PTT control y acoplamientos de audio
para modos digitales con placa de sonido

1. POR QUE Y PARA QUE
   1.1. Para que sirve un acoplamiento de audio PC-Radio.
El acoplamiento de audio desde - hacia la radio - PC es el enlace que le permite a nuestro PC,  "escuchar" las señales de audio de nuestro receptor y a su vez le permite también "modular" nuestros transmisores convirtiéndose por ejemplo : en un asistente "de lujo" dadas las ventajas de procesamiento de datos propias de un ordenador; un operador automático de nuestros equipos; un control remoto; un repetidor; un grabador de mensajes, etc.
   1.2. Para que sirve un control de PTT para el equipo de radio.
En el punto anterior nombrábamos las utilidades que proporciona un PC comunicado con un tranceptor.Si bien la escucha del audio de nuestro equipo no implica mayores dificultades; la gran utilidad del sistema depende de que el TRX transmita justo en el momento indicado por el PC; dado que los mismos no prevén este tipo de aplicaciones se debe tomar las señales de las salidas (Puertos) y realizar el PTT del equipo con un circuito accesorio.

2. QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROPORCIONA
   2.1. El DSP por PC.
El DSP (Siglas que identifican el sistema Digital  Signal Processing o Procesamiento Digital de Señales) que se ofrece opcional  para los equipos o se incorpora en aquellos de mayores prestaciones y que permite mejorar sustancialmente la recepción de débiles señales o bajo condiciones de QRM o QRN desfavorables, puede emularse en la etapa de salida de audio de nuestros equipos empleando las tarjetas de sonido que normalmente incorporan las computadoras. Esto permite a su vez un mejor aprovechamiento del espectro al permitir modos de anchos de banda muy angostos.
  2.2. Simplificación / Flexibilidad
La solución por software es muy flexible.  Los cambios de formatos de protocolo y/ó modulación (Modos) simplemente requieren instalar unas nuevas revisiones del software.  En contraposición no se requieren cambios de hardware.
 2.3. Centralización de trabajo / Movilidad
Puesto que las laptops contemporáneas vienen equipadas con el hardware de sonido, la operación portátil de modos digitales  no requiere nada más que una laptop y un transceptor portátil.
 2.4. Equiparación de hardware
Puesto que se requiere solamente que la PC cuente con placa de sonido, podemos dar uso a PC prácticamente obsoletas, equiparando en muchos casos a equipos mucho más actuales y costosos.
2.5. Economía
Usar un placa de sonido significa sacar ventaja directamente de la caída del precio de los componentes de PC. Comparado a otras soluciones (Modem, TNC, DSP), la solución con placa de sonido requiere únicamente moderados recursos de computación.
2.6. Diagnósticos
Se pueden utilizar herramientas de diagnóstico tales como diagramas visuales en pantalla, completamente en software, sin ningún hardware adicional. Esto permite controlar sin problema la calidad del enlace.
Pero no existe ningún sistema sin inconvenientes, existen algunas desventajas que no deberíamos dejar de mencionar.
2.7. Utilización de Recursos
Las placas de sonido, ocupan comúnmente muchos recursos del PC: un IRQ y uno o dos canales DMA.  Esto limita severamente el número de placas de sonido que puede instalarse en una PC concurrentemente, aunque en la mayoría de los casos solamente se necesita una. Las placas de sonido PCI demás resuelven este problema en caso de ser necesario.
2.8. No Provee Hardware
Se requiere solamente un cable “especial” y un pequeño circuito para pulsar el PTT del transceptor
          

     

