RESEÑA HISTÓRICA

Fundado por 55 personas residentes en Punta Arenas el 03 de Mayo del año 1986 , quienes lo bautizaron y eligieron un Directorio Provisorio para obtener a corto plazo su Personalidad Jurídica el 29 de Octubre del mismo año, cumpliendo con ello todos los requerimientos exigidos por la ley.

Durante ese mismo año (1986) se convirtió en el primer Radio Club en efectuar una expedición de radioaficionados en el Territorio Antártico Chileno, llegando a la Isla Decepción (62º 58'32"S 60º 41'54"W) instalando equipos y antenas para lograr contactos radiales de larga distancia con países de casi todo el orbe. Este hecho fue reconocido por la radioafición mundial, proyectando y engrandeciendo a la radioafición nacional por el logro alcanzado, repitiéndose posteriormente la hazaña en el año 2005 desde la Base Aérea Antártica " Presidente Eduardo Frei Montalva" (62º 12'4.68"S 58º 57'46.53"W), hasta hoy el Radio Club Punta Arenas, pionero en el Continente Blanco, es el único Radio Club en realizar dos Expediciones al Territorio Antártico.

En el marco de la actividad regional, el Radio Club Punta Arenas a tenido variada participación, entre las que se destacan: Diseño de Red de Emergencia de la Intendencia Regional, posterior al "terremoto blanco", operación y administración de la central de radio de la I. Municipalidad de Punta Arenas en los trece Carnavales de Invierno, diseño de la Red de Emergencia Comunal de la I. Municipalidad de Río Verde, ayuda a las fiscalizaciones de la SEREMITT, reparación y mantenimiento de equipos, antenas bases y móviles del Hospital de Porvenir, recientemente, una de las primeras estaciones de Chile en salir al aire prestando ayuda a la comunidad magallánica en la busca de personas y familiares en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del día 27 de febrero, labor que ha sido reconocida por las autoridades de la región mas por quienes recibieron respuesta de los contactos radiales efectuados.

Anualmente el Radio Club Punta Arenas realiza cursos destinado a todas aquellas personas que desee obtener una licencia de radioaficionado. Dichos cursos contienen la totalidad de las materias que por ley debe conocer un radioaficionado, entre las que se destacan; materias técnicas como electricidad y electrónica, materias reglamentarias como la “Ley General de Telecomunicaciones”, Reglamento del Servicio de Radioaficionados, telegrafía (aún cuando no sea requisito de examen) y práctica operativa de radio.