HOME                                    Octubre 1982              Noviembre 1982                     Enero 1983

 

 

Marzo 1983                Abril 1983                   Junio 1983                              Agosto 1983

 

 

Octubre 1983              Marzo 1984                Julio 1984                               Agosto 1984

 

 

Septiembre 1984         Noviembre 1984         Diciembre 1984                       Enero 1985

 

 

Marzo 1985                Presentación                HOME

 

 

 

 

PAGINA WEB DE YV5IAL

 

Artículos de prensa sobre la Radioafición

publicados en el periódico:

"Deportivas Coracrevi".

 

 

 

AGOSTO 1983

 

En esta edición a profundizar en el tema de la ANTENA DIPOLO. La antena dipolo es quizás  la antena más simple y barata que existe. Como su nombre lo indica, básicamente está compuesta de dos líneas asilada cortadas a una longitud de que de ahora en adelante llamaremos “L” y un conductor al equipo de radio, según se ve en la figura 1.

 

Una de las grandes ventajas de la antena dipolo es la de que se puede variar su forma (siempre respetando la longitud de sus brazos “L”) sin que por ello la antena cambie sus características radio eléctricas. De forma que gracias a esta característica la antena se puede adaptar para que quepa en cualquier espacio aunque sea un pequeño jardín interior de un edificio. Ve la figura dos.

 

Lo mas importante en la construcción de esta antena es cortar a la frecuencia correcta las longitudes de las líneas o brazos del dipolo, esto es muy fácil ya que existe una fórmula muy aproximada para calcular la longitud “L”.

 

L = 71.250/f(MHz)

 

Donde:

f(MHz) es la frecuencia escogida para trabajar la antena expresada en KiloHertz.

 

 

Ejemplo 1

 

Queremos cortar un dipolo para que funcione en la frecuencia de 27.205 KHz (canal 20 de la banda ciudadana)

 

ENTONCES la longitud de cada brazo del dipolo será:

 

L =71.250 / 27.205 = 2.62 metros.

 

Es decir que hay que cortar dos líneas de 2.62 mts. Para construir este dipolo para que funcione en el canal 20 de la banda ciudadana.

 

 

Ejemplo 2

Queremos cortar un dipolo para trabajar en la banda cuarenta metros. Sabemos que nuestra frecuencia favorita es 7.100 KHz donde más a menudo hablamos con nuestros amigos.

 

ENTONCES La longitud de cada brazo del dipolo será:

 

L = 71.250 / 7.100 = 10.04 metros

Es decir para trabajar en la frecuencia que hemos escogido necesitaremos construir nuestro dipolo con los dos brazos cortados a 10.04 metros cada uno.

 

 

A continuación daremos una tabla con las medidas de cada brazo “L” de las frecuencias más usuales en Venezuela en cada banda de radio aficionado.

 

TABLA

 

BANDA

(Mts.)

L (longitud del brazo en mts.)

2

0.49

10

2.40

11

2.62

15

3.35

20

5.02

40

10.04

80

19.00

 

 

LINEA DE TRANSMISIÓN

 

En la línea de transmisión puede tener cualquier longitud, sin embargo aconsejamos que se lo más corta posible (menor distancia) entre un transreceptor y la antena. Se puede utilizar cable RG 58 U si trasmitimos con una potencia inferior a 50vatios, en caso contrario debemos usar cable del tipo RG-8U que es un cable más grueso que el anterior.

 

Lo realmente importante en el cableado y la línea es asegurar la línea de transmisión al aislante central, para evitar que se desprenda o que se toquen haciendo así un corto circuito. En le mercado se consigue un aislador central especialmente fabricado para hacer dipolos que se conoce como cabeza de toro y esto es lo más recomendable para fabricar un dipolo. Los aislantes extremos  pueden ser de cerámica o baquelita y también se consiguen en el mercado para construir dipolos en caso de no poderse obtener utilícese un domino perforado con dos huecos como aislantes utilizando un hueco para asegurar la línea y el otro el alambre que sostendrá el dipolo.

 

 

¿QUÉ CABLE USAR?

 

Para los brazos del dipolo, por tradición se recomienda alambre Nº 12 de un solo conductor, sin embargo si se va a trabajar con baja potencia se puede utilizar un cable más delgado y flexible para mayor facilidad  de instalación como alambre Nº 14 ó 16 que puede ser un solo conductor o varios pelos.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Una antena dipolo es fácil de fabricar tiene buena direccionalidad y trae buenas satisfacciones permitiendo contactos lejanos con gran claridad. Las medidas o longitudes que arrojan la fórmula antes señalada son aproximadas pero, la antena se puede ajustar fácilmente alargando  o recortando  la línea y cada vez que se repite la operación probando y así llegar a la perfecta resonancia de la antena en la frecuencia deseada.

 

 

73 y DX

De

YV5IAL.

 

 

 

 

HOME                                               << ANTERIOR                                              SIGUIENTE >>