3. PROGRAMAS Y APLICACIONES QUE UTILIZAN EL ACOPLAMIENTO Y CONTROL DE PTT
3.1. Packet
Mediante el uso de programas como Flex Net / AGW se emulan TNC o Módems pudiéndose utilizar programas nativos en DOS o Windows
3.2. Multimodos digitales y analógicos
Los programas clásicos para modos digitales como RTTY, MFSK16, Hellscreiber, PSK31 los de SSTV y  todos los nuevos programas multimodos actuales prevén el empleo de la tarjeta de Sonido para su funcionamiento.
3.3. CW
Aunque la gran parte de los seguidores de este modo prefiere los manipuladores... ya nadie niega que el empleo de los programas de CW por PC ha llegado hasta los concursos y su empleo es cada vez mayor.
3.4. eQSO  : KP3AV
Aunque controvertidos,  los enlaces Radio - Internet han captado numerosos adeptos y seguidores, y cada vez más nodos se suman a lo que mañana podría transformarse en un modo más..
3.5. Comandos por radio
Desde las señales provenientes de puerto seleccionado para programas o desarrollos propios, puede realizarse un sinnúmero de aplicaciones en las cuales un receptor "escuche" nuestras órdenes y ejecute comandos, otros programas, accione aparatos, periféricos y hasta nos responda o envíe datos que necesitamos.3.6. Llamadas de CQ y otros...
Utilizados para concursos y certificados, existen grabadores digitales que reproducen  las llamadas CQ, bases, anuncios  y otras para evitar la fatiga y/o errores del operador ante las necesarias reiteraciones.
3.7. Balizas
Para los amantes de las balizas, un PC puede trasmitir balizas en todos los modos, señales de auxilio, posicionamiento, etc.

4. COMO SE REALIZA
El acoplamiento de audio se logran llevando las señales de audio desde la salida de la PC al micrófono del TRX y viceversa, adecuando y adaptando las señales a los requerimientos de cada caso;  mientras que el control del PTT se efectúa mediante un circuito que recibe los comandos del puerto Serial (u otro) del PC y reacciona haciendo recibir o transmitir al equipo.

5. SALIDAS DE PC
5.1. Como y por dónde se comunica la PC con el exterior
Todo PC está provisto de "Puertos" de Entrada-Salida de datos por los cuales toma contacto con el exterior. Los más comunes y conocidos son los Puertos Paralelo (Comúnmente empleado para las impresoras, scanners y unidades de almacenamiento externo) ;  Joystick o Games Port, empleado casi por exclusividad para juegos, y los Seriales, que habitualmente reciben los Mouse, TNCs, Módems y otros accesorios; éste puerto es el habitualmente empleado por los programas antes mencionados y que de adapta mejor a nuestras necesidades, dado que respeta el Standard RS 232
5.2.1. Salida RS 232
El Standard RS 232 prevé una serie de características bastante particulares, algunas de las cuales vamos a mencionar ya que interesan específicamente a este tema. Los niveles de tensión con los que vamos a encontrarnos variarán entre -5v a +12v correspondiendo a los niveles lógcos 0 y 1 de la tecnología TTL. El Standard prevé que cualquier salida pueda cortocircuitarse a masa (0v.), +12 0 -5v sin provocar daño alguno al PC y/o al equipo conectado, limitando la corriente drenada a unos 50 ma.
De acuerdo a los niveles de tensión que  se aplique a determinado PIN se podrá inhabilitar o habilitar la salida o entrada de datos, lo que posibilita que se pueda "frenar" la salida de datos o cualquier otra acción referente a la coordinación de entrada-salida.
5.2.2. DB 25

6. COMO FUNCIONA EL PTT  
El PTT, sigla que proviene de la frase inglesa  "Push To Talk" define la acción de presionar un switch o interruptor para Hablar o modular. En realidad ante esta acción lo que sucede es que los equipos pasan de modo RX (recepción)  a TX (transmisión).
Lo que nos interesa en este momento es como se refleja la acción de presionar el PTT en el circuito de nuestros equipos, ya que debemos reemplazar ese mecanismo por un circuito eléctrico.
Básicamente el cerrar el switch de un PTT Provoca la circulación de corriente desde un potencial positivo (+) a masa o negativo (-),  y si bien existen algunas variantes que vamos a describir; casi todos los equipos responden a este funcionamiento. Para ello proveen un terminal denominado justamente PTT (que normalmente tiene potencial positivo (+)  y otro masa de PTT  o simplemente masa. Esta configuración corresponde generalmente a los equipos base o móviles a excepción de algunos BC que conmutan el modo Recepción y Transmisión descargando el potencial a uno u otro circuito. Para utilizar estos terminales debemos obligadamente retirar el cable de conexión de micrófono y acceder a los mencionados terminales mediante una ficha de iguales características de las del cable original, Las entradas Tipo DATA que proveen algunos equipos evitan el retiro del micrófono y se accionan de la misma manera, solo cambiando la denominación clásica del terminal de PTT por otras similares como PTTP, etc. y empleando una ficha especial a tal efecto ( din., minidin, db9, etc)
Para el accionamiento de los Handy se debe utilizar las entradas provistas en éstos para la conexión de micrófonos de palma, existiendo aquí dos variantes: La primera y más clásica es la tipo Yaesu, ICOM y similares, que por medio de un miniplug de 2,5 mm ofrece en el terminal central del mismo el potencial positivo del PTT y la masa en el cuerpo de la ficha. En serie con estos terminales se coloca la pastilla de micrófono o "Electret", el cual tiene una impedancia de uno a dos Kohm. Para equiparar este circuito, habrá que reemplazar con un resistor la impedancia solicitada por el equipo para poder ingresar sonido en el mismo terminal. ya que si colocáramos el terminal de PTT directamente a masa el equipo pasaría a modo TX, pero las señales inyectadas en el terminal de PTT también serían derivadas a masa, transmitiéndose solo portadora.
La segunda variante para el PTT de Handy es la del tipo Kenwood, Maxxon y otros, en las cuales la masa de la ficha de Micrófono tiene un potencial (+) mientras que la del parlante (-), y la acción de transmisión se ejecuta al cortocircuitar dichas masas. A simple vista parecería más sencillo, pero en la práctica resulta algo más complicado de ejecutar que en el caso anterior.

