INTRUSOS EN LAS BANDAS?


 

 

 

 

Alguna solucion eficaz?...
cada sitio es un mundo, pero....
te contamos nuestra experiencia

 

Extraido de EA1URO


Cada vez es menos habitual que cazadores, topografos etc... aparezcan de repente usurpando nuestras bandas, sobre todo la de VHF. Aunque sabemos que en ciertas zonas sigue siendo muy habitual , hasta tal punto que hacer radio es una tarea practicamente imposible.

Casi siempre los "intrusos" no saben realmente ni donde estan emitiendo...simplemente usan un equipo que alguien les vendio...
pero nuestra mision debe ser informarles y si no hacen caso...actuar como aqui te contamos. (aqui funciona, por lo menos)
Esta pagina intentara contaros como hacemos en ea1uro.com para , dentro de lo posible, tener nuestras bandas limpias de intrusos.

Texto: EA1CI [email protected]

NUESTRA EXPERIENCIA EN OURENSE.

A menudo recibimos en ea1uro.com informaciones sobre intrusismo en nuestras bandas por parte de estaciones no autorizadas que emiten ilegalmente en las frecuencias asignadas a los radioaficionados que legalmente operan en ellas, sobre todo en V-UHF y preguntas sobre cual es la forma mejor que luchar contra ello.

El grado de incidencia de este problema en España es diferente de unas zonas a otras, cualitativamente hablando, dependiendo de varios condicionantes como pueden ser: saturación del espectro, número de tiendas de venta de equipos, número de habitantes, etc.

También cabe destacar que desde hace unos años ha disminuido un poco este problema con la aparición de la telefonía móvil y los equipos de UHF de uso libre pero se sigue manteniendo la incursión de comunicaciones de empresas de todo tipo (quien no ha escuchado alguna vez a topógrafos, empresas de construcción de carreteras, cableados subterraneos) o de otras actividades como los cazadores y algunos gremios de taxistas en grandes ciudades.

Este problema provoca debate entre radioaficionados, tanto en foros como en QSO’s de radio, cuando se produce alguna molestia de estos intrusos en alguna de nuestras frecuencias, principalmente enfocado a como buscar soluciones a tal situación.

Se buscan las causas y las soluciones, para lo cual debemos tener claras algunas cosas:

Primero debemos distinguir varios tipos de interferencias:

1- Las interferencias no intencionadas (armónicos, posibles ITVs, atmosféricos, industriales etc.) que suelen tener una solución técnica.

2- Las interferencias provocadas intencionadamente dentro de las cuales tenemos:

A) Las provocadas posiblemente por y entre radioaficionados autorizados, que desgraciadamente alguna vez se ha dado el caso, y que suelen tener únicamente motivaciones personales. De estas no hablaremos aquí.

B) Las provocadas por estaciones no autorizadas (intrusos) sin licencia, que pueden ser intencionadas con conocimiento de causa o por desconocimiento de la reglamentación en la materia de uso de equipos de transmisión.

Las interferencias del apartado 2- A) solo pueden ser solucionadas con educación y diálogo entre colegas o de lo contrario con la desagradable denuncia ante el organismo competente, es decir, la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones.

Abordaremos en este artículo principalmente las del apartado 2- B) cuyo abanico de soluciones se amplía considerablemente en nuestro favor, y que luego explicaremos.

Antes continuemos teniendo las cosas claras:

VENTA DE EQUIPOS

Los equipos de uso exclusivo de radioaficionado, de venta en las tiendas de comunicaciones especializadas, son de venta libre, esto es, cualquier persona sin licencia puede comprarlos. Habitualmente nos quejamos de que esto sea así, que lo ideal sería que solo pudiera comprar un equipo de radioaficionado aquel que justificase la posesión de la licencia oportuna, como ocurre en algún país de la CEE.

