo de la valoración. Si la pérdida es continuada, procuraremos realizar un informe más pormenorizado, incluso en períodos cortos de tiempo, detallando cuidadosamente la duración más o menos exacta del fenómeno. En ocasiones la pérdida no es forzosamente por falta de propagación, sino a defectos de los propios equipos transmisores y/o receptores, las cintas en que están grabadas las programaciones y/o el fluido eléctrico de la propia emisora.

Un informe la más detallado posible, cuando nos encontremos en estas circunstancias o cualquier otro fenómeno anómalo, es muy apreciado por los técnicos de cualquier emisora de radio, pero muy especialmente por los que trabajan en estaciones de radiodifusión internacional.

O = QRK = Valoración Global

Esta cifra viene a ser una parte que recopila lo indicado en las cuatro letras precedentes del código. Es en suma, el resultado o resumen/calificación dada a las anteriores letras.

Por lo general deberá de tenerse en cuenta que este valor no puede ser nunca superior al expresado con anterioridad pero, sobre todo, no podrá nunca ser superior a los valores dados a las letras I o P.

Por supuesto, ésta es una apreciación global y no sujeta a dogmas. Todavía se discute si verdaderamente este es el principio real y las polémicas en torno al uso correcto del SINPO surgen generación tras generación.

Por lo tanto nada hay escrito sobre el mismo y muchos son los intentos de que los valores dados sean más o menos correctos.

Por ejemplo, dar un SINPO de 23435 automáticamente despertará un rechazo en los técnicos que lo analizan y lo desecharán por ofrecer una información confusa. Sin embargo ese mismo informe dado con el valor 23432 podrá ser de gran utilidad. Otro ejemplo podría ser el valor 43242, con él en sus manos, el técnico de la estación escuchada sabe que pesar de ser recibida la señal con potencia y sin apenas pérdida, la recepción global es bastante mala y con gran cantidad de ruidos.

La Valoración Numérica del Código

Las cinco siglas del SINPO tienen a su vez una valoración expresada de manera descendente en valores que van de 5 a 1. A medida que vamos dando un número más bajo, indicamos qué transmisión va llegando con más dificultad.

Aunque cada sigla tiene su propio índice de valores, creemos interesante repetir cada uno de ellos por ser en más de una ocasión totalmente coincidentes, así pues, damos valoración genérica del mismo.

5 = Excelente

4 = Fuerte o Buena

3 = Normal o Aceptable

2 = Débil o casi Inaudible

1 = Prácticamente inutilizable.

(1) Un código similar es el SINFO claramente idéntico, sólo que se emplea la letra F de Fadding o Desvanecimiento de la señal escuchada. Abreviando también se emplea el SIO, o sea, la calificación para las letras N o P que en muchos casos son totalmente imprevisibles o ajenas a la totalidad de una zona geográfica dada por ser fenómenos de carácter más o menos local.