7. PELIGROS PARA LA PC Y LA RADIO 
Numerosas veces he oído hablar sobre miedos y consecuencias de conexiones de radio a PC por desperfectos, o directamente  "quemaduras" de componentes, tanto de radio como de Computadoras. Tratare de desmitificar algunos conceptos y aclarar los peligros reales.
Los peligros y daños comunmente producidos y/o temidos para las PC se refieren generalmente a las placas de sonido y las conexiones sobre la salida serial. Si nos referimos a las placas de sonido, uno de los mitos es que se ingresa "RF" al PC pudiéndo dañar componentes. Esto es falso, ya que la RF de nuestro equipo "sale" por la antena y no por el parlante. Lo que ingresamos a la placa de sonido es simplemente AUDIO, y aún ingresando audio de elevado volumen es improbable causar daño de esta forma. Por lo contrario, donde sí podemos causar daño es en las salidas; ya que las mismas son STEREO, se deben emplear miniplugs estereo para tomar señal de las mismas. Es un error muy común el emplear fichas miniplug Mono, ya que provocan que uno de los canales de salida de la placa de audio quede cortocircuitado a masa, causando probablemente daños irreparables en la misma, más aún cuando se trate de placas con salidas amplificadas (Tipo Soundblaster). El problema no existe utilizando las fichas estereo, ya sea conectando un solo canal o cortocircuitando los canales. El empleo de fichas mono para las entradas de micrófono o auxiliares no tiene ningún riesgo para la placa, pero descarta la entrada de datos desde uno de los canales. Referente a las conexiones sobre la salida serial, el mismo Standard RS 232 declara que no debería haber problemas ya sea cortocircuitando a masa o a potenciales de 12 V. o similares cualquiera de los terminales, a lo sumo no funcionará el circuito, no obstante, empleando equipos valvulares o fuentes  es comónque descargas se produzcan al conectar dos equipos diferentes. Para estos casos y como regla general debo mencionar que TODOS los equipos, tanto sea de radio, PC, fuentes y otros deben conectarse a tierra. Esto, además de evitar las descargas estáticas o de tensión sobre nosotros, ponen a todos los equipos a un mismo potencial evitando cualquier salto de chispa.
Sobre los TRX,  los peligros de dañar los equipos provienen de las conexiones que realicemos en las fichas MIC y/o DATA. Ya que casi todas estas conexiones proveen de 8 a 12 Voltios en alguno de sus terminales (para luz de teclado, alimentación de accesorios, etc.), si se lleva a masa alguno de estos terminales se provocará un cortocircuito de impredecibles consecuencias. Además las fichas DATA acceden directamente a los procesadores de los equipos, salteando etapas de audio y tratamiento de señales previas, por lo que una tensión aplicada en el terminal incorrecto también puede causar daños a la "lógica" del equipo. Para minimizar estos riesgos, es conveniente cerciorarse de los terminales que vamos a utilizar de las fichas, midiendo potenciales con un instrumento adecuado (multímetro), cotejando los mismos con las referencias del manual o esquemas disponibles. Tenga en cuenta que es muy común invertir el "conteo" de terminales al girar las fichas (la mayoría tiene indicado en relieve cada número de Pin). Y por sobre todas las cosas, si no sabe para que es cada "patita".... NO pruebe haciendo cortos a masa!!