Pero actualmente en España no existe esta obligación. Por lo tanto cualquiera puede comprarlo pero le está prohibido usarlo en bandas de radioaficionado mientras no posea la autorización administrativa de las autoridades de Telecomunicaciones en forma de licencia de estaciones de aficionado. Incluso teniendo licencia, como ya sabéis, no se puede usar un equipo de aficionado para actividades que no sean propias del servicio de aficionados.

Lo único que se tiene claro y probado es que algunas tiendas aprovechan esta situación, en algunos casos, para ofrecer al cliente una “publicidad engañosa”, a veces verbal y otras incluso escrita (catálogos), ocultando la necesidad de tener licencia o informando de forma engañosa.

En todo caso, el comprador será el último y único responsable, no de la compra sino del uso ilegal que le pueda dar a ese equipo de radio, ya que por activa o por pasiva debería conocer las leyes o reglamentaciones existentes en la materia, antes de hacer la compra.

¿QUIEN NOS DEBE DEFENDER ANTE LOS INTRUSOS?

Debemos tener claro que, en principio, la única entidad competente en la defensa de nuestro derechos como usuarios (operadores) de nuestras bandas, por cuyo uso pagamos un canon radioeléctrico, es la Dirección General de Telecomunicaciones a través de sus Jefaturas Provinciales.

Entre sus muchas competencias y obligaciones está la de inspeccionar y resolver cualquier interferencia o uso no autorizado que se produzca en el espectro radioeléctrico, incluido el nuestro.

Por lo tanto, es ante este organismo donde debemos presentar nuestras quejas o denuncias aportando toda clase de datos que faciliten la labor de solución del problema (grabaciones de audio de la interferencia, intensidad de señal, zona donde se acusa más, horarios, posible procedencia, etc.).

Esta denuncia puede ser interpuesta de manera unipersonal pero siempre será más efectiva, si se realiza en grupo o mejor aún como asociación reconocida.

Con respecto a la denuncia también cabe destacar que nunca debemos acusar por escrito a alguien con nombres y apellidos directamente, sino que sean tanto los datos aportados los que confirmen la sospecha de procedencia de la interferencia intrusa y la comprobación final de la DGTEL.

También debemos ser realistas y ser conscientes que por mucho valor que nosotros demos a nuestra actividad, me temo que para la Administración de Telecomunicaciones posiblemente los problemas de interferencias de intrusos en nuestras frecuencias no tengan la importancia que nosotros le podamos dar o por lo menos no le den la prioridad que nosotros desearíamos, sobre todo debido a muchas otras competencias que tienen en otros campos.

La falta de personal es evidente también.

Otra cosa sería si hubiese un organismo encargado únicamente del tema radioaficionados; actuaría por lo menos con mayor celeridad ante estos problemas, pero este no va a ser el caso.

Si a ello unimos que estas estaciones intrusas muchas veces tienen carácter móvil o portable siempre dificulta un poco más su localización pero no es imposible. Además con localizar a un solo miembro de un grupo intruso es suficiente en muchos casos para eliminar la interferencia.

COMPARTIMOS NUESTRA EXPERIENCIA CON LAS DEMÁS ASOCIACIONES:

Pues bien, os queremos ofrecer nuestra experiencia como asociación en este campo de defensa de nuestras bandas ante los intrusos y al mismo tiempo desvelar como lo hacemos en nuestra provincia.

Os podemos asegurar que los resultados, hasta ahora, siempre han sido efectivos pero dichos resultados pasan obligatoriamente por una casi total colaboración de nuestra asociación en la resolución de estos casos.

Estamos seguros que de lo contrario los resultados serían muchísimo menores.

Por todo lo antes expuesto, y a la vista de la experiencia, creemos que nosotros mismos debemos ser los primeros en cuidar el espectro que usamos, aunque finalmente la última palabra la debe tener la DGTEL.

Pongamos unos ejemplos de denuncia ante intrusos clasificadas por efectividad:

0- Nadie denuncia nada, todos nos despreocupamos pensando que la DGTEL tiene un gran servicio de escucha y se preocupa de localizar, denunciar y sancionar de oficio a todos los intrusos que detecta.

