Radio Aficion
CATEGORIAS
CATEGORIAS
Marque el pais que quiera para que le de la hora.
Aportes e-Mail
 
FT-8900
Como ser Radio Aficionado
 
Aprenda como ser Radio Aficionado
 
Como puedo contactar con otros operadores
 
Terminos usados por los Aficionados
 
Introduccion al mundo de las antenas.
 
Instrumentos usados para el ajuste de nuestra estacion
 
Mapas de las zonas CQ e ITU

Código Fonético Internacional

Este código, es el que usamos los radio aficionados para que no hallan confusiones con nuestras característica, ya que es común que ciertas letras del alfabeto se confundan por otra sobretodo en los comunicados a larga distancia, donde muchas veces no se escucha muy bien al corresponsal (a la estación que nos contesta).
Para los numero no habría problema ya que se dicen igual (uno, dos, tres, etc) excepto el cero, que se dice negativo en vez de cero. Ahora para las letras, hay un código fonético internacional, muchas veces vamos a escuchar que ciertas estaciones cambian el código fonético original, lo que pasa es que es un poco elástico en este sentido sobretodo si hablamos con estaciones locales. Bien este es el código:

Letra

Fonetica

A
Alfa
B
Bravo
C
Charli
D
Delta
E
Echo
F
Foxtrot
G
Golf
H
Hotel
I
India
J
Juliet
K
Kilo
L
Lima
M
Mike
N
November
O
Oscar
P
Papa
Q
Quebec
R
Romeo
S
Sierra
T
Tango
U
Uniform
V
Victor
W
Whisky
X
X-ray
Y
Yankee
Z
Zulu

Frecuencias de Trabajo

Las bandas de operación para los radio aficionados son varias, entendemos por bandas a las frecuencias a las que podemos transmitir. El rango de la banda de operación varia según el país, además las bandas que podemos operar, dependen de la categoría de nuestra licencia.
Estas categorías son asignadas por la dirección de comunicaciones local de cada país, en Uruguay, existen 4 categorías y para todas se deben de dar exámenes.
Las bandas mas frecuentes para los comunicados a larga distancia (DX´s), son las bandas de 6, 10, 15 y 20 metros y las locales, es decir en un radio de aproxcimadamente 3000 Kms, son las bandas de 70cms, 2, 40, 80 y 160 metros, no obstante, en las horas nocturnas y con una antena apropiada, podemos realizar comunicados a larga distancia en estas bandas.
También existen bandas nuevas de aficionados, estas fueron habilitadas hace muy poco tiempo. Las bandas nuevas son, 12, 17 y 30 metros, en el caso de Uruguay, se debe de tener la máxima categoría para poder operarlas.
Recuerde que una antena dipolo para las bandas de 40, 80 y 160 metros, es suficiente para empezar a transmitir, pero no es lo mismo para las otras bandas, por lo general se utilizan antenas que tengan alta ganancia, como son las Yaggis, Cuadracubicas, etc, hay varias antenas que podemos fabricar en mis páginas.
Por último les daré el rango de frecuencias de operación en las bandas de aficionados, recuerden que son frecuencias aproximadas, ya que varían según cada país.

Hay que tener presente que ciertas porciones de las distintas bandas, estan destinadas pura y exclusivamente para la telegrafía, no intente transmitir en esas partes de la banda, lo único que lograría es molestar al amigo que este hablando en ese modo y usted podría ser sancionado por la dirección de comunicaciones.
Primero escuche en las distintas bandas, donde vea que hay telegrafía, córrase mas arriba. Otros modos de comunicarse es por packet, rtty, amstron, etc, cada una de estas modalidades tiene una parte de la banda asignada para modular, excepto en telegrafía, en algunas bandas estos modos son compartidos con fonia.

 
Copyright 2007 CX1DDR - Gabriel Bermudez
http://ghbu.host.sk<---->http://ghbu.webcindario.com