CONOCIMIENTOS TECNICOS 

     La evolución de la radioafición y el desarrollo tecnológico han hecho que los equipos de la estación del radioaficionado sean algo complejos. Muchos radioaficionados no sólo disfrutan efectuando comunicados, sino que se especializan en alguna faceta del campo de la radioafición. el llegar a entender, construir y diseñar una antena, es trabajo que puede ocupar toda una vida de experimentación.

     Algunos radioaficionados se inclinan por la especialización en circuitería electrónica, introduciendo mejoras en equipos comerciales o diseñando y construyendo circuitería auxiliar cuando ésta no existe, como es el caso de conversores y transceptores de televisión de aficionado y preamplificadores de antena de bajo ruido.

     Una gran dedicación reside en la construcción e instalación de antenas, también se construyen acopladores de antenas, preamplificadores de micrófono y circuitería compleja como equipo de seguimiento automático de satélites, transceptores completos multibanda y función automática de las estaciones mediante la programación de ordenadores personales unidos por acopladores adecuados a la estación de radioaficionado.

     Muchas de las experiencias realizadas por los radioaficionados se dan a conocer a través de revistas y boletines especializados. Las publicaciones de revistas como QST, CQ, revista de la URE, etc., son realizadas por los mismo radioaficionados. También en los radio clubs y asociaciones se realizan cursillos e intercambio de información.

     La consecución de esquemas, montajes, procedimientos de operación, se aprenden y estudian, resultando un importante bagaje técnico y cultural para el radioaficionado.

     En muchos países los radioaficionados reciben un trato especial por parte de la administración del gobierno. Son muchos los radioaficionados cuyo entrenamiento les permite operar los equipos de comunicación militares, de protección civil y de asociaciones de ayuda humanitaria, sin necesidad de recibir un especial entrenamiento por parte de la administración.

     En algunos países, los propios radioaficionados incluso colaboran con sus equipos en redes paramilitares, como el programa MARSH en Estados Unidos, o bien en redes de ayuda cívica, como en España en Protección Civil.

     Muchos de los conocimientos adquiridos como radioaficionados pueden después ser útiles, decidiendo el estudio de una carrera técnica o una especialización en electrónica.

Estos guardan una relación directa y se establece una correspondencia perfecta entre el número de personas dedicadas a la industria de electrónica y el número de radioaficionados en el mismo país. Se encuentra además un buen porcentaje de ambos en común.