La experiencia nos dice que esta situación no es la más habitual y ello propicia que los intrusos campen a sus anchas ya que la DGTEL es muy raro que actúe si no hay una denuncia de un tercero afectado, aunque nos gustaría a todos contar con un servicio de control efectivo de las bandas como el descrito en este punto 0.

1- El radioaficionado X pone una denuncia ante la J.P.Teleco aduciendo que hay unos intrusos en la frec. X hablando de temas comerciales.

Siendo realistas, esta denuncia tiene pocas posibilidades de solución debido a la falta de datos suficientes,pero puede ser un primer paso para una posible solución, si el resto lo consigue resolver la DGTEL.

2- El radioaficionado X pone una denuncia ante la J.P.Teleco aduciendo que hay unos intrusos en la frec. X hablando de temas comerciales. En sus comunicaciones dijeron reunirse a las 15 horas en su base de la calle X. Uno se llama Pedro y otro Manolo y la empresa es de Constucción.

En esta ocasión esta denuncia tendrá mas posibilidades de resolución y con mayor rapidez.

3- El radioaficionado X pone una denuncia ante la J.P.Teleco aduciendo que hay unos intrusos en la frec. X

En sus comunicaciones dijeron reunirse a las 15 horas en su base de la calle X. Uno se llama Pedro y otro Manolo y la empresa es de construcción. La intensidad de señal recibida de sus transmisiones delimita su posición en la zona X y mañana acordaron seguir los trabajos en esa zona.

En este supuesto la denuncia gana mayores posibilidades de éxito.

4- La asociacion de radioaficionados de la zona, o en su caso el representante legal de la misma, pone una denuncia ante la J.P.Teleco aduciendo que hay unos intrusos en la frec. X

En sus comunicaciones dijeron reunirse a las 15 horas en su base de la calle X. Uno se llama Pedro y otro Manolo y la empresa es de Constucción. La intensidad de señal recibida de sus transmisiones delimita su posición en la zona X y mañana acordaron seguir los trabajos en esa zona.

Aquí la denuncia tendrá más fuerza y posibilidades de resolución por el hecho de hacerse desde una asociación reconocida. Mayor sería si es apoyada por mas asociaciones, aunque para Teleco con una unipersonal dicen ser suficiente.

5- FINALMENTE, una de las actuaciones más efectivas que se pueden realizar y quizás la más desaprovechada, es la siguiente:

Sobre todo cuando la Jefatura de Teleco esta fuera de horario de oficina y tenemos la suerte de localizar casualmente, o dispuestos para ello, a los intrusos, esto es, confirmar fehacientemente donde se encuentran ubicados y que están usando ilegalmente equipos de radioaficionado provocando molestias e interferencias en nuestras bandas, en este caso podemos reclamar la presencia en un lugar próximo de cualquier otra autoridad, bien sea la Guardia Civil, Policía Municipal, Autonómica, Nacional, con el único fin de que soliciten a dichos infractores la correspondiente licencia de uso de los equipos de radio y levanten el correspondiente informe que será remitido posteriormente a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, la cual a la vista del mismo actuará en consecuencia imponiendo la sanción correspondiente que como mínimo será de 300 euros y precinto de equipos.

Esta última opción es la más efectiva y rápida de todas las anteriores pero debemos tener en cuenta lo siguiente:

Para este tipo de actuación debemos conocer lo mejor posible la reglamentación de radioaficionados y si conocemos también la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (L.O.T.) no estará de más.

A menudo nos podemos encontrar con cierto desconocimiento en esta materia por parte de algunos miembros de estos cuerpos. En general nos hemos encontrado con buenos conocedores en la Guardia Civil (en cierta ocasión pudimos constatar que en una patrulla incluso traían información escrita de lo que es la U.R.E. lo cual nos sorprendió y agradó y qué tipos de licencias de radio existen.), como desconocedores, que suelen ser las Policías Locales. Todo ello se debe sobre todo al campo de actuación en el que se desenvuelven dichos cuerpos. A la G. Civil se le presentan muchos más casos en esta materia en su ámbito provincial (¿a que radioaficionado no lo ha parado alguna vez la G.C. para pedirle la licencia de radio y no ha sucedido así en el ámbito de una Policía Municipal?).