8. CONTROL DE PTT
8.1. Teoría de funcionamiento
Como vimos en puntos anteriores, las salidas de puertos de la PC indican a nuestro equipo cuándo transmitir, generalmente  mediante el cambio de un potencial Negativo (-) a uno positivo(+). Ante esta señal (y con la mayor rapidez posible) debemos hacer que el  terminal de PTT de nuestro equipo sufra el cambio de potencial correspondiente para que pase al modo TX.
8.2. Teoria básica de transistores y diodos y resistores
Resistor es un componente (no polarizado) que ante la aplicación de un potencial (Voltaje) en sus terminales, opone una resistencia al paso de corriente, limitándola de acuerdo a su propio valor y al potencial aplicado.
Diodo es un semiconductor (polarizado) que permite el paso de corriente en un solo sentido y se utiliza para bloquear el paso de una corriente en un sentido no deseado. Sus terminales se denominan ANODO y CATODO, este último indicado por una banda en el extremo correspondiente.
Transistor es un semiconductor (polarizado) que posee tres terminales, denominados BASE, COLECTOR y EMISOR. Hay de diversos tipos, siendo los más comunes los llamados Bipolares que a su vez pueden ser PNP o NPN.  La particularidad de este componente es que ante la circulación de una leve corriente entre los terminales Base y Emisor, la resistividad entre los terminales Colector y Emisor decrece en forma proporcional, permitiendo que al aplicar tensión entre estos terminales y ante una leve corriente "de base" circule una corriente mucho mayor en "colector", este comportamiento se mantiene dentro de determinados límtes y se dice que el transistor trabaja en forma "Linea" en esos rangos; de alli su uso más común como amplificador de señales. Pero los transistores poseen numerosas caracteristicas entre las cuales nombraremos dos que nos interesan para este proyecto, ya que se puede utilizar un transistor como "llave electrónica". La primera caracteristica es que la tensión aplicada entre Base y Emisor debe ser mayor que el "Potencial de Ruptura" para que pueda circular corriente. Este potencial es para los transistores de Silicio de aproximadamente 0,7 volts, por lo cual si no se aplica una tensión superior a este valor entre dichos terminales la resistencia ofrecida por el transistor entre Colector y Emisor es muy elevada, casi comparable a un circuito ABIERTO;  se  dice que el transistor esta trabajando al "Corte" .  En el extremo opuesto, si se eleva la tensión (y por consiguiente la corriente ) entre Base y Emisor,  fuera del rango "Lineal" del transistor, éste se saturará bajando la resistencia entre Colector y Emisor hasta presentar prácticamente un cortocircuito o circuito CERRADO; se dice que alliel transistor está "Saturado".  Haciendo trabajar al transiistor con las tensiones de Base-Emisor necesarias se lo puede llevar del "Corte" a la "Saturación" como si se tratara de un interruptor. Este interruptor electronico hará el trabajo de PTT en nuestra interfase.  A los fines prácticos de esta aplicación, mencionaré que utlizaremos transistores tpo NPN que conducen al presentar potencial Positivo (+) en el terminal de Base.
8.3. Circuitos básicos
Comenzaremos explicando la generalidad de los circuitos de PTT tomando como ejemplo el caso más común que es Tomar las señales del puerto Serial, desde el terminal RTS,(el cual corresponde al terminal 7 en las fichas DB 9 y al 4 en las fichas BD 25)  y masa de la PC (Terminal 5 en las DB 9 y 7 en las DB 25). Para la mayoría de las aplicaciones este terminal presentará aproximadamente -5v en reposo y pasará a +12v cuando el equipo de radio deba transmitir. De estos estados solo nos interesa tensiones solo nos interesa  Dadas estas tensiones comenzaremos por limitar la corriente a Base-Emisor  del transistor con un resistor de un valor entre 10 y 50 Kohms a fin de protejerlo. Al miismo fin y dado que en reposo tenemos en el terminal RTS del Serial -5Volts,  se puede colocar un diodo para "drenar" la corriente de la base del transistor desde masa o bien colocarlo en serie con la resistencia con el cátodo hacia la base del transistor. de esta manera (a mi parecer mas segura), se bloquea todo potencial negativo y se permite el paso de los pulsos positivos que activarán el transistor. El circuito se completa colocando el Emisor de transistor a la masa común de Puerto Serial y Equipo de radio y el colector del transistor se colocará al terminal PTT del equipo, que como recordaremos, por lo general mantiene un potencial positivo. De esta manera cuando el potencial del RTS tome valores superiores a aproximadamente 1,5 Volts,
el transistor pasará de un estado de no conducción o "corte" al estado de "saturación" presentando un cortocircuito a masa en el terminal del PTT, provocando así la transmisión del equipo.
El circuito descripto, es el más simple y seguramente funcionará a la perfección en la mayoría de los equipos, asimismo pueden realizarse variantes y agregados para mayor protección o que produzcan efectos adicionales, tales como iluminar leds para indicar el estado o encender una turbina para refrigerar el equipo en transmisión.  A continuación podemos ver varios circuitos con algunas variantes y activadas por distintos puertos:
 


