Nota Relevante


 

Noticias y novedades del RCLH 

        Aquí se colocan artículos de interés relacionados con la radioaficion encontradas tanto en el ciberespacio como en la prensa escrita. Cualquier colaboración también es bienvenida.

Nota: El Webmaster es uno solo, y en sus ratos libres mantiene la pagina.


 

LA RADIOAFICIONADA NO SOLO ES COSA DE VIEJOS      

 

         Una jovencita de 6 años del estado americano de UTAH es la ultima aspirante que ha aprobado el examen en Estados Unidos. En su familia prácticamente todos son radioaficionados...Igualmente, una chica de 12 años de Georgia asombra a todos por su control del CW.
Quien te había dicho que la radio afición es solo cosa de mayores?

   

Jessica Dowding, KD7PIO--La radioaficionada mas joven en Utah !

      En diciembre 2001 cuando la mayoría de los niños de 6 años estaban cantando villancicos, Jessica solo deseaba poder aprobar su examen de radioaficion, ya había tenido alguna experiencia radial con su padre, Clark N7TDT,durante el "Día de los niños" (ese día en EEUU los niños pueden salir sin licencia).Esa experiencia alimento todavía mas su deseo de aprobar. En su familia hay muchos radioaficionados así que ya sabia que su indicativo no se lo traería Santa Claus. En su lugar estudio los libros de la ARRL ayudada por su padre y su madre, Melinda KC7AWQ...Luego de muchas horas estudiando y haciendo exámenes de practica por Internet, estaba preparada para acudir al examen real....

A las 8 de la mañana del sábado 8 de diciembre 2001,Jessica llegaba  a la prueba. Curiosamente al llegar acompañada de su padre todo el mundo pensó que la niña estaba allí para  darle apoyo moral al padre...Al poco rato se enteraron que la niña era la que se iba a examinar y nadie dejaba de mirarla y animarla.

     "Su sonrisa contagiosa fue enseguida correspondida por los presentes con numerosas muestras de apoyo",dijo su padre. Jessica entrego su tarjeta de identidad y certificado de nacimiento..se sentó frente al ordenador ( computadora) lista para empezar el examen. Tuvieron que ponerle unas cuantas paginas amarillas en la silla para  que estuviera mas cómoda :-) Varios asistentes quedaron asombrados de lo bien que controlaba el ordenador...

 

     Sentado a unos metros estaba su padre, mucho mas nervioso que ella pero asombrado por el  interés que había generado la presencia de su hija en el examen.

 

     Jessica paso 20 minutos contestando las preguntas..20  minutos interminables para su padre pero divertidos para ella. Cuando termino, cada examinado espero a ver el resultado ( en el examen americano se ponen frente al PC y les da el resultado)....De pronto, en la pantalla del ordenador salió la palabra "APROBADO"...la hasta entonces silenciosa habitación se convirtió en  gritos y sonrisas hacia Jessica...lo había conseguido!!!! Era la aspirante mas joven que había acudido a examinarse

     "Fue muy divertido verlo todo",dijo el padre. Con lagrimas de orgullo en sus ojos cuando por fin tuvo la oportunidad de abrazar y dar la enhorabuena a su hija que se acababa de convertir en la radioaficionada mas joven de la familia....pero el día fue largo, la noticia corrió por todos lados y su presencia en el radio club local fue todo un acontecimiento..ella era "la estrella" La FCC le envió la licencia (technician license) el 20 de Diciembre (tardan menos que en España :-) otorgándole el indicativo KD7PIO.Su padre tuvo el honor de ser su primer QSO.