- Aprovechando las posibilidades de la telefonía móvil hacemos la llamada telefónica reclamando dicho servicio a la autoridad. Esta debe ser lo más seria posible, informando del hecho o infracción observada de forma concreta y concisa, siendo en todo momento consciente que en esta materia no suelen actuar demasiado y por lo tanto debemos evitar tecnicismos propios de nuestra afición o explicaciones confusas para un profano ( podemos simplemente decirles que unos señores están usando unos equipos de radio ilegalmente, interfiriendo otras comunicaciones legalmente establecidas, y por ello queremos solicitar la presencia en el lugar de una patrulla con la única intención de pedirles la licencia a los infractores (no la tendrán). Solo nos queda fijar un punto de encuentro conocido. Allí ampliaremos las explicaciones a dicha autoridad ya que desde su central seguro que no le dieron todos los detalles necesarios.

- En nuestra charla podemos darnos cuenta si ya han actuado otras veces en estas lides o no. Si observamos o nos dicen que no han intervenido nunca en esta materia , siempre desde nuestro conocimiento y mejor intención, les podemos explicar e informar de las claves de cómo se tiene actuado en otras ocasiones y que se resume en los puntos siguientes:

1- Que están usando unos equipos de radio para comunicarse, que el uso y homologación de esos equipos es exclusivo únicamente para radioaficionados con licencia para ello, y que están interfiriendo comunicaciones legalmente establecidas, en este caso, de radioaficionados.

2- Que por supuesto como su competencia no es la comprobación técnica de emisiones (esto sería competencia de la DGTEL), lo único que les pedimos es que les pidan la correspondiente licencia y en su caso, si lo ven oportuno, la factura de dichos equipos.

3- Que normalmente, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores, se emite un informe con datos de modelo de equipos, número de serie, DNI de quien lo está usando (principal infractor) y el nombre dirección de la empresa (si se trata de empresa, claro), que luego remitirán a la Jefatura de Telecomunicaciones. Si en el informe anotan también la frecuencia que marca el display del equipo en el momento de la intervención puede también ser de interés.

4- Si hacen mención de que debemos efectuar una denuncia (nos ocurrió reciéntemente en nuestra ciudad con un agente de la P. Municipal que simplemente lo sugirió) debemos indicarles que no, que en estos caso pueden actuar de oficio, ante nuestra reclamación de su servicio, primero como ciudadano y al mismo tiempo como parte afectada (en este caso radioaficionado). Podemos decir, incluso que a mi, como radioaficionado, me pide la G. Civil de motu propio la posesión de la licencia muchas veces en carretera; con más justificación si estos señores intrusos están provocando molestias a otros servicios legales y hemos conseguido localizarlos.

5- También decir, aunque cae de cajón que, cuando se opta por esta vía es posible que primero te identifiquen a ti pidiéndote tu propia licencia , aunque solo sea para ver como es y el DNI.

Conviene pues llevar todo en regla, no vaya ser que el denunciante sea también el denunciado.

PERO ANTES DE LLEGAR A ESTAS SOLUCIONES VEAMOS LOS PASOS PREVIOS:

La colaboración de todos los radioaficionados en nuestro ámbito. Los radioaficionados estamos ubicados en muchos puntos geográficos y formamos una red de escuchas de nuestras bandas mejor que la que puede tener ningún organismo público. Debemos colaborar entre todos para aportar datos de este tipo de intrusiones. ¿A quién? Preferentemente a las asociaciones que nos representan en el ámbito provincial o incluso a la U.R.E. nacional o su defecto de forma unipersonal a la DGTEL.
Cuando p. ej. se nos presentan intrusos en los repetidores (suelen operar en simplex en la frecuencia de entrada) lo importante no es meterles portadora, increparles y cosas así. Lo ideal es seguir los siguientes pasos:

1 PASO:

Como buenos escuchas que somos antes de dar ningún paso, conviene escuchar detenidamente las comunicaciones intrusas con el fin de tomar o grabar todos los datos posibles. No conviene, pues, pulsar ningún tipo de portadora. Por ej. redes paralelas como la de aprs u otras bandas próximas a la interferida pueden usarse para aportar datos de intensidad de señal recibida u orientaciones de posible procedencia de las señales intrusas.