Circuitos PTT por puerto Serial


Circuito PTT por puerto Paralelo


Circuito PTT por puerto Joystick


Circuito PTT activado por sonido (VOX)

--- 

Otros circuitos interesantes : OPTOACOPLAMIENTOS . Estos permten aislar completamente la radio del PC, incluso sus masas, cuando se presentan conflictos por descargas de uno a otro equipo.

Para determinados equipos de BC el swich de PTT conmuta los circuitos de recepción y transmisión, por lo tanto en esos casos deberá accionarse un relé inversor de tres contactos cuya bobina será accionada por el transistor y se deberá proveer de alimentación necesaria a dicho relé, ya sea desde el mismo equipo o desde la fuente.
Describiremos ahora la variante para handys tipo Yaesu, Icom,Etc. Como mencionamos anteriormente, al disparar el PTT de un handy debíamos respetar la impedancia de entrada del micrófono (habitualmente 1 a 2 Kohms) para poder inyectar audio en el mismo terminal, de modo que solo debemos agregar un resistor de ese valor en serie con el colector del transistor para salvar esa diferencia.
Para los Handys de la línea Kenwood o Maxxon se debe contar con las fichas de Mic y Speaker simultáneamente ya que el PTT se acciona al cortocircuitar las masas de ambas fichas
También en estos handys podría recurrirse a l empleo de un relé, pero aumentaría considerablemente el volumen de la interfase
 

9. ESQUEMAS DE ACOPLAMIENTO DE AUDIO
   9.1. Acoplamiento de Radio a Placa de Sonido
Para enviar audio desde la radio hacia la placa de sonido, solo hace falta un cable blindado o mallado, con las fichas correspondientes a cada entrada, normalmente un plug de 3,5mm mono para la radio y un plug 3,5mm stereo para la placa de sonido. El nivel de audio conveniente se regula desde el equipo. Es prácticamente el mismo para Handys o bases y raramente se necesita aislar o desacoplar dicha conexión, Pero en caso de ser necesaria, podrá realizarse o bien con un pequeño transformador de audio o con un capacitor.

9.2. Acoplamiento de PC a Radio

 9.2.1.El acoplamiento de la salida de la placa de sonido hacia los equipos de radio tipo base debe necesariamente atenuarse con un puente resistivo habitualmente 1 a 100, es decir tomaremos una centésima parte de la señal de audio proveniente de la placa de la PCpara ingresar a nuestra entrada de Micrófono, esto evita saturar y/o sobremodular  nuestra transmisión. El circuito se muestra a continuación, y podría reemplazarse por un preset de valor aproximado a 100 Kohms.

9.2.2.El acoplamiento en handys difiere del anteriormente descripto dado la ya mencionada particularidad de estos de activar el transmisor e ingresar audio por el mismo terminal. Nuevamente diferenciamos los tipo Yaesu de los tipo Kenwood.
Tipo Yaesu, Icom, etc. en estos casos el audio proveniente de la placa de sonido se ingresa a traves de un capacitor de .05 a .01 microfaradios al terminal de PTT, uniendo en este punto los circuiros de activación de PTT e ingreso de señal. No se necesita en este caso el puente resistivo, pero sí regular el volumen de la placa de audio para lograr una modulación satisfactoria.
Para los Kenwood, solo hace falta conectar la salida de la placa al 2do. anillo de la ficha Stereo de micrófono y regular el volumen del PC.

