TOMA DE TIERRA ARTIFICIAL PARA TRANSCEPTORES

Conozca este curioso dispositivo que rempláza la toma de tierra normal que es necesaria para el correcto funcionamiento de su transceptor, y lo útil que para las personas que transmiten en edificios de departamentos, elimina las interferencias a los servicios de tv,radio brocasting, teléfono, etc. y ofrece una alternativa a los que no pueden dar una correcta toma a tierra al equipo, de fácil construcción con materiales muy económicos y fáciles de encontrar, en los persas o con el colega CE3OXT Adolfo Núñez B. o con el Sr. Francisco Mella A. el rey de las válvulas electrónicas, del persa del Bio Bio en Santiago Chile.
Schematics of the Artificial Ground

circuito

 

L1 primaria = 2 vueltas en Amidon T50-2, puede usar el mismo cable que para L2
L1 secundario= 12 vueltas secundaria, 0,5 mm de alambre
L2 = 12 vueltas, 2 hilos mm, con un diámetro de bobina de 37 mm
Aislados (!) = Condensador variable entre 390 y 500 pF

Para ver otro tipo de toroides, PULSE AQUI`

vista interna

vista externa

En QST marzo 2004 leí un artículo interesante sobre la base y la "Tierra artificial" dispositivo.

Un articulo que encontre en la red, con respecto al MFJ-931, describe como ajustarlo, dicho articulo es valido para este mismo instrumento.

Articulo realizado por EB7BAY:

Estuve aguardando la respuesta de otra persona, confirmando o rebatiendo lo que ya te he dicho. Pasado un tiempo prudencial para ello, vuelvo a la carga.

Así, tal como te comenté en el otro hilo, ya en la primera página, el manual del aparato en cuestión (en el primer recuadro) te indica que "Esta unidad no proveeuna tierra de corriente continua. Se necesitará un cable por separado desde el transceptor y hasta una tierra, si es que ya no existe".

El texto llano comienza diciendo: "Gracias por comprar......". "El MFJ-931 crea una tierra artificial con un largo aletorio de cable tirado en el piso". "Esto produce un contrapeso sintonizado" y "También, el MFJ-931 ubicará una tierra de RF alejada del transceptor, directamente conectada a él".

De esta forma, vemos dos efectos que se subsumen en las dos únicas figuras que trae el manual. En la primera, nos muestra que el aparato está conectado a la tierra del sintonizador de antena y se muestra un cable suelto de cualquier largo (sugiere que sea un cuarto de longitud de onda o un poco menos de la frecuencia en que se transmitirá. Recuerda lo que te dije acerca del cable de computación con un cuarto de longitud de onda para cada banda), aislado en su extremo pues allí pudiera haber un alto voltaje. El aparato debe ser ajustado para una máxima lectura de su instrumento (moviendo los comandos) y bajando el control de sensibilidad si fuese necesario por salirse de escala la lectura. Lo que haces aquí es compensar el ajuste del largo del contrapeso.

Luego, al momento de sintonizar una puesta a tierra de RF alejada del transceptor, manifiesta tal como si fuera una verdad revelada a sus oidos por el mismo Dios, que dependiendo del sistema de alimentación de la antena, serán las corrientes de RF que circularán por ese cable. Agrega que una antena de 1/4 de longitud de onda, mostrará en resonancia una máxima corriente de descarga, en tanto que una de 1/2 longitud de onda no la tendrá. Aquí vale lo que siempre se cumple respecto de alimentar una antena a corriente o a voltaje respectivamente (en los máximos o vientres en que estos se manifiestan) y, vulgarmente hablando, es más viejo que orinar contra una pared.

Allí también, debido a la "indetectabilidad" de corriente del MFJ-931 cuando alimentas a tensión, te venden el medidor de intensidad de campo MFJ-812B, que es "la pareja fiel e indispensable para blá, blá, blá, blá". Es decir, que si tienes un problema porque el MFJ-931 no puede hacer tal o cual cosa, los norteamericanos te venden también la solución. Si vieras el circuito del 931, verías que no es más que un capacitos, una inductancia y un instrumento en serie, lo que te permite "ajustar" ficticiamente y "a piaccere" el largo de la puesta a tierra, tal como compensas tu sistema cable/antena con un acoplador (me olvidaba en el elaborado circuito el potenciómetro para ajustar la sensibilidad). El circuito es el que se publicó una vez en la revista Radioafición y Microcomputación bajo el nombre de "Terragator" (revista dicha, edición de mayo/junio de 1997, firmado por el Ingº Clemente Rodriguez F., basado en experiencias de Rich Arland, K7YHA). Si nó consigues la revista, avísame con tiempo para escanear el artículo y enviártelo.

Traducido = Lec Power Translator
Web Original = PA1HR y Radioaficionados.net

Cerrar ventana