2 PASO:

Cuando ya tengamos datos suficientes para saber donde pueden estar o quienes son es de caballeros el darles un aviso vía radio informándoles que están interfiriendo y usando equipos de forma ilegal y que por ello pueden ser localizados y sancionados. Este aviso se puede tener pregrabado para estas ocasiones y conviene hacerlo lo más serio, corto y claro posible pero al mismo tiempo respetuoso. Tras esta emisión podremos a continuación observar su reacción y darnos cuenta si son o no conocedores de la infracción que están cometiendo, aunque esto es secundario.

Normalmente suelen responder de varias maneras:

Algunos se cambian de frecuencia sin hablar nada, como si ya lo tuviesen conveniado previamente, pero normalmente continúan dentro de la banda. Otros se muestran sorprendidos (los menos) y otros contestarán con malas formas. La experiencia nos dice que en el 90% de las ocasiones no hacen ningún caso de las advertencias y siguen transmitiendo. Sabemos que no podemos establecer comunicación con estaciones no autorizadas pero si emitirles un aviso grabado en un momento determinado. Una o dos veces serán suficientes para que queden avisados y observar como respiran. Ello nos servirá como una prueba más, tanto ante Teleco o como un comentario más que podemos aportar a cualquier autoridad actuante (fueron avisados correctamente pero no hicieron caso).

Cabe destacar también que conseguir que por nuestros propios medios dejen de transmitir no es la solución ideal.
Un transitorio cese de sus transmisiones intrusas suele venir acompañado de posteriores nuevas transmisiones en la misma frecuencia o adyacentes con lo cual no se resuelve el problema.

Como último decir para los amantes de la radiolocalización, actividad que en muchos países es todo un arte de destreza técnica, que en sus ratos libres es una de las mejores colaboraciones que se pueden aportar a la comunidad de radioaficionados para localizar rápidamente a estas estaciones ilegales y defender así lo nuestro. Hecho lo más dificil, el resto ya es muy fácil como ya describimos antes.

Podríamos hablar mucho más del tema, incluso incluyendo hechos reales en los que ha intervenido nuestra asociación con alto índice de buenos resultados, pero esperamos que con este, casi tratado, de cómo defendernos de este problema os hayamos clarificado o aportado alguna idea que sea de suficiente utilidad.

Nuestra colaboración en la defensa de nuestras bandas y en contra de los intrusos es también de nuestra competencia.
Si realmente eres de los que te preocupa el problema seguro que lo entiendes, aunque sabemos que lógicamente no todos estarán totalmente de acuerdo y pueden preferir no meterse en ninguna responsabilidad.

Cabe también por lo tanto dejar claro que entre nosotros debemos formar una gran familia frente a este problema, por un lado respetar y dar las gracias a todos los que se preocupan colaborando en esta materia y también respetar a aquellos que prefieren adoptar posturas más cómodas. Ambas actitudes desde el punto de vista de una afición son respetables.

Gracias por vuestra atención y un cordial 73. En defensa de nuestros derechos y por unas bandas libres de intrusos.

Nota del webmaster:
Si el que interfiere lo hace a conciencia y para hacer daño a veces le intentamos "picar" , sabemos que no es el mejor metodo pero se hace para que emita y poder asi estudiar su señal... en definitiva, la mejor forma de dar con el origen de la señal es hacer que emita....(bueno, ya lo sabiais ,no? :-)

En unos dias ampliaremos esta seccion con fotos y datos adicionales