A continuación se esquematizan las conexiones de acoplamiento de audio tipicas para equipos base y  una variante aislada por transformadores de audio y regulación de volumen por preset.


En la siguiente figura vemos el esquema completo de una interfase de equipos Base, con los circuitos de activación de PTT, recepción y transmisión de audio.

10.2. Circuito de Interfase para handys
A contnuación vemos los esquemas de las interfases para los handys, obviamente con las ya sabidas 2 variantes


Interfase completa tipo Yaesu, Icom, Alinco,Adi, etc.
 
 
 Interfase completa Tipo Kenwood, Maxxon, otros.

10.3. Variantes y testigos
A partir de los diferentes diseños explicados, se pueden realizar algunas variantes, modficaciones, agregados y mejoras de acuerdo a cada caso, necesidad o preferencia. Como se puede observar en los circuitos que se muestran a continuación, algunos son bastante más elaborados que los descriptos hasta ahora, sin embargo, si los estudiamos detenidamente, resultan de combinaciones de distintos tipos de acoplamiento, más el agregado de presets de ajuste, algunos elementos de filtrado y leds de testigo. Vale la pena aclarar en este punto que si bien este tipo de interfases resulta muy útil para ajustar los niveles de audio y visualizar el estado de transmisión y/o recepción, el volumen del circuito resultante, mas los montajes de presets, pots, llaves, jacks y leds, hace necesario un gabinete de dimensiones apropiadas,  que no siempre tiene la estética de nuestros equipos y a veces resulta molesto sobre la mesa de trabajo o el Jack de Radio.
 
 

11. Construcción de Interfases
Para la construcción de una interfase debemos asegurarnos de antemano de tener los conectores y elementos correspondientes a los equipos que vamos a utilizar, a saber :
º  Tipo de ficha a conectar en el puerto serie : DB9 o DB25
º   Fichas a conectar en placa de sonido : por lo general Plugs stereo
º   Si se utiliza la entrada de micrófono; ficha correspondiente al mismo y a la salida de parlante (plug mono o RCA)
º   Si se utiliza entrada de datos, la ficha correspondiente ( DIN, DB 9, MiniDIN )
º   Nota : Si va a utilizar fichas RJ45 o similares, también necesitará una pinza para crimpar terminales de ese tipo
º   Cable preferentemente blindado o mallado de tres conductores más la malla ( longitud según las propias necesidades, sin excederse demasiado)
º   Un transistor NPN de usos generales 2N2222, BC548, BC327, etc.
º   Algunos resistores ( 1k, 100k, 2k2, 1K2, etc.)
º   Un diodo 1N4148 o similar de germanio
º   Un capacitor de .01 a .05 µf
º   Estaño, placa pertinax, spaguetis, cinta aisladora
º   Soldador 30w, pinzas, alicate, destornilladores, etc.

Una vez determinadas las fichas a utilizar (obviamente de acuerdo a los equipos involucrados) debemos decidir la técnica constructiva del circuito, que dada su simplicidad, por lo general no merece ser realizado sobre una plaqueta impresa a tal efecto, y puede alojarse directamente dentro de la ficha DB9 o DB25.  Se puede realizar el circuito soldando los componentes a los terminales de la ficha, empleando la técnica comunmente denominada "Montaje araña" o utilizar una plaqueta de montaje standard de proyectos. Personalmente prefiero este tipo de montaje, dado que le otorga a la interfase una rigidez mecánica mayor ante los inevitables movimientos y tirones que sufren los cables. Si no tiene experiencia soldando y/o con la realización de circuitos compactos, la recomendación es realizar el proyecto fuera de la ficha; para lo cual puede alojarse el circuito en un pequeño gabinete, sobre todo si desea incorporar algún tipo de elemento de ajuste o indicador luminoso.