        

"Ella me dijo que quería su indicativo serigrafiado para llevarlo orgullosamente a la vista a las reuniones del radioclub a donde espera ir muy a menudo",dijo su padre. Como era época de navidades...el resto lo hizo santa claus ...un flamante nuevo talky bibanda que ya es suyo. Su familia tiene muchos radioaficionados de ambos sexos, entre ellos: El padre Clark N7TDT, la madre Melinda KC7AWQ, los abuelos Paul N7TYL y Jim KC7BIF, la abuela Linda KD7PTM, los tíos Blake N7ZWN, Jeff KD7ANQ, Mike KD7AWI y Scott KC7FUO..y las tías Kristi KC7YCD y Paula KD7FQH

Enhorabuena Jessica

 

La historia de Andrea Hartlage, KG4IUM, que sube y sube su velocidad en CW!!!!!

     A lo largo de Estados Unidos. la jovencita de 12 años Andrea, KG4IUM residente en Lawrenceville, Georgia, destaca por su habilidad con el morse. Recientemente mientras estaba operando sola desde una estación especial en un museo de ciencias (W4WOW), le fue entregada una tarjeta oficial destacando su alto nivel de control del CW.

     Bill Carter, KG4FXG fue quien enseño las mejores técnicas de CW a la niña...según Bill "es una experta que se puede defender perfectamente ella solita". Andrea lleva dos años con indicativo y recientemente ha obtenido su licencia A (general).

    "Andrea es una chica muy inteligente con tan solo 12 años y ahora tiene las habilidades típicas de un buen operador de CW", dijo Carter. y además le encanta. Durante una cena familiar, poco antes del examen para licencia A, Bill Carter la reto  a hacer su primer  QSO en CW junto a  el. Andrea anoto primero todo lo que  quería decir y practico unos segundos antes del QSO ....Después de un QRL? (esta la frecuencia libre?) Bill hizo la primera llamada...al poco rato contesto KB0ETU desde Alabama. Andrea copio el indicativo a la primera, estaba tan nerviosa (eran sus primeros días en CW) que no sabia ni que contestar... Cuando termino el QSO todos en casa aplaudieron a Andrea. "Estaban todos muy orgullosos de mi, fu un DIA muy excitante, había hablado con otro estado en un "lenguaje secreto" dijo Andrea.

     Carter confiesa que la ayudo un poquito, pero  afirma que el QSO lo hizo prácticamente solita...y continua animando a Andrea para usar el CW e incluso le hablo del grupo internacional para la conservación del CW . Nancy Kott, WZ8C entrego a  Andrea un certificado especial de socia del grupo luego de saber de su interés por el morse.

    Andrea también se intereso por el National Traffic System, conocido como Georgia Trining Net, que se  lleva a cabo a las 9 de la noche (hora de New York) en 3702 khz...para que pudiese hacerse presente un radioclub le entrego un equipo de HF y Carter le dio un acoplador y una llave de telegrafía.

    A los pocos días estaba en el aire pidiendo entrada en el NET (donde se practica CW lento)...actualmente Andrea se ha apuntado a uno de los cursos.

    Carter informa que Andrea ha creado incluso un radio club en su colegio, se llama "Sweetwater Middle School Amateur Radio Club" con reuniones dos veces al mes. Además es voluntaria en el radioclub del museo de ciencia y tecnología de Atlanta. Andrea, que esta en séptimo grado, ayuda a sus compañeras y compañeros a meterse en el mundo de la radioaficion y les enseña como enviar morse etc....

    Ella y su padre, que aprobaron el mismo día, montaron una estación de HF en casa y la disfrutan los dos. Y todos dicen que el interés de Andrea es cada vez mayor. Se interesa por todo y contagia su ambición a todos.

   "Es muy gratificante ver y ayudar a  que la juventud descubra los beneficios de la radioaficion", afirma Carter."Todos estamos muy orgullosos de todos los avances de esta jovencita y esperamos escuchar  a mas niños de su edad en el aire..muy pronto! ".

Es un buen incentivo para los radioaficionados del mundo, ojala tenga eco en nuestro país.

 

 Texto: [email protected]  Traduccion: Fernando, Webmaster de ea1uro.com