La primer recomendación  al encarar el armado es individualizar los terminales de fichas y componentes.
En el caso de las fichas DB9 y/o DB25 la numeración de los terminales se encuentra indicada en el cuerpo plástico de las mismas, al igual que en algunas de las fichas de conexión de micrófono. En algunos casos, como por ejemplo cuando se deba utilizar fichas RJ45, mini DIN u otras que no posean una indicación clara de la numeración de terminales o "patitas"  se deberá prestar mucha atención a los diagramas de conexiones de los manuales y/o individualizar los terminales correspondientes mediante una ficha y un chicote de cable para evitar los peligros por conexiones erróneas anteriormente nombrados.
Respecto a los componentes electrónicos, los resistores y capacitores cerámicos no poseen polaridad, o sea que cualquier posición es indistinta para su funcionamiento.
Los capacitores electrolíticos, tienen indicado en sus caras laterales, el terminal negativo, por lo general con una banda a lo largo del cuerpo. Este termnal coincide con el envase exterior del componente.
Los terminales de los diodos se referencian como ánodo y cátodo; este último indicado por una banda circundante en el extremo correspondiente.
Los transistores, poseen tres terminales, Base, Emisor y Colector, y si bien pueden ser individualizados mediante el uso de un multímetro, la conveniencia en estos casos es buscar las fichas técnicas de los mismos en hojas de datos o manuales, o bien consultar al proveedor que sin duda tendrá las especificaciones disponibles.
Por último resta solo mencionar los plugs, para los cuales ante la duda solo basta con testear cada terminal con un medidor de continuidad. Si no se tiene la plena seguridad de la ejecución de la plaqueta o circuito "araña" se puede realizar el mismo sobre una placa tipo "proto" (aunque de contar con la misma, seguramente no la necesite para este proyecto). Decidida finalmente la forma en que se realizará el montaje, solo resta comenzar el mismo. Mi recomendación es realizar la interfase en partes : Los chicotes y plugs para la placa de sonido, la ficha DB9 o DB25, la ficha para el micrófono o data, individualizar cada cable convenientemente, y luego emplamar las distintas partes aislando cada empalme.

12. Problemas y posibles causas
A continuación enumeraremos algunas de las fallas y probables causas que suelen llamar a la frase "LA INTERFASE NO FUNCIONA".
* El programa (Digimodo) no "escucha"
Fichas de audio IN - OUT de la placa de sonido mal conectadas, invertidas, mal enchufadas, mal soldadas, volumen del equipo demasiado bajo, scuelchdel equipo cerrado, seteo de la placa de sonido mal ajustado (micrófono o aux muy bajos o deshabilitados), ficha de salida de audio del equipo mal conectada o mal soldada.
* El equipo transmite solamente portadora (acciona PTT) pero no transmite audio.
Fichas de audio IN - OUT de la placa de sonido mal conectadas,invertidas, mal enchufadas, mal soldadas, seteode la placa de sonido mal ajustado (volumen muy bajo o deshabilitado), puente atenuador o capacitor de acople mal conectado, ficha de micrófono mal conectada, mal soldada o en terminales errados .
* El equipo no transmite cuando el programa lo indica.
Dado que ésta es la falla más compleja realice las siguientes comprobaciones en el orden indicado :
Ficha DB9 o DB25 mal conectada, conectada a terminales errados o conectada a un puerto incorrecto.
No se ha seleccionado el puerto de salida de señal de TX correspondiente en el programa digimodo
Ficha del equipo mal conectada, mal soldada, conectado a terminales errados o invertidos. (Este punto puede comprobarse fácilmente llevando el terminal seleccionado como PTT a masa, con lo cual el equipo debe pasar a TX).
Se da seleccionado un modo de Accionamiento PTT incorrecto (recuerde que la interfase solo funciona con el comando RTS - Restart to Send - y no con DTR)
Una vez comprobada la inexistencia de los posibles problemas antes mencionados se debe realizar la comprobación de cambio de estado sobre el puerto de la PC, sobre el pin 7 o 4 (según la ficha utilizada).La tensión en este terminal debe cambiar de -5V (en RX) a +12V (en TX). Si esto se cumple se deberá medir la tensión sobre el colector del transistor, la cual debe pasar de un nivel positivo en RX, (el voltaje depende del equipo utilizado) a prácticamente 0V  en transmisión.
 
 

Daniel Prieto     LU9DPD
[email protected]


NO DEJES ENFRIAR EL SOLDADOR


Keying Circuits(por Russ WL7LP)

I added this in here because this is the keying circuit I use between the computer and the radio.
it's easy to build and all parts are at Radio Shack. I used the DPDT relay. The +12VDC source
I used a 9 volt battery and I get 2-3 years out of it depending on use.
Russ WL7LP

This is what it looks like after I built it. as you can see it fits nicely into